¿Vitamina D demasiado de algo bueno?

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La vitamina D es un suplemento popular del que probablemente haya oído hablar, pero han surgido muchas preguntas nuevas. Hoy vamos a explorar.

Si bien no es un descubrimiento nuevo, la vitamina D se ha vuelto cada vez más popular por sus propiedades estabilizadoras del estado de ánimo y estimulantes de la inmunidad. Si no lo está haciendo usted mismo, probablemente conozca a alguien que lo esté haciendo. Y es posible que incluso conozca a alguien que se entusiasme con todos los atributos beneficiosos de este suplemento. Pero últimamente han surgido muchas preguntas, por lo que hoy analizaremos más de cerca y le informaremos sobre lo que necesita saber.

¿Cuánta vitamina D es demasiada?

Eche un vistazo a su salud. Cuando tienes un problema específico, vas al médico para asegurarte de que no sea un síntoma de un problema mayor. Desea llegar a la raíz del problema antes de decidir comenzar a tratarlo.

Bueno, ¿no deberían manejarse los suplementos de la misma manera al preguntarse: ¿Por qué mi cuerpo tiene poca vitamina D?

Las investigaciones emergentes en los últimos años han demostrado que un gran porcentaje del mundo entero sufre de niveles bajos de vitamina D.

Lo cual, sí, es un poco raro.

Pero lo que es aún más extraño es cómo estamos manejando todo esto. El proceso generalmente es así: un paciente visita a su médico, se hace una prueba de los niveles de vitamina D y descubre que están un poco bajos.

Entonces, ¿qué hace el proveedor de atención médica? Se recomienda al paciente un suplemento de vitamina D. Problema resuelto, ¿verdad?

Quizás. O tal vez ese paciente regresa unos meses más tarde y sus números aún son bajos. Así que el médico aumenta la dosis.

Rara vez un profesional de la salud se detiene y pregunta por qué los niveles de vitamina D del paciente eran bajos en primer lugar. Y, debido a que los efectos secundarios de los suplementos de vitamina D realmente pueden alterar la salud de un paciente, es algo a lo que los médicos están comenzando a prestar atención.

¿Se puede tomar demasiada vitamina D?

los últimos años, la vitamina D ha estado en el centro de atención como una estrella brillante del suplemento. Y se ha estudiado mucho más que otras vitaminas.

Muchas investigaciones, y queremos decir muchas, sugieren que la pequeña vitamina D puede ayudar a prevenir enfermedades dañinas, incluidos los trastornos autoinmunes, el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades devastadoras afectan a muchos adultos, y ¿qué pasaría si pudiera ayudar a prevenirlas con un esfuerzo mínimo? Suena bien para nosotros. Pero, ¿es tan simple como agregar algunas cápsulas adicionales de vitamina D a su dieta?

La investigación sugiere que la vitamina D en realidad puede ayudarlo a prevenir enfermedades.

Así que tomar un suplemento que potencialmente podría protegerlos suena como el paraíso para muchas personas.

Más aún, algunos estudios muestran que la vitamina D puede afectar la influencia de nuestros genes y aquellos con una deficiencia pueden experimentar aumento de peso y volverse obesos.

Y las estadísticas respaldan estos puntos. Los números muestran que entre el 40 y el 50 % de los niños y adultos sanos no tienen suficiente vitamina D.

¿Quieres más pruebas de eso? En los últimos años, ha habido un gran aumento en el diagnóstico de raquitismo en todo el mundo. El raquitismo es el resultado de una deficiencia prolongada de vitamina D que afecta a niños y adultos desnutridos.

Simplemente, si hay un problema de raquitismo, hay un problema de vitamina D. No se preocupe: la industria de la atención médica está muy al tanto de lo que está sucediendo, así como de las estadísticas, los estudios y la investigación. Así que están buscando formas de arreglarlo.

Pero su plan de ataque es un poco inquietante.

No es raro que un profesional de la salud prescriba niveles más altos de vitamina D a sus pacientes. De hecho, estas dosis pueden oscilar entre 2000 y 10 000 UI (Unidades Internacionales) todos los días. La cantidad semanal puede ser de hasta 50 000, o incluso más. ¡Esto es bastante más de lo que absorberá en una hora bajo el sol!

Estos números altos hacen que la gente haga preguntas.

¿Se puede sufrir una sobredosis de vitamina D?

Y aquí está la pregunta más importante: ¿por qué no intentamos averiguar por qué los niveles de vitamina D de todas las personas son tan bajos? Y realmente, ¿cuánto tiempo podemos seguir tomando suplementos de vitamina D hasta que se vuelva inseguro? Miremos más de cerca.

Efectos de la vitamina D

Bien, ¿qué es exactamente la vitamina D? ¿Hay efectos secundarios por complementarlo? Miremos más de cerca. La vitamina D se refiere a un grupo completo formado por compuestos liposolubles. Actúan como prehormonas de la versión activa de la vitamina D. Esto se llama calcitriol.

Y podemos “hacer” vitamina D. ¿Cómo, preguntas? ¡Sencillo! Sentado al sol. Entonces, si le preocupan los efectos secundarios de tomar vitamina D como suplemento, ¡siga la ruta natural y aproveche la luz del sol!

Cuando nuestra piel brilla bajo el sol o la radiación ultravioleta-B (UVB), se produce vitamina D. Esta es también la razón por la que tomar un poco de sol contribuye a la estabilización del estado de ánimo, y en parte por la que tantas personas experimentan estados de ánimo deprimidos en invierno.

Esta primera forma de vitamina D se llama 7-dehidrocolesterol. Llega al hígado y se convierte en otra forma activa de vitamina D, llamada 25-hidroxivitamina D. Y esa es la forma de vitamina D que los profesionales de la salud están analizando cuando buscan una deficiencia.

La vitamina D juega un papel muy importante en su cuerpo. Cuando está en su forma activa (calcitriol), es un micronutriente que ayuda a mantener bajo control el calcio y varios otros minerales en su cuerpo.

Y aumenta nuestra absorción de calcio en el tracto digestivo de los Alimentación que comemos. Cuando nuestro cuerpo necesita más calcio, nuestros riñones toman la iniciativa y producen aún más de la forma activa de vitamina D. Por lo tanto, nuestros niveles de calcio aumentan.

Antes de que todos decidieran subirse al carro de la vitamina D, pensábamos que solo unos pocos órganos específicos en el cuerpo servían como receptores de la vitamina D. Se llamaban Receptores de vitamina D (VDR).

Pero ahora nos hemos vuelto más inteligentes y sabemos que prácticamente todas las células de nuestro cuerpo tienen receptores para la vitamina D. Entonces, ¿qué significa esto? La vitamina D tiene una mano mucho más grande de lo que pensábamos.

Con esta nueva información, hemos descubierto que esta vitamina juega un papel muy importante en nuestro sistema inmunológico y ayuda con la diferenciación celular, además de regular la presión arterial y la secreción de insulina.

Mitos de la vitamina D

Así que volvamos a la pregunta de qué está pasando en nuestros cuerpos. Como mencionamos antes, la 25-hidroxivitamina D generalmente se considera el mayor indicador de los niveles de vitamina D de una persona.

Pero ahí es donde las cosas se ponen un poco difíciles. Los científicos no parecen llegar a un acuerdo sobre el mejor rango para los niveles de vitamina D.

Una verdadera deficiencia de vitamina D que causa problemas importantes como la osteomalacia y el raquitismo ocurre en niveles inferiores a 25 ng/mL en la sangre.

Una gran parte de los investigadores cree que el rango ideal para los niveles de vitamina D está entre 50 y 80 ng/mL. Pero realmente no hay un consenso general sobre dónde deberían estar los números.

En el año 2020, el Instituto Nacional de Salud (EE. UU.) propuso la cantidad diaria recomendada en términos de vitamina D. Eran 600 UI por día para bebés y niños, así como para adultos de hasta 70 años.

Pero algunos expertos creen que esto podría ser muy dañino para la salud de las personas. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Sol y vitamina D

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud afirma que podemos satisfacer la necesidad de vitamina D de nuestro cuerpo de una manera simple: ¡obtenga un poco de sol en su vida!

¡Y solo una pequeña cantidad puede hacerlo! Todo lo que necesita es el 30% de su piel sin protección de la ropa y el protector solar durante cinco a treinta minutos tres veces por semana. Para obtener la cantidad más efectiva de sol, debe ser durante las horas de 10 de la mañana y 3 de la tarde.

Pero, teniendo en cuenta la cantidad de población mundial que está lidiando con niveles más bajos de vitamina D, ¿es realmente precisa esta recomendación de sol? ¿Necesitamos más?

Caso en cuestión: si no tiene suficiente vitamina D en su cuerpo, puede hacerle mucho daño.

Algunos estudios dramáticos afirman que cuanto más bajo es su nivel de vitamina D, mayor es su tasa de mortalidad. Esa es una consecuencia directa y sorprendente si alguna vez hemos escuchado una.

La otra cara de esto muestra que su tasa de mortalidad también aumenta si sus niveles de vitamina D están por encima de ~40 ng/mL.

Asi que. No hay realmente una respuesta clara aquí.

Pero lo que sí sabemos es que no hay evidencia ni experiencia que demuestre que los suplementos de vitamina d3 sean seguros para usar a largo plazo. Las personas se apresuran a considerar las píldoras como una solución, pero tal vez debamos hacer algunas preguntas antes de comenzar a tomar suplementos de manera constante. ¡También nos encanta una opción natural cuando está disponible, como tomar un poco de sol (también con moderación)!

Efectos secundarios del suplemento de vitamina D

Otra cosa a considerar sería la relación de la vitamina D con otros nutrientes clave que necesitamos en nuestro cuerpo. Veamos cómo funciona eso.

Calcio:

Una dosis alta de vitamina D puede causar hipercalcemia, que es un nivel peligrosamente alto de calcio en la sangre.

¿Crees que esto no es algo por lo que debas preocuparte? Piensa otra vez. Puede matar ratas. Cierta forma de rodenticida es una dosis fatal de vitamina D. Contiene suficiente vitamina para calcificar los tejidos blandos del animal y causar la muerte.

Pero para que un ser humano obtenga este nivel de calcio en la sangre, necesitaría tomar alrededor de 30 000 a 40 000 UI todos los días. Aunque nadie (esperamos) está tomando tanto del suplemento, debe preguntarse cómo le afecta si hay una acumulación gradual con el tiempo.

Debido a que los niveles de calcio no siempre son precisos en las pruebas de suero sanguíneo, pueden aparecer anomalías de formas sorprendentes (y desagradables), como cálculos renales.

La hipercalciuria ocurre cuando el cuerpo intenta deshacerse del calcio extra por sí mismo. Lo mismo ocurre con los riñones, razón por la cual muchos investigadores creen que los niveles más altos de suplementos de vitamina D pueden causar cálculos renales.

Un estudio interesante se centró en un hogar de ancianos, donde los residentes tomaban 5000 UI de vitamina D durante seis meses. Buscaban un aumento en el área de calcio/creatinina en la orina, y lo encontraron. Descubrieron que el calcio extra salía en la orina porque había demasiado en los cuerpos de los sujetos.

Los cálculos renales, si bien son dolorosos y quizás una de las peores experiencias del mundo (¡hablando por experiencia aquí!), no son lo único que puede provenir de un exceso de calcio. El mineral puede tratar de depositarse en varios tejidos blandos de todo el cuerpo, como las arterias.

Solo estos pocos datos clave deben tenerse en cuenta cuando las personas comienzan o continúan tomando sus suplementos de vitamina D.

Y tal vez esté listo para tirar sus suplementos de vitamina D por el inodoro y llamar a su médico y maldecirlo.

Pero volvamos a tratar de averiguar por qué los niveles de vitamina D son tan bajos en todos los ámbitos. ¿Podría ser porque los niveles de calcio ya son demasiado altos? Y debido a esto, el cuerpo reduce la producción de vitamina D para reducir la cantidad de calcio.

Entonces, la siguiente pregunta es ¿por qué los niveles de calcio son demasiado altos? Esto podría deberse a varias cosas, incluido el desequilibrio del pH, una deficiencia de proteínas o incluso una disfunción hepática.

O, para decirlo en términos simples, pueden estar sucediendo otras cosas que conducen a problemas mayores.

Entre el 40-50% de los adultos y los niños no tienen suficiente vitamina D.

Una combinación potente

¿Qué hay de la vitamina K? Esta vitamina permite que el cuerpo use el calcio para su función de coagulación esencial. Bueno, si esta vitamina es baja, entonces el cuerpo no puede usar el calcio para la coagulación.

Entonces, si una persona tiene deficiencia de vitamina K, estos niveles de calcio se acumulan y luego se depositan en nuestros tejidos blandos.

Esto es lo que queremos decir: la vitamina D aumenta los niveles de calcio en nuestro cuerpo y la vitamina K permite que el cuerpo use el calcio. ¡Así que esta combinación es imprescindible! Si alguna pieza se cae, el proceso del grupo se ve afectado.

Y si una persona estaba suplementando una dosis más alta de vitamina D, cuando realmente necesitaba vitamina K, las cosas podrían ponerse feas. Rápido.

El magnesio, que está involucrado en más de 300 procesos diferentes en todo el cuerpo, tiene el poder de producir y usar ATP, que es la principal forma de energía.

Entre muchas otras cosas, el magnesio ayuda en los procesos relacionados con la producción y el uso de la vitamina D. Y he aquí un hecho impactante: más de la mitad de la población mundial no necesita la cantidad recomendada de magnesio.

Debido a esto, muchas investigaciones creen que complementar la vitamina D no solo aumentaría la deficiencia de magnesio, sino que también la empeoraría significativamente.

Podríamos seguir y seguir (y seguir) sobre combinaciones mortales y cuáles son las repercusiones.

Te daremos una llave para llevar.

EQUILIBRIO.

Muchos profesionales de la salud instan a sus pacientes a complementar las vitaminas A y K con vitamina D para evitar complicaciones. Debido a que siempre estamos aprendiendo más y más sobre el cuerpo, también aprendemos los diversos roles que desempeñan los nutrientes. Un multivitamínico puede ayudarlo a mantener las cosas en equilibrio, pero mantenga su dosis dentro de lo razonable de todos estos nutrientes.

Conclusión

No se limite a tomar una pastilla para el problema: pregúntese cuáles podrían ser las complicaciones a largo plazo. Siempre trate de obtener la mayor cantidad posible de vitaminas de fuentes de Alimentación naturales, ya que son altamente absorbibles en su cuerpo. Y lo más importante, pregúntese por qué existe un problema en primer lugar. ¡Nunca olvide que un buen sol a la antigua puede hacer mucho para estabilizar el estado de ánimo y la salud inmunológica!

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