Vitamina C: para construir músculo y luchar contra el envejecimiento

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Introducción

La vitamina. ácido ascórbico popularizada por el investigador Linus Pauling es una de las llamadas vitaminas hidrosolubles, es decir solubles en agua como las vitaminas B. Su acción bioquímica es múltiple. su actividad fisiológica muy extensa. Para los atletas. culturistas, la vitamina C, una verdadera vitamina para el tono muscular, la resistencia. la fatiga. la recuperación después del ejercicio, es un suplemento dietético fundamental junto con las vitaminas B.

  • Introducción
  • Beneficios. funciones de la vitamina C
  • Para el rendimiento atlético
  • ¿Por qué es importante?
  • Es compatible con el sistema inmunológico
  • Retarda el envejecimiento
  • ¿Cuáles son los requerimientos de vitamina C?
  • Ya sabes ?
  • Alimentos ricos en vitamina C
  • ¿Por qué corremos el riesgo de tener una deficiencia?
  • Por la pequeña historia

Beneficios. funciones de la vitamina C

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  1. Es un factor de estabilidad sanguínea. Contribuye. la hematopoyesis (formación de glóbulos rojos). permite la asimilación del hierro (hemoglobina). Potente redox, juega un papel importante en el suministro de oxígeno. los músculos (energía muscular).
  2. Es antitóxico al promover la destrucción. eliminación de toxinas microbianas. metabólicas, sustancias tóxicas como los metales pesados ​​(plomo, mercurio). los alcaloides de ciertas drogas.
  3. Es esencial para la formación de colágeno en el tejido conectivo. tiene un efecto hematostático al aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos. También acelera la cicatrización de heridas. quemaduras.
  4. Participa con la vitamina D en la fijación de calcio en los huesos. consolida fracturas.
  5. También participa en el metabolismo de ciertos aminoácidos, lípidos. colesterol ), carbohidratos (aumento del almacenamiento de glucógeno en el hígado. los músculos. energía muscular); participa en la síntesis de hormonas corticosteroides suprarrenales (tono físico, infección, alergia, resistencia al frío); sirve como elementos de transición entre otras vitaminas. hormonas, etc.

En especial debemos recordar que esta vitamina combate el cansancio corporal con su papel antiinfeccioso, desintoxicante, antihemorrágico. sobre todo como tónico general de sumo interés para el deportista.

Para el rendimiento atlético

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Para evitar una merma en tu rendimiento deportivo. seguir realizando entrenamientos intensivos, debes asegurarte de no tener carencia de vitamina C. Un estudio realizado en la Universidad de Tesalia en Grecia, publicado en febrero de 2016 en el European Journal of Nutrition, ha demostrado que el rendimiento físico puede disminuir con la deficiencia de vitamina C.

Sabiendo que el culturismo aumenta el estrés oxidativo, la suplementación con vitamina. es casi esencial para la salud. el rendimiento, al igual que las proteínas para una mejor recuperación muscular.

¿Por qué es importante?

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Para comprender ciertos síntomas del escorbuto, debe saber que la vitamina. es necesaria para que los tejidos orgánicos formen. mantengan la sustancia que mantiene unidas. las células. Esta sustancia que une las paredes de las células se llama colágeno. Es la proteína principal del tejido conjuntivo del que representa la tercera.

El calcio es necesario para que el cemento pueda fraguar (manteniendo cierta elasticidad). proteger las células. El colágeno es esencial para la fortaleza de la piel, las paredes de los vasos sanguíneos, los huesos. los dientes, pero también para los músculos, tendones, ligamentos. cartílagos. Junto con el zinc. el selenio, la vitamina. también es esencial para la formación. el mantenimiento de la elastina, otra proteína del tejido conectivo.

En caso de deficiencia de vitamina C, el tejido conectivo se rompe. la sangre se escapa de ciertos capilares sanguíneos cuyas paredes revientan, lo que revela pequeños puntos hemorrágicos debajo de la piel. En las articulaciones, estas pequeñas hemorragias provocan artritis. El más conocido de los primeros síntomas de la deficiencia de ácido ascórbico es el sangrado de las encías al cepillarse los dientes.

Es compatible con el sistema inmunológico

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El ácido ascórbico no solo se recomienda para acelerar la reparación de heridas, también se prescribe en diversas manifestaciones de carácter alérgico, así como en asociación con corticoides, medicamentos antiinflamatorios. antiinfecciosos. De hecho, la vitamina. estimula nuestro sistema inmunológico. nos hace más resistentes. las enfermedades, de origen bacteriano. viral.

Estimula la actividad de los fagocitos, glóbulos blancos que identifican. eliminan bacterias, virus. células cancerosas al ingerirlas. La vitamina. se ha utilizado para tratar casi todas las enfermedades infecciosas, porque se encontró que las infecciones múltiples iban acompañadas de una deficiencia de ascórbico, medible. partir de la dosis de vitamina. contenida en los glóbulos blancos.

El contenido de vitamina. en los glóbulos blancos es menor en los ancianos, en invierno, en los fumadores. en los hombres (en comparación con las mujeres). Se establece que los glóbulos blancos sirven como medio de transporte de la vitamina. como área de almacenamiento. La vitamina. también participa en la síntesis de anticuerpos, contribuyendo. la reducción de la cistina. cisteína, siendo este último aminoácido necesario para la formación de gammaglobulinas.

Retarda el envejecimiento

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Algunos signos del envejecimiento también son síntomas del escorbuto: por ejemplo, la fragilidad de los huesos, la caída de los dientes, la falta de elasticidad de la piel. las arrugas. Para proteger los alimentos, el ácido ascórbico se utiliza como aditivo alimentario antioxidante. siendo la tasa máxima permitida de 300 mg por kg de alimento.

La vitamina. protege el cerebro. la médula espinal de los radicales libres, evitando la oxidación de las grasas poliinsaturadas. La vitamina. está más concentrada en el cerebro. la médula espinal que en la sangre, gracias. un sistema de transporte activo en las células nerviosas (bombas de vitamina C).

Después de un infarto, la vitamina. ayuda. la parte del corazón dañada. protegerse contra los radicales libres que podrían destruirlo aún más: la vitamina. es drenada por los glóbulos blancos. concentrada en esta parte del corazón. Funciona sinérgicamente con otros antioxidantes solubles en agua, como la vitamina B5. la cisteína. Protege la vitamina E, otro antioxidante, de la destrucción, así como las vitaminas del grupo. la vitamina A.

La vitamina. también reduce el colesterol sérico, actuando sobre su transformación en ácidos biliares en el hígado, para digerir los lípidos. Reduce los depósitos de lípidos en las arterias: tres dosis de 0,5. por día redujeron el colesterol en sangre de pacientes ateroscleróticos en un 35%, durante un experimento de seis semanas.

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¿Cuáles son los requerimientos de vitamina C?

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El cuerpo humano necesita más vitamina. que otras vitaminas. Se necesita un mínimo de. mg por kilogramo de peso corporal al día para un adulto sedentario. La absorción por los alimentos de 75. 100 mg por día de vitamina. es suficiente para asegurar una ascorbemia máxima de 15 mg por litro de sangre.

¿Cuándo necesitas más vitamina C?

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Los niños. adolescentes (especialmente las niñas) necesitan más vitaminas que los adultos; en mujeres, embarazo, lactancia; en el deportista, el gasto muscular multiplica las necesidades por dos. por tres.

Las necesidades vitamínicas de los mayores también son mayores: un 50% superiores. las de los más jóvenes.

El consumo de tabaco aumenta la necesidad de ácido ascórbico necesario para combatir la intoxicación. También se ha comprobado que el uso de la píldora anticonceptiva va acompañado de una degradación de la vitamina C.

Una ingesta de 1000. 3000 mg para deportistas es suficiente. También hay que señalar que los riesgos de deficiencia de vitamina. son tanto más frecuentes cuanto que es la más frágil de todas las vitaminas.

¿Cuáles son los riesgos de tomar demasiada vitamina C?

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Algunas personas recomiendan hasta 10 gramos. incluso 30 gramos por día de esta vitamina, citando su no toxicidad, lo cual es absurdo por decir lo menos. Grandes dosis pueden causar nerviosismo, insomnio. diarrea cuando no son trastornos digestivos cuando el ácido ascórbico se absorbe en ciertas formas farmacéuticas no tamponadas.

Lea también: ¿Cuáles son los roles. beneficios de la vitamina E?

Ya sabes ?

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La vitamina. es una vitamina que merece todo el respeto. Se oxida fácilmente al contacto con el aire. es la más sensible de las vitaminas al calor.

El transporte, el almacenamiento. la cocción son especialmente perjudiciales para ella. las verduras frescas pierden más del 50% de su contenido de ácido ascórbico después de dos. tres días.

La pérdida alcanza el mismo porcentaje durante la ebullición. es del 10 al 20% durante la cocción. Las verduras enlatadas pierden 10-30% de esta valiosa vitamina, congeladas 10-20%. La pasteurización. esterilización de la leche es una causa de hipovitaminosis en los lactantes. Es por eso que las verduras deben mantenerse alejadas de la luz.

Cómelos crudos, rallados justo antes de comerlos. El consumo de un zumo de frutas requiere las mismas precauciones. También evita ponerlos en remojo, es mejor lavarlos bajo el grifo. En cuanto. los recipientes de cobre, destruyen inmediatamente la vitamina C. Finalmente, sepa que el ácido del limón en las verduras ralladas retrasa en cierta medida la destrucción de la vitamina.

Alimentos ricos en vitamina C

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Dado que el organismo humano no puede sintetizarla y, además,. diferencia de otras vitaminas, hacer reservas de ella, la vitamina. debe proporcionarse todos los días. través de los alimentos.

Si encontramos un poco de vitamina. en alimentos de origen animal como la leche, los quesos crudos, el pescado fresco (hígado). las carnes, son sobre todo los vegetales los que más la contienen.

Las verduras particularmente interesantes son el repollo, el berro, el perejil, la espinaca, el canónigo, el diente de león, el guisante. Sin embargo, son sin duda las frutas, en particular las bayas. los cítricos, las que tienen un alto contenido en ácido ascórbico: espino amarillo, acerola, bayas de goji, pomelo, espino, limón, grosella negra, rosa mosqueta, fresa, guayaba, kiwi, etc.

¿Por qué corremos el riesgo de tener una deficiencia?

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Beneficiándose de una abundancia de alimentos, no debería haber hoy en día deficiencia de vitamina. en los países occidentales,. simplemente estados de malestar. malestar ligado. una deficiencia de vitamina. De hecho, este fenómeno paradójico puede explicarse fácilmente por la industrialización moderna de alimentos asociada con errores dietéticos.

De hecho, múltiples factores pueden ser el origen de la pérdida. la falta de ingesta: demasiada comida cocinada, refinada, esterilizada, congelada. enlatada en detrimento de las verduras crudas que, lamentablemente, también están desequilibradas debido. los métodos de cultivo intensivo. al tiempo entre la recolección. desarraigo. el momento en que se consumen.

A ello se suma, en su caso, el consumo de tabaco. el uso de sustancias antivitamínicas como el alcohol. los anticonceptivos orales. Además, se sabe que el crecimiento, el exceso de trabajo físico, el embarazo, la lactancia. la vejez aumentan significativamente la necesidad de vitamina C.

Por lo tanto, está justificado el uso de suplementos de vitamina. durante ciertos períodos de la vida y, en particular, desde el otoño hasta principios de la primavera, en el momento de las epidemias de resfriados. gripe, sin mencionar la terapia antibiótica posterior. la fatiga tan frecuente.

Te recomendamos que utilices una fuente natural. concentrada como la acerola, una fruta muy rica en vitamina C.

Por la pequeña historia

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La vitamina. también se llama ácido ascórbico por la buena razón de que cura el escorbuto, que es una de las enfermedades más antiguas.

Ya mencionado en el Antiguo Testamento, el escorbuto diezmó las poblaciones del norte de Europa en la Edad Media durante el invierno por falta de frutas. verduras. Pero son principalmente los marineros. lo largo de los siglos los que han sufrido el pus de esta condición.

Las largas travesías sin tocar tierra obligaban. las tripulaciones. alimentarse exclusivamente de conservas. cereales. Comenzando con fatiga, la enfermedad continúa con edema de las extremidades, luego hemorragias subcutáneas, gingivitis hemorrágica con caída de dientes y, finalmente, el paciente anémico muere por agotamiento. infección respiratoria secundaria.

Fue en 1953 cuando, sin saberlo, un capitán implementó por primera vez una terapia vitamínica preventiva, haciendo que su tripulación absorbiera unas gotas de jugo de limón todos los días, que, como sabemos, es rico en vitamina C.

Pero fue solo más tarde que esta enfermedad fue casi erradicada por el consejo del Dr. James LIND, un médico naval británico que había realizado experimentos concluyentes sobre las virtudes de la naranja. el limón.


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