¿Qué es la dieta cetogénica (dieta keto) y en qué consiste?

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  • Introducción
  • ¿Cuándo ocurre la cetosis?
  • Los. tipos diferentes de dietas cetogénicas
  • ¿Qué alimentos están permitidos?
  • ¿Cuáles son los alimentos. evitar?

Introducción

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos. alta en grasas que comparte muchas similitudes con la dieta Atkins. otras dietas bajas en carbohidratos. bajas en carbohidratos.

Normalmente, nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa, pero con una dieta baja en carbohidratos (azúcar), el cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis. Cuando esto sucede, el cuerpo aumenta su capacidad de quemar grasa para convertirla en energía. Para ello, transforma los triglicéridos en glicerol. ácidos grasos, que el hígado convierte en cuerpos cetónicos (proceso denominado cetogénesis).

La reducción masiva de azúcar en sangre. el reposo del páncreas, además del aumento de cuerpos cetónicos, ofrecen muchos beneficios para la salud.

¿Cuándo ocurre la cetosis?

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El cuerpo entra en cetosis cuando la ingesta de carbohidratos es tan baja que no puede usarlos como fuente de combustible. Por lo general, esto ocurre cuando la grasa constituye el 60-70. de las calorías totales, las proteínas el 20-30. menos de 50 gramos por día de carbohidratos.

Por lo general, el cuerpo tarda menos de un día en comenzar. producir cuerpos cetónicos con fines energéticos.

Una señal segura de que esto está sucediendo es cuando tu aliento comienza. oler. acetona. Por cierto, la acetona apesta. da mal aliento.

Los. tipos diferentes de dietas cetogénicas

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  1. La dieta cetogénica clásica. con una ingesta muy baja de carbohidratos, muchas proteínas. grasas.
  2. La dieta cetogénica cíclica. esta variante implica períodos de carga de carbohidratos, con, por ejemplo,. días cetogénicos seguidos de. días de carga de carbohidratos.
  3. Cetogénico dirigido. le permite agregar carbohidratos alrededor de los entrenamientos.

¿Qué alimentos están permitidos?

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Aquí hay una lista no exhaustiva de alimentos que se pueden comer como parte de la dieta cetogénica:

  • Carne. carne roja, jamón, salchichas, tocino, pollo. pavo.
  • Pescados grasos. salmón, trucha, atún, caballa. mariscos.
  • Huevos. si es posible, de gallinas camperas, ya que contienen más omega-3.
  • Mantequilla. nata. busque también productos de vacas alimentadas con pasto cuando sea posible (mejores cualidades nutricionales).
  • Quesos con moderación: queso azul, Cheddar, queso blanco entero, queso feta, mozzarella, ricota de leche entera, Gruyère.
  • Frutos secos. semillas con moderación: almendras. nueces. semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía.
  • Aceites vegetales con moderación: principalmente aceite de oliva virgen extra, aceite de coco. aceite de linaza. aceite de pescado.
  • Vegetales bajos en carbohidratos. la mayoría de los vegetales verdes, tomates, cebollas, pimientos, etc.
  • Frutas bajas en azúcar. arándanos, limón, frambuesas, fresas.
  • Condimentos. puedes usar sal, pimienta. varias hierbas. especias saludables.
  • Otros. chocolate negro. cacao en polvo, café. té sin azúcar

Atención

  1. No coma demasiado queso, ya que contiene muchas proteínas. El exceso de proteína puede desencadenar la gluconeogénesis (producción de glucosa. partir de ciertos aminoácidos).
  2. Las semillas. los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-6 (excepto la macadamia) de los que nuestro organismo tiene un exceso. Esto puede causar inflamación, lo que. su vez puede interferir con la cetoadaptación.
  3. La misma observación para los aceites vegetales (colza, girasol, etc.) demasiado ricos en omega-6.

¿Cuáles son los alimentos. evitar?

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En definitiva, cualquier alimento rico en hidratos de carbono debe ser eliminado:

  • Alimentos dulces. refrescos, jugos de frutas, batidos, pasteles, helados, dulces, etc.
  • Cereales. almidones. productos. base de harina, trigo, arroz, pasta, etc.
  • Frutas. Todas las frutas excepto pequeñas porciones de frutas como las bayas.
  • Legumbres. guisantes, habas, lentejas, garbanzos.
  • Raíces. tubérculos. patatas, boniatos, zanahorias, chirivías.
  • Alcohol. debido. su contenido en carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas pueden sacarte de la cetosis.
  • Ciertos alimentos dietéticos sin azúcar. menudo ricos en azúcar alcohólica (poliol, polialcohol. glicol), por ejemplo, xilitol, eritritol, sorbitol, maltitol que pueden afectar el azúcar en sangre y, por lo tanto, la cetosis.


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