¿Por qué son peligrosos los jugos de frutas?

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Introducción

¿Y si te dijera que los jugos de frutas pueden ser peligrosos? ¿Qué pasaría si te dijera que comenzar el día con un vaso. dos de jugo de frutas es casi lo mismo que comenzar el día con una Coca-Cola. dos? Difícil de creer. El jugo de frutas en el desayuno es bueno para la salud: esta antigua idea recibida está profundamente arraigada en la conciencia. en los hábitos de pensamiento de las personas. Y, sin embargo, ya sea jugo de fruta prensado, jugo de concentrado. batidos, todos contienen cantidades extremas de azúcar. no mucho más.

cantidad de azúcar

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Solo necesitas saber leer una etiqueta para darte cuenta de lo obvio. litro de una famosa cola. litro de jugo de frutas tienen alrededor de 19 azúcares. Algunos zumos de frutas son incluso más dulces. contienen hasta 21 terrones de azúcar por litro.

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¿Qué jugos de frutas no contienen?

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Fibras

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La mayoría de la gente piensa que los jugos de frutas le permiten disfrutar de los efectos beneficiosos de la fruta en unos pocos sorbos. ¡Esto es lamentablemente falso! Los zumos de frutas no contienen la fibra dietética de las frutas enteras. por tanto no muestran sus efectos positivos sobre el tránsito intestinal.

vitaminas

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Cuando hablamos de jugo de frutas, la mayoría de la gente te hablará de vitaminas… ¡Mentira! Hablamos de ello en este artículo sobre la vitamina C. pero también es cierto para todas las demás vitaminas. antioxidantes. Estos elementos son muy frágiles. desaparecen rápidamente con el transporte, almacenamiento. incluso más rápido después de abrir la botella. Cuando sabes que pasan varias semanas ya veces varios meses entre el momento en que se recoge la fruta, se prensa. se va. beber… La cantidad de vitaminas es por tanto anecdótica.

Otra cosa que debe saber, para muchas frutas. verduras, la mayoría de los nutrientes nunca se pueden encontrar en un jugo. Por qué. ¡Todo simplemente porque están en la piel! Un ejemplo con la fruta que por sí sola simboliza la buena salud: la manzana. “Una manzana cada mañana mantiene alejado al médico”. La piel de una manzana, que representa el 1% de la masa total del fruto, contiene por sí sola másfibra. vitaminas que la pulpa de la fruta. Si le das la vuelta. la piel, ya le das la vuelta. más de la mitad de lo bueno. Así que no esperes llenarte de vitaminas con un zumo de manzana, aunque lo hagas tú mismo.. Es decir, la piel de las manzanas contiene quercetina, un flavonoide (familia de antioxidantes) que tiene efectos beneficiosos sobre el sistema respiratorio (te se puede respirar mejor), el sistema nervioso (protección de la memoria). sobre el cáncer (acciones anticancerígenas). Ojo, si quieres comerte la piel, tendrás que comprar una fruta orgánica, de lo contrario también te morderás los dientes en montones de químicos…

Hay varias frutas. las que se les quita mal la piel. voy. nombrar las dos más comunes: la naranja. el kiwi.

  • La piel de naranja tiene una molécula increíblemente beneficiosa para la salud. Esta molécula reduce el colesterol malo, tanto como un tratamiento para reducir el colesterol, pero sin los efectos secundarios 1. No es necesario morder directamente la piel, puede, por ejemplo, rallarlo. agregar sabor. sus ensaladas. platos.
  • El kiwi es una fruta que contiene una gran cantidad de antioxidantes. es su piel la que contiene la mayoría de ellos. De acuerdo, comer un kiwi con la piel puede ser desagradable. Un pequeño consejo, antes de ponerlo bajo el agua, te recomiendo que lo “afeites” para eliminar el lado peludo. Luego puedes comerlo con la piel, ¡no es necesario pelarlo!

Los peligros de los jugos de frutas

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¿Qué pasaría si te dijera ahora mismo que el jugo de frutas podría ser tan peligroso como las gaseosas? Difícil de creer también. sin embargo… Debes saber que todos los azúcares no son iguales (no te enseñaré nada si has leído nuestra ficha sobre carbohidratos ). En el caso de los zumos de frutas, hay mucha fructosa, un azúcar cada vez más señalado por estudios científicos recientes.

. “Como su nombre lo indica, la fructosa es la forma de azúcar simple producida naturalmente por las frutas; también se encuentra en la miel. En términos de energía, la glucosa. la fructosa aportan la misma cantidad de calorías. Sin embargo, la fructosa no se metaboliza de la misma forma que la glucosa,. por tanto sus efectos son diferentes. los de la glucosa. Mientras que la glucosa, cuya concentración en sangre está controlada por la insulina, puede ser utilizada por todos los tejidos del organismo, la fructosa es metabolizada únicamente por el hígado. no depende de la acción de la insulina.

El consumo de fructosa, por su parte, se asocia. una modificación del metabolismo incluyendo un aumento de los lípidos. colesterol circulantes en sangre, así como una acumulación de grasa hepática. La fructosa también actúa. través de otros mecanismos moleculares que provocan una alteración de la acción de la insulina en todos los tejidos del organismo. inducen el desarrollo de la masa grasa visceral, considerada el “tejido malo” adiposo”. Además, la fructosa tiene un efecto más débil que la glucosa sobre la secreción de incretinas, hormonas intestinales que favorecen la acción de la insulina. la regulación del azúcar en sangre.

Finalmente, la fructosa es mucho menos efectiva que la glucosa para inducir saciedad. En particular, su consumo puede provocar una resistencia. la acción de la leptina, una hormona producida por el tejido adiposo. que actúa en el cerebro para reducir la ingesta de alimentos. Si bien sabemos que el sabor dulce provoca en los animales de laboratorio una adicción comparable. la de las drogas, la fructosa, que tiene un poder edulcorante cinco veces mayor que el de la glucosa, podría actuar como un “superazúcar” provocando una verdadera adicción”.

Anne-Françoise Burnol. Director de investigación del CNRS en el equipo “Señalización de insulina. glucosa, glucotoxicidad” del departamento de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes.

La fructosa es un azúcar totalmente inútil para el organismo porque las células no pueden utilizarlo como fuente de energía. Solo puede ser metabolizado por el hígado. esto es lo que lo hace tóxico en grandes cantidades, ya que puede agotarlo. El papel del hígado es deshacerse de la fructosa, principalmente transformándola en grasa. con el tiempo, esta grasa que está destinada. las células del cuerpo puede estancarse en el hígado. este es el comienzo de la esteatosis hepática (hígado graso de origen no alcohólico) 2. Se produce resistencia. la insulina. finalmente cirrosis del hígado 3.

La fructosa no desencadena una respuesta de insulina, que es una razón más por la que es tan peligrosa. Dado que no hay una respuesta hormonal del cuerpo después de la ingestión de fructosa, corremos un mayor riesgo de consumo excesivo porque el cuerpo está mal informado. no sabe realmente si ha comido. nivel hormonal, la fructosa altera una hormona clave en el control del hambre. el peso corporal: la leptina. Con una desregulación de la insulina, la leptina. la grelina (una hormona que estimula el apetito) tenemos una combinación perfecta para causar obesidad.

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Vemos en este diagrama de la bioquímica de la ingesta de fructosa cómo se llega. la resistencia. la leptina, dislipidemia, aumento de triglicéridos, resistencia. la insulina. otros efectos negativos.

La fructosa también aumenta la producción de ácido úrico, que en exceso puede provocar gota 4, cálculos renales. precipitar. empeorar la presión arterial alta. El consumo de fructosa también se correlaciona con el cáncer 5, entrecruzamiento de proteínas 6, aterosclerosis, disfunción eréctil, enfermedad renal, rigidez articular, artritis, cataratas, retinopatías, ciertas neuropatías como la enfermedad de Alzheimer. mucho, mucho más.

¿Por qué ocultamos la verdad?

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¡Eh, sí! El dinero es probablemente la razón por la que tenemos una omertá sobre los peligros de los jugos de frutas. Si te digo que el jugo de naranja cotiza en bolsa, ¿entiendes mejor por qué nos ocultan la verdad? Fabricantes. anunciantes han sabido convencernos de que el zumo de naranja. de frutas en general es una bebida saludable, natural. llena de vitaminas… Lo cual es completamente falso. Para saber más, te aconsejo que mires este informe que dice mucho…

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Referencias

Referencias
↑ 1 “Las cáscaras de naranja. mandarina podrían ser mejores que los medicamentos para reducir el colesterol”.ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2004/05/040512041238.htm. Consultado el 13 de noviembre de 2019.
↑ 2 Ouyang, Xiaosen, et al. “El consumo de fructosa como factor de riesgo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico”. Revista de Hepatología, vol. 48, nº 6, junio de 2008, p. 993‑99. PubMed, doi:10.1016/j.jhep.2008.02.011. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18395287
↑ 3 Dekker, Mark J., et al. «Fructosa: un nutriente altamente lipogénico implicado en la resistencia. la insulina, la esteatosis hepática. el síndrome metabólico». Revista americana de fisiología. Endocrinología. Metabolismo, vol. 299, nº 5, noviembre de 2010, p. E685-694. PubMed, doi:10.1152/ajpendo.00283.2010. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20823452
↑ 4 «Aumento de la fructosa en la dieta vinculado. niveles elevados de ácido úrico. reservas de energía hepática más bajas».ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2012/09/120913104121.htm. Consultado el 13 de noviembre de 2019.
↑ 5 Puerto, Ava M., et al. «Consumo de fructosa. cáncer: ¿existe una conexión?». Opinión actual en endocrinología, diabetes. obesidad, vol. 19, núm. 5, octubre de 2012, pág. 367‑74. PubMed, doi:10.1097/MED.0b013e328357f0cb. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22922366
↑ 6 McPherson, JD, et al. “Papel de la fructosa en la glicación. el entrecruzamiento de proteínas”. Bioquímica, vol. 27, núm. 6, marzo de 1988, pág. 1901‑07. PubMed, doi:10.1021/bi00406a016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3132203

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