¿Por qué deberías (sí, tú) hacer movimientos de levantamiento de pesas?

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Introducción

Es seguro decir que el deporte es excelente para la salud. Hoy en día, los entusiastas del ejercicio generalmente están de acuerdo en que, si bien el ejercicio cardiovascular puede ser una excelente manera de mejorar la salud cardiovascular, descuidar el entrenamiento de fuerza aumenta el riesgo de dolor de espalda. de espalda baja, osteoporosis, artritis, un montón de enfermedades metabólicas. incluso depresión, especialmente con años.

Estoy completamente de acuerdo con eso, pero lo que no entiendo es por qué la gente no ha llegado. esa otra conclusión lógica: la disciplina que podría decirse que ofrece la mejor proporción de fuerza, velocidad, potencia, salud cardiovascular, equilibrio, es sin duda la halterofilia.

  • Introducción
  • ¿Cuáles son los principios del levantamiento de pesas?
  • Siesta
  • limpio. tirón
  • ¿Cuáles son los beneficios del levantamiento de pesas?
  • ¿Quién puede hacer pesas?
  • ¿Cómo hacer un Snatch?
  • ¿Cómo hacer un Clean & Jerk?
  • Sobre las competiciones
  • ¿Necesitas un club para empezar?
  • ¿Dónde encontrar un entrenador?
  • ¿Qué se debe recordar?

¿Cuáles son los principios del levantamiento de pesas?

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Hay dos formas de subir una barra desde el suelo por encima de la cabeza: con el “snatch” (o snatch en inglés). el “clean and jerk” (o clean & jerk en inglés).

Durante una competencia. sesión de entrenamiento, el arranque se realiza primero, ya que generalmente se considera que requiere más técnica, mientras que el envión viene en segundo lugar, ya que comúnmente se considera que requiere más técnica. requiere más fuerza bruta.

La carga que levanta un atleta en el envión es casi siempre más pesada que en el arranque.

Aquí hay un video de demostración:

Siesta

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limpio. tirón

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Aunque estos movimientos se ejecutan en segundos, el entrenamiento necesario para dominar cargas pesadas con buena técnica requiere que movilices muchas habilidades (flexibilidad, fuerza, coordinación, precisión, etc.). simplemente no hay otros ejercicios que ofrezcan tantos beneficios. todos. En seguida.

¿Cuáles son los beneficios del levantamiento de pesas?

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Todos estamos presionados por el tiempo. Cuando realizas este tipo de movimiento de levantamiento de pesas poliarticular. movimientos asociados, haces tanto una sentadilla. un peso muerto. trabajas la flexión de la cadera, los dorsales, todos los músculos centrales, la fuerza. ​​la estabilidad de los hombros, así como el revestimiento de todo el cuerpo. De hecho, no hay otro ejercicio que te permita lograr tantos movimientos funcionales como el arranque. el envión.

Cada uno de estos ejercicios requiere levantar la carga del suelo, lo que moviliza los músculos centrales. toda la cadena posterior (desde los isquiotibiales hasta la parte superior de la espalda). Los cuádriceps también se trabajan con el leg curl, mientras que los hombros. los brazos se utilizan para elevar la barra por encima de la cabeza.

Un estudio incluso sugirió que algunos meses de levantamiento de pesas ayudan. mejorar la frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial. el VO2 máximo. métricas de salud que comúnmente se asocian con ejercicios cardiovasculares.

un buen arrebatamiento

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Además de ahorrarte tiempo, la halterofilia te permite sobre todo mejorar tu potencia, tu velocidad, tu explosividad, tu movilidad. tu equilibrio. Esto significa que se puede usar como complemento para progresar en casi cualquier deporte.

¿Por qué no limitarse al culturismo?

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Acostado cómodamente en una prensa de piernas. sí, desarrollas músculo. obtienes algo de densidad ósea. Pero no obtienes este desarrollo de propiocepción que obtendrías cuando tienes que levantar una barra del suelo, levantarla mientras controlas tu centro de gravedad, contrayendo ciertos músculos. liberando otros simultáneamente. Es muy importante mejorar la forma física. la polivalencia física.

A medida que envejecemos, perdemos músculo. especialmente nuestras fibras musculares de contracción rápida. que son importantes para poder reaccionar rápidamente ante situaciones inesperadas. Por ejemplo, resbalones. caídas, la principal causa de lesiones fatales. no fatales en los ancianos.

El trabajo de velocidad. menudo se subestima. es por eso que la naturaleza explosiva del levantamiento de pesas es una excelente manera de mantenerse rápido. fuerte hasta bien entrada la vejez.

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Un buen complemento para la musculatura.

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Como puedes imaginar, esta disciplina olímpica no solo es útil para aumentar tu habilidad para levantar pesas. La práctica de este deporte también es muy eficaz para esculpir el cuerpo de Apolo. diosa. Además de los movimientos de musculación, los ejercicios de halterofilia son excelentes para la preparación física, ganar músculo, desarrollar un cuerpo armonioso. simétrico, aumentar tu potencial neuromuscular, quemar la mayor cantidad de calorías posible. En resumen, el levantamiento de pesas rima con fuerza. ​​rendimiento, así como con resultados estéticos. Si con eso no te he convencido para que te metas en snatch, ya no se que decir.

¿Quién puede hacer pesas?

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Los arranques. los envión requieren fuerza, pero sobre todo una excelente movilidad para poder mantener las posiciones correctas con la técnica correcta. Esta es una de las muchas razones por las que este deporte es tan bueno para la postura, las articulaciones. la prevención de lesiones. Trabajar en tu movilidad. lograr un primer movimiento de arranque es muy satisfactorio, especialmente porque se necesita trabajo para llegar allí.

Para los principiantes, siempre hay una versión más básica de cualquier ejercicio si aún no tienes suficiente movilidad. Los movimientos complementarios son variados,. incluyen un montón de ejercicios que te resultarán familiares como sentadillas, peso muerto, dominadas. sentadillas. así como movimientos más explosivos, como burpees por ejemplo.

Lo que sí sabe es que hay niveles de habilidad como en todas las disciplinas,. como es el caso de las artes marciales. la mayoría de los otros deportes, no hay que avergonzarse de ser novato. intermedio: siempre hay que progresar, incluso un campeón olímpico.

Si quieres aprender. hacer un arranque. un envión en las reglas del arte, aquí tienes dos vídeos muy completos (en inglés).

¿Cómo hacer un Snatch?

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¿Cómo hacer un Clean & Jerk?

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Sobre las competiciones

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Si bien este deporte es una excelente manera de ponerte. prueba, competir con otras personas siempre es una opción si lo deseas. Es un concepto erróneo desafortunado pensar que el levantamiento de pesas es solo para personas grandes.

Los levantadores de pesas se dividen por categoría de peso, que van desde 48 kg (106 lb) para mujeres. 56 kg (123 lb) para hombres.

Y no se deje intimidar por los atletas de clase mundial que ve durante los Juegos Olímpicos. Como en todos los deportes, existen categorías casi infinitas en las que puedes competir en halterofilia. Así que tendrás muchas oportunidades si quieres poner. prueba las habilidades que has aprendido.

¿Necesitas un club para empezar?

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La respuesta es sí, por supuesto». Pero todos los deportes necesitan estar acompañados.

No necesita ser entrenado para cada sesión de levantamiento de pesas por el resto de su vida, pero al menos debe ver. un entrenador para que revise su movilidad. técnica para cada movimiento.

Recuerda que cuanto más rápido adquieras una buena técnica, más eficiente será tu movimiento.

¿Dónde encontrar un entrenador?

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Para encontrar un entrenador calificado en un club oficial de halterofilia, simplemente visite el sitio web de la federación francesa de halterofilia en la página. ¿Dónde practicar?» ”. ingrese su dirección para encontrar un club cerca de usted.

Si no hay nada en tu zona, también puedes mirar los boxes de CrossFit. De hecho, los entrenadores de CrossFit normalmente tienen un conocimiento sólido de las técnicas de levantamiento de pesas.

¿Qué se debe recordar?

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Por lo tanto, el levantamiento de pesas no es solo un deporte olímpico con muchos seguidores provenientes de Europa del Este. La halterofilia es, en cierto modo, el arte de perfeccionarse en la realización de los movimientos más naturales. estimulantes para el cuerpo. También es un verdadero tratamiento contra el dolor, un billete de ida. la estética, que te hará más fuerte. seguro.

Finalmente, hay que decir que más allá de los muchos beneficios atléticos que se pueden obtener del levantamiento de pesas, existen otros dos beneficios que. menudo se pasan por alto. nivel mental.

La primera,. quizás la más importante, es la valentía. Se requiere valentía para levantar pesos cada vez más pesados, yendo cada vez más rápido. con mayor precisión.

El segundo es la paciencia, necesaria para entrenar día tras día con movimientos similares,. menudo semanas, meses. incluso años para progresar.

Algunas lecturas recomendadas

. Aquí hay algunas ideas para artículos muy interesantes para leer. Aquí hay una primera con consejos para superar el estancamiento muscular. Si te falta fuerza en los antebrazos. agarre, aquí tienes algunos ejercicios para fortalecer tu agarre. ¡Esto siempre será muy útil para levantar cargas pesadas! Un último artículo que os recomiendo, unos consejos sobre cómo ganar fuerza.

Florian CHURY. entrenador deportivo BPJEPS AGFF

Libros recomendados

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