¿Por qué debemos comer pescados pequeños en lugar de grandes?

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Introduction

El pescado es una fuente de proteína de alta calidad. Bajos en grasas malas. ricos en grasas buenas beneficiosas para la salud (omega-3), los pescados. mariscos forman parte de los cuatro pilares (cereales, frutas. verduras, legumbres, mariscos) de la dieta mediterránea. Sin embargo, en los últimos años el pescado se ha convertido en la principal causa de contaminación por mercurio para los humanos.

El mercurio es una sustancia química que puede volverse peligrosa cuando contamina el agua de los ríos (agua dulce). el agua de mar.Los peces. otros animales acuáticos ingieren mercurio, que luego pasa. lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar. los humanos. ¿Por qué cuidar? Sencillamente porque puede causar alteraciones en el sistema nervioso (problemas neurológicos graves), en los riñones. en el corazón.

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Lo peor del “consumo de mercurio” es que el cuerpo es incapaz de eliminarlo. rechazarlo. Por lo tanto, el mercurio ingerido se acumula en los tejidos hasta el envenenamiento por mercurio, también llamado “enfermedad de Minamata”.

Veremos en detalle en este artículo, qué es el mercurio. cuál es su efecto sobre la salud. como no todas las especies de pescado contienen las mismas cantidades de mercurio, también veremos qué pescados contienen más mercurio. cuáles menos.

¿Qué es el mercurio?

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El mercurio es un elemento químico (número atómico 80), que se encuentra en la corteza terrestre. Mercurio existe en varias formas:

  • una forma inorgánica también llamada mercurio metálico
  • una forma organica

El mercurio inorgánico se encuentra en tres formas diferentes: líquido, gaseoso. iónico. Las actividades humanas como la quema de carbón, las instalaciones mineras, la fabricación de cloro, soda cáustica. potasa cáustica son responsables de la gran mayoría de las liberaciones de mercurio al medio ambiente.

Cuando el mercurio se libera. la atmósfera, regresa. la tierra, al agua dulce. al agua de mar con lluvia. El metilmercurio es la forma orgánica más tóxica de mercurio.

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Según un artículo publicado en noviembre de 2012 en el Journal of Preventive Medicine & Salud pública.

Una vez en el agua, el mercurio asciende por la cadena alimentaria. El mercurio inorgánico. el metilmercurio son consumidos primero por el fitoplancton, algas unicelulares en la base de la mayoría de las cadenas alimentarias acuáticas. El fitoplancton luego es consumido por pequeños animales como el zooplancton. El metilmercurio es asimilado. retenido por los animales, mientras que el mercurio inorgánico se elimina como desecho.

Los peces pequeños que comen zooplancton están expuestos al mercurio dietético, que se encuentra principalmente en forma metilada. Estos peces son devorados por peces más grandes,. así sucesivamente hasta que son devorados por humanos, el depredador en la parte superior de la cadena alimenticia.

Debido. que el metilmercurio se asimila mucho, hay una acumulación constante de esta forma de mercurio en las cadenas alimentarias acuáticas, de modo que los peces en la parte superior de la cadena alimentaria están muy enriquecidos en metilmercurio.

Ciclo biogeoquímico del mercurio: transporte. destino del mercurio en el medio ambiente

Efectos en la salud

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La intoxicación por mercurio es un proceso lento que puede llevar meses. años, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Dado que el proceso puede ser muy lento, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que están siendo envenenadas.

El mercurio de fuentes dietéticas se absorbe. través del torrente sanguíneo. través de la pared intestinal. luego se transporta por todo el cuerpo.

Los riñones, que filtran la sangre, pueden acumular mercurio con el tiempo. Otros órganos también pueden verse afectados.

Los efectos negativos para la salud del metilmercurio pueden incluir problemas neurológicos. cromosómicos. Según los NIH, la exposición. largo plazo al mercurio orgánico puede causar:

  • temblores incontrolables
  • entumecimiento. dolor en partes de la piel
  • ceguera y/o visión doble
  • pérdida de la audición
  • cambios de personalidad
  • problemas de memoria
  • una incapacidad para caminar bien
  • parálisis
  • muerte con grandes exposiciones

Cuando los niños están expuestos al mercurio, pueden tener problemas de coordinación muscular. El mercurio interfiere con los canales de calcio que las células, especialmente las nerviosas. las musculares, utilizan para llevar. cabo sus funciones. La toxicidad del metilmercurio también puede tener consecuencias reproductivas. Una mujer embarazada que come pescado. mariscos contaminados con metilmercurio puede tener un mayor riesgo de aborto espontáneo. de tener un bebé con malformaciones. enfermedades graves del sistema nervioso. Estos defectos de nacimiento pueden ocurrir incluso si la madre no parece estar envenenada.

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia 1, encontró que comer alimentos contaminados con metilmercurio puede incluso alterar los cromosomas en humanos.

¿Cuáles son los pescados preferidos?

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Para evitar la contaminación por mercurio, se podría evitar consumir todo el pescado. el marisco, pero esa no sería una opción saludable. El problema es que los pescados ricos en metilmercurio también son ricos en omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico), que son importantes para la salud. que el cuerpo no sabe cómo fabricar. El DHA es un componente importante de todos los órganos, incluidos el cerebro, el corazón. los vasos sanguíneos, etc.

La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental. de Salud Ocupacional (Anses) recomienda comer pescado dos veces por semana. La clave para obtener los beneficios para la salud del pescado es comer pescado con bajo contenido de mercurio. consumir DHA. través de suplementos dietéticos como el aceite de pescado. Los pescados. mariscos que contienen poco mercurio son:

  • Anchoa
  • Almejas
  • cangrejo casero
  • Cangrejo de río
  • Abadejo (Atlántico)
  • Merluza
  • arenque
  • Caballa (Atlántico Norte)
  • Mula
  • ostras
  • abadejo
  • el salmón fresco
  • sardinas
  • Camarón
  • Lenguado (Pacífico)
  • Calamares
  • tilapia
  • trucha

Asegúrese de evitar los pescados que generalmente tienen un alto contenido de mercurio, como los malacanthidae del golfo de México, el tiburón, el pez espada. la caballa real. Evite también el marlín, el mero, la caballa española. Limite también el consumo de atún.


Referencias

Referencias
↑ 1 Monsalve, MV. C. Chiappe. «Efectos genéticos del metilmercurio en los cromosomas humanos: I. Un estudio citogenético de personas expuestas al comer pescado contaminado». Mutagénesis ambiental. molecular, vol. 10, núm. 4, 1987, pág. 367-76. PubMed, doi:10.1002/em.2850100406. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3678208

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