Malo para la salud, el colesterol… ¿los huevos son víctimas de los rumores?

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Malo para la salud, el colesterol… ¿los huevos son víctimas de los rumores?

Los huevos han sido, y siguen siendo, titulares de prensa, lo que relega la idea de que estos Alimentos son peligrosos para la salud. Según los medios, comer huevos es más peligroso que fumar cigarrillos. Esto sería un gran peligro para la salud del corazón ya que los huevos elevarían los niveles de colesterol.

El problema es que el estudio del que se extraen todos estos titulares no muestra unos efectos tan claros. Incluso sus autores lo reconocen.

Los efectos reales de los huevos en la salud.

El estudio del que hablo en la introducción data de hace varios años. Éste había estudiado el caso de 1200 candidatos. La conclusión del estudio parece demostrar que los pacientes con riesgo cardiovascular no deben ingerir yemas de huevo en exceso.

La primera observación que la prensa no parece haber notado es que la conclusión solo se refiere a personas con riesgo cardiovascular. Ya estamos lejos de “los huevos son peligrosos para la salud”. Pero hay más Los investigadores admitieron que no pudieron distinguir los diversos factores que podrían influir en los resultados, como el sedentarismo de los candidatos o la circunferencia de su cintura. Por lo tanto, la conclusión de este estudio es, en el mejor de los casos, confusa.

Curiosamente, este estudio causó revuelo mientras que otros, publicados antes y después, presentan resultados contrarios. Por ejemplo, un estudio de 2013, recopilando 17 estudios observacionales, reuniendo los resultados de más de 4 millones de candidatos, demuestra que el consumo de yemas de huevo no tiene efectos negativos en personas sanas. Solo los pacientes con diabetes tipo 2 mostraron mayores riesgos de eventos cardiovasculares.

Si se analizan todos los estudios en su conjunto, por lo tanto, no hay riesgo en comer huevos, siempre que no sea diabético o tenga sobrepeso.

Huevos y Colesterol

La sospecha de los huevos también es el resultado de una idea simplista: los huevos contienen colesterol en la yema, por lo que elevan el colesterol en la sangre si se comen. Sin embargo, la conclusión es un poco precipitada.

De hecho, la observación de todos los estudios sobre el efecto de la yema de huevo sobre el colesterol en sangre muestra que este temor es injustificado. Gracias a una amplia muestra de candidatos cuya edad, sexo y procedencia es muy diversa, es fácil comprobar que el consumo de 3 huevos al día no tuvo efecto sobre el colesterol en la mayoría de los casos.

En el resto de los casos, alrededor del 30%, el colesterol ha aumentado, pero en general. El equilibrio entre el colesterol “bueno” y el colesterol “malo” se mantuvo y, por lo tanto, no hubo un impacto negativo en la salud.

Todo esto se explica muy fácilmente. En nuestro organismo, el colesterol es una sustancia producida por el hígado. Este órgano se encarga de producir colesterol si la ingesta de Alimentos es demasiado baja en comparación con nuestras necesidades. Pero, si esta ingesta es mayor, el hígado reduce su producción y por tanto no hay problema con los niveles de colesterol. Además, el excedente se elimina a través de las heces.

¿Cómo comer huevos? ¿Crudo o cocido?

El mito de la superioridad del huevo tragado crudo tiene un diente duro a causa de ciertas películas. Sin embargo, esta no parece ser la mejor forma de disfrutar de los beneficios del huevo. Recuerda estos beneficios de pasada: el huevo contiene vitaminas del grupo B y D. También es una interesante fuente de selenio, ácidos grasos insaturados y proteínas.

Sin embargo, una buena parte de estas proteínas están contenidas en la pechuga, que es muy difícil de digerir cruda. Solo se puede asimilar la mitad si el huevo no está cocido. Por el contrario, una vez cocido, la digestibilidad alcanza el 90%. Por otro lado, la yema, que contiene los ácidos grasos y las vitaminas, debe permanecer cruda para que estos nutrientes permanezcan intactos.

La mejor manera de comer huevos es freírlos. Así, la clara queda bien cocida y la yema permanece mayoritariamente cruda.

¿Qué calidad de huevos comprar?

Ante la proliferación de métodos de crianza y la diferencia de precios, es fácil perderse. Si es una cuestión de presupuesto, los huevos de gallinas enjauladas son necesariamente la primera opción. Pero, por el lado de la salud y protección animal, preferiría ser el último en considerar.

De hecho, estas gallinas no solo se crían en condiciones terribles, sino que reciben una dieta que favorece las yemas de huevo bastante ricas en omega 6 en comparación con su contenido de omega 3. Sin embargo, sabemos que la comida moderna ya está desequilibrada cuando se trata de omega 3 y omega 6 Los primeros se consumen en cantidades demasiado pequeñas y los segundos en cantidades demasiado grandes.

Por lo tanto, es aconsejable comprar huevos de los que las gallinas hayan recibido semillas de lino, cereales ricos en omega 3 que aumentarán el contenido de este ácido graso en la yema del huevo. Estos huevos son a menudo los orgánicos (el primer número en el huevo es un 0).

Por supuesto, los precios no son los mismos entre huevos orgánicos (0) y huevos de gallinas criadas en jaulas (número 3). Pero, puede ser interesante comer una menor cantidad de huevos si son de buena calidad, en lugar de una mayor cantidad de huevos de gallinas enjauladas.

Un término medio feliz serían los huevos de gallinas camperas (1). Incluso si su dieta no contiene necesariamente semillas de lino, sus condiciones de vida ya son más favorables.

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