Los mecanismos del hambre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Introducción

Hoy en día, no es raro comer sin sentir esa sensación que es… el hambre. Entre horas, aperitivos, batidos de proteínas… ¿cómo sabemos si comemos por necesidad, por ganas. por placer? Aquí tienes algunas claves para aligerar tu cabeza y, quién sabe, tu cuerpo.

Los mecanismos del hambre

.

El hambre, por definición, es una sensación responsable de la ingesta de alimentos: una respuesta conductual vinculada. un déficit de energía. Multitud de hormonas, neurotransmisores (mensajeros químicos) participan en el mantenimiento del equilibrio energético (en términos científicos, hablamos de homeostasis).

Concretamente, ¿qué significa eso?

Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre. intracelular desciende (ligera hipoglucemia), los receptores informan al cerebro. más precisamente al hipotálamo del déficit de “combustible”: ¡el depósito está vacío!

Inmediatamente, el mensaje se transmite. todo el cuerpo. conduce. la ingesta de alimentos. La ingesta de hidratos de carbono. otros nutrientes. lípidos. proteínas) provoca la liberación de hormonas (insulina, leptina, etc.). neurotransmisores que provocan la aparición de la sensación de plenitud. saciedad.

Nótese la importancia de la glucosa. de los hidratos de carbono en general en la interrupción de la ingesta de alimentos, pues su presencia en el tubo digestivo. la vuelta. la normalidad de los niveles de azúcar en sangre son notificados, mediante receptores, al sistema nervioso central, reduciendo así la necesidad de comer. Se ha demostrado que un desequilibrio en la ración (lípidos. hidratos de carbono) altera el metabolismo y, por tanto, la ingesta de alimentos.

Los sentimientos

.

Todos hemos sentido, con mayor. menor intensidad, esta sensación de hambre. Si no sabes lo que es, aquí tienes algunos detalles.

Puede resultar en un gorgoteo del estómago que. veces puede llegar al dolor. Pero no debe confiar en este único criterio porque puede ser engañoso.

De hecho, algunas horas después de una gran comida, puede sentir los gorgoteos sin querer comer o, por el contrario, querer comer con el estómago lleno. Suele pasar con las verduras. productos 0%, gominolas alimenticias que llenan la barriga sin cubrir las necesidades energéticas.

El hambre es también sensación de debilidad, nerviosismo, mal humor, dificultad para concentrarse..

Mira. los bebés, no hacen preguntas. no dudan en avisarnos cuando tienen hambre.

Para recuperar esta sensación, puedes aligerar de. a. comidas consecutivas. Ya verás, comerás con más placer la próxima comida.

A menudo, lo que se siente como hambre es en realidad sed.

A veces, un vaso de agua, un té de hierbas, una bebida pueden detener el “hambre”. satisfacer una necesidad particular del cuerpo: la hidratación.

Otros factores

.

Comer es satisfacer las necesidades fisiológicas del cuerpo, ¡pero eso no es todo!

Sí, también hay una parte psicoafectiva: chocolate en caso de golpe fuerte; envasado: número de comidas. tiempos; el cognitivo. la razón: yo (no) lo como (no) porque (no) es bueno;. el aspecto sociocultural.

Para concluir, nuestro cuerpo está bien hecho, confiemos en él. Escúchalo, responde. sus necesidades. verás, te sentirás más ligero.

Ya dicho. repetido: “comer un poco de todo” es cubrir necesidades tanto emocionales como fisiológicas para estar. mantener el equilibrio.

Sophie Bessenay

Nutricionista Dietista & Entrenador Deportivo (BPJEPS Fitness and Strength)

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba