Los beneficios de las proteínas vegetales en el culturismo (y en los deportistas en general)

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Los beneficios de las proteínas vegetales en el culturismo (y en los deportistas en general)

Como ya sabes, la dieta juega un papel clave entre los deportistas y los entusiastas del culturismo en particular. De hecho, el objetivo del culturismo es aumentar la masa muscular y una de las mejores maneras de lograrlo es aumentar la ingesta de proteínas.

Muchos Alimentos tienen un buen contenido de proteínas. Es cierto que las proteínas de origen animal son las más consumidas. Sin embargo, también debe recordarse que los productos del mundo vegetal también pueden proporcionarle a su cuerpo la cantidad de proteína que necesita para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de culturismo o fitness.

Descubre las buenas razones para adoptar proteínas vegetales

Contribuir al aumento de peso.

Las proteínas forman los músculos. Tienen un papel importante que desempeñar en su reconstrucción después del ejercicio. También son las proteínas las que hacen que los músculos sean más resistentes y robustos. Sin este nutriente, cualquier objetivo de ganancia de masa será imposible de lograr. Al igual que la proteína animal, la proteína vegetal puede ayudar a aumentar la masa muscular. Pueden reemplazar fácilmente las proteínas animales en la finalización exitosa de este proceso.

Tenga en cuenta que para un seguidor de musculación intensiva, se debe respetar un consumo diario de 1,5 a 2,5 por kg de cuerpo (ver el artículo: ¿Cuánta proteína por día en musculación?).

Y dado que las proteínas vegetales y las proteínas animales pueden desempeñar el mismo papel y ayudarlo a obtener el mismo resultado, puede incorporar ambas en cada una de sus comidas.

Proteínas vegetales para una mejor salud

Las proteínas vegetales son especialmente beneficiosas para los amantes del culturismo y el fitness, siempre que no vayan acompañadas de grasas malas. Como sabrás, las carnes consideradas entre las mejores fuentes de proteínas van acompañadas la mayor parte del tiempo de grasas saturadas. Estas no son grasas buenas porque pueden provocar aumento de peso e incluso problemas de salud. Por el contrario, encontrarás en muchos Alimentos ricos en proteínas vegetales omega 3.

Al igual que las proteínas animales, las proteínas vegetales son fuente de energía. Y eso es lo que más necesitan los atletas. Los estudios realizados han confirmado que las proteínas vegetales tienen la capacidad de prevenir el cáncer. Son particularmente beneficiosos para el sistema cardiovascular ya que contienen menos aminoácidos azufrados. Además, estas grasas buenas permiten que el organismo ingiera mejor ciertas vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo y las defensas inmunitarias.

Finalmente, las proteínas vegetales son más digeribles y cansan menos el sistema digestivo. Al ser el sistema digestivo particularmente intensivo en energía, el consumo de proteínas vegetales permite a los atletas dedicar más energía a sus sesiones físicas y menos a la digestión.

Promover el rendimiento físico

La proteína es esencial durante o después del esfuerzo físico. Constituyentes esenciales de músculos y tejidos, participan en varias funciones biológicas esenciales, como la reconstrucción de tejidos dañados por el esfuerzo, por ejemplo.

Las proteínas vegetales, al igual que las proteínas animales, son beneficiosas para un atleta de resistencia. De hecho, el consumo de este tipo de proteína ayuda a mantener los músculos en su forma óptima durante la carrera.

De hecho, durante una carrera de larga distancia del tipo trail o triatlón, ciertos aminoácidos que entran en la composición muscular son utilizados como suministro de energía por el cuerpo. Esto puede acabar provocando fatiga muscular o incluso nerviosa tras varias horas de carrera. Puedes comer Alimentos con un alto contenido en proteínas vegetales para compensar esta pérdida y mantener la estructura muscular.

¿En qué Alimentos se pueden encontrar proteínas vegetales para deportistas?

Si bien se conocen las cualidades de las proteínas animales, las proteínas de origen vegetal aún permanecen en la sombra. Sin embargo, cada tipo de planta tiene sus propias ventajas, y todas son igualmente efectivas, además de, o incluso reemplazando, la carne o el pescado.

Tenga en cuenta, sin embargo, que se sabe que las legumbres son más ricas en proteínas que las verduras. También contienen carbohidratos que son una gran fuente de energía y tienen un verdadero éxito contra el envejecimiento de la piel. ¡Alimentos completos! Dicho esto, para potenciar la eficacia de las proteínas vegetales en tu cuerpo deportista, puedes consumirlas con productos de cereales como el arroz.

Descubre los Alimentos más ricos en proteínas vegetales para que puedas componer mejor tus comidas diarias.

Frijoles

Podemos citar entre las mejores fuentes de proteínas las legumbres las habas que contienen 26,12g/100g. Secas, son conocidas no solo por su alto contenido en proteínas, sino también por su riqueza en fibra, vitaminas, proteínas y carbohidratos. Es una excelente alternativa a las proteínas animales para personas que padecen problemas cardiovasculares. Estas legumbres tienen la ventaja de no contener grasas saturadas y mucho menos colesterol.

lentejas

También hay que hablar de las lentejas que tienen un contenido proteico especialmente alto de 25,8/100g. Este es el combustible perfecto no solo para los atletas de élite, sino también para los entusiastas de los deportes de fin de semana. La ventaja radica en su bajo índice glucémico. Al promoverlas en tu dieta, limitas el consumo de carne sin perder músculo ni ganar un gramo de grasa corporal.

Frijoles rojos

Los frijoles rojos se encuentran entre las 3 legumbres más ricas en proteínas. Se encuentran entre los mejores aliados de los entusiastas del fitness. Su consumo te permite mantenerte lleno durante mucho tiempo. También limita el riesgo de padecer enfermedades del colon. Como todas las legumbres, los frijoles también son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

Guisantes y otras legumbres

Las proteínas de guisante, que antes aún se habían dejado de lado, ahora son muy populares entre los deportistas, especialmente por su alto contenido en proteínas vegetales.

Tenga en cuenta que los guisantes vienen en varias variaciones, pero todos consisten en varios elementos que están indirectamente relacionados con la construcción de músculo. Estas legumbres son especialmente muy beneficiosas para la recuperación post-ejercicio. Consumir guisantes secos no solo permite a los deportistas ganar masa muscular, también es beneficioso para la salud del corazón.

El pequeño problema con estas legumbres es que pueden causar hinchazón. Además, para evitar los gases intestinales, es recomendable remojar las legumbres durante 12 horas en agua antes de cocinarlas. Usa agua fresca para cocinarlos. Esto los hará más apetecibles y más fáciles de digerir.

Almendras

Como parte de las semillas oleaginosas, las almendras se encuentran entre los Alimentos más ricos en proteína vegetal. ¡100 gramos de almendras te aportan 25g de proteína! Es un buen aliado para deportistas que no comen o no quieren carne. Este fruto seco se compone de grasas poliinsaturadas que son especialmente conocidas por ser beneficiosas para el crecimiento y la reconstrucción muscular después de una sesión de entrenamiento.

¿Puede pensar que la almendra es un Alimentación > graso y que no podría ayudarlo en su objetivo de acondicionamiento físico? No tengas miedo ya que es la oleaginosa con menos grasas y calorías. Es recomendable tomar un puñado de almendras al día para disfrutar de sus beneficios.

el coco

Es un superAlimentación > que también puede proporcionarle a su cuerpo atlético la proteína que necesita para recuperar la energía perdida y reconstruir los músculos después del ejercicio. Tenga en cuenta que las grasas como las que se encuentran en los cocos también pueden ayudar a controlar el peso. Y como todos los frutos secos, su riqueza en fibra es bastante excepcional.

los arándanos

Es el líder de los antioxidantes. Los arándanos son frutas como los arándanos que son muy ricas en minerales y proteínas. De hecho, son perfectos para atletas que realizan esfuerzos intensos. Pero eso no es todo ! Estas frutas también tienen muchos beneficios para el cuerpo humano si solo hablamos del hecho de que mejoran la motricidad.

avena

La avena contiene nutrientes que no solo mejoran la salud del corazón, sino que también mejoran la resistencia. Es principalmente rico en proteínas vegetales y fibras. Es con esto en mente que la avena se suele incluir en las recetas diarias.

semillas de girasol

Disponibles con y sin cáscara, las semillas de girasol son un refrigerio nutritivo, delicioso y conveniente. Se pueden comer crudos o a la plancha, según prefieras. Las semillas de girasol tienen altos niveles de proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Estos son un Alimentación > ideal para los culturistas. Su consumo es especialmente bueno para aumentar la masa muscular y mejorar el tono muscular. Al igual que las semillas oleaginosas, las semillas de girasol también facilitan la hidratación durante el ejercicio.

tofu

El tofu o tofu es de origen vegetal y por lo tanto no contiene colesterol. Se dice que es el mayor proveedor de proteínas vegetales. Sin embargo, su dosis de proteína es incompleta debido a su método de preparación. Por ello es recomendable combinarlo con otros Alimentos proteicos como lácteos, frutos secos o arroz. No te olvides de las verduras ricas en vitamina C para una mejor asimilación del hierro que contiene el tofu.

Verduras

Aunque las verduras son bajas en proteínas, brindan otros beneficios esenciales en el culturismo. Son importantes, en la medida en que preservan los músculos y mantienen tanto el vientre plano como la línea. Esto se debe particularmente a las fibras que los componen. De hecho, después de intensos esfuerzos repetitivos, este último puede debilitarse.

Además, el consumo regular de verduras contribuye a una buena ganancia de masa muscular. Las verduras son una fuente de vitaminas y pueden aportar toda la energía que necesitas para tu entrenamiento.

Además, gracias a su naturaleza alcalina, pueden restablecer el equilibrio ácido-base. Los más proteicos son el tomate, la alcachofa, el brócoli, las espinacas, las coles de Bruselas y la col romanesco. Compón un plato de verduras para optimizar la calidad de tu dieta como deportista.

Proteína en polvo: la otra alternativa vegetal

Si quieres variar tu dieta de origen vegetal de forma práctica, también tienes la opción de consumir proteína vegetal en polvo. En particular, hay proteínas en polvo a base de proteína de soja, arroz, guisantes o incluso cáñamo. Elige el que más se adapte a ti en cuanto a sabor y opta por un producto lo más natural posible.

La proteína de guisante es la más rica en proteínas pero también tiene un sabor que puede resultar desagradable, a diferencia de la proteína de arroz que es bastante neutra. Finalmente, la proteína de cáñamo tiene la ventaja de ser rica en ácidos grasos omega 3.

Proteína de guisante orgánica

Proteína de arroz orgánico

Así, si tus necesidades proteicas son mayores debido, por ejemplo, a una dieta hiperproteica o a , tienes la posibilidad de integrar la ingesta de proteína vegetal en polvo entre tus diferentes comidas, por ejemplo a las 10, 16 y antes de acostarse, alrededor de las 10 p.m.

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