Los 7 peores conceptos erróneos sobre alimentación y dietas

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Introducción

Al igual que ocurre con la ropa, existen diferentes modas en el campo de la nutrición que surgen más. menos periódicamente. Fueron los años sin grasas luego sin carbohidratos, sin lácteos, sin huevos, sin gluten.

Algunas personas todavía están convencidas de que comer huevos es peligroso para su salud (debido. su contenido de colesterol), mientras que sabemos desde hace algunos años que el colesterol de la dieta tiene poca. ninguna influencia sobre el colesterol en sangre.

Es posible que entre la lista de mitos dietéticos de este artículo, alguno te haga sacudir tus creencias actuales en torno. la comida.

Para el tema del gluten, que es muy actual. controvertido, podemos esperar algunos lanzamientos de tomate..

En cualquier caso, Espace Musculation no busca convencer. nadie,. sea cual sea el tema en el que no estés de acuerdo, eres libre de hacer tu propia investigación.

1. No debes comer después de las. p.m.

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No existe un tiempo universal en el que todos deban dejar de comer. Las personas se levantan. diferentes horas, se acuestan. diferentes horas. comen. diferentes horas.

Hay muchos países donde la gente come mucho más tarde. la gente que vive allí no es muy grande.

A menos que alguien tenga un trastorno alimentario con la necesidad de comer. intervalos regulares para normalizar las señales de hambre, es más importante que las personas escuchen sus propias señales internas de hambre en lugar de comer en función de un indicador externo, como un reloj. Lo que importa no es cuándo comemos, sino cómo comemos.

A veces la gente se junta al final de la tarde para picar por costumbre mientras ven la televisión cuando acaban de levantarse de la mesa..

2. Tu cuerpo no necesita carbohidratos, engordan

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Esta idea es esencial para muchos programas de pérdida de peso, pero es completamente absurda. peligrosa.

Con la excepción de las dietas médicas especiales, si alguien no está comiendo carbohidratos. no está funcionando. su nivel óptimo.

El cerebro solo consume 130 gramos de carbohidratos por día. Los carbohidratos también son necesarios para la producción de serotonina, una sustancia muy importante para el estado de ánimo. otras cosas, pero especialmente para transmitir los impulsos nerviosos entre las neuronas. entre una neurona. un músculo.

Estos macronutrientes que. menudo se pasan por alto son aún más importantes si practica ejercicio físico moderado. regular. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el ejercicio. muchas personas no se sienten bien sin ellos durante el entrenamiento.

Dado que el ejercicio es una parte esencial para estar en forma. saludable, eliminar los carbohidratos puede ser perjudicial para la salud en general.

3. La dieta Paleo es la dieta perfecta

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Es una dieta tan atractiva (¡por supuesto! El hombre paleolítico no tenía espaguetis, ¡así que tampoco debería comerlos!). tan ridícula (¿El hombre paleolítico no tenía lentejas. entonces los lentes de contacto son malos para ti?).

También tenemos que reconocer que no vivimos como el hombre antiguo.. bueno, ¿cuándo fue la última vez que persiguió activamente su bistec antes de comérselo?

La dieta paleo se basa en comer alimentos que se pueden cazar, pescar. recolectar, como carne, pescado, mariscos, aves, huevos, verduras, raíces. frutas. bayas. No incluye semillas, productos lácteos, frijoles, sal. azúcar.

Los cereales integrales, los productos lácteos. los frijoles son alimentos ricos en micronutrientes. Al eliminarlas, te expones. una. más carencias que pueden desencadenar ciertas enfermedades.

4. Tienes que comer según tu tipo de sangre

. No, no hay evidencia científica que apoye las dietas especiales basadas en el tipo de sangre.

No hace falta desarrollar este aspecto, para saber más, puedes consultar este artículo en inglés: Las dietas según el tipo de sangre carecen de evidencia que las respalde: una revisión sistemática.

5. Los jugos son saludables. ayudan. limpiar el cuerpo

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Jugo (comer solo frutas. verduras prensadas durante varios días) es una moda que viene de los Estados Unidos. la mayoría de nosotros sabemos. dónde va, pero por si acaso: el hígado. los riñones de los sistemas de desintoxicación del cuerpo.

Hacen un trabajo fantástico al eliminar continuamente los desechos. las toxinas sin la ayuda de jugos.

Además, los jugos tienen algunas desventajas obvias: son bajos en proteínas. grasas, ácidos grasos esenciales. fibra. Estos nutrientes son esenciales para la saciedad. son los componentes esenciales para una comida equilibrada.

El factor proteico es particularmente importante aquí. Cuando la ingesta de proteínas es insuficiente, el cuerpo cataboliza las proteínas de los músculos. órganos. Así, una persona que sigue esta “dieta detox de zumos de frutas” acaba perdiendo masa muscular.

Es probable que las personas que siguen este tipo de dieta terminen con una forma. una salud aún peores al final de su cura.

6. Comer grasa engorda

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Las grasas. las proteínas. los hidratos de carbono son esenciales. No existe un porcentaje universal de cada uno que sea bueno para todos. El cerebro tiene un 60% de grasa. necesitamos grasa para absorber las vitaminas liposolubles.

Según investigaciones actuales, la dieta más saludable es la de la cultura mediterránea, que enfatiza frutas, verduras, frijoles, semillas enteras, nueces. aceite de oliva.

Alrededor del 35-40% de las calorías de esta dieta provienen de la grasa. Por el lado del peso. la salud, la dieta mediterránea (como la paradoja francesa) es una población que come un porcentaje significativamente mayor de grasa, pero tiene una incidencia mucho menor de enfermedades del corazón que el resto del mundo. Por supuesto, eso no significa que el secreto de la buena salud sea «mantequilla en todo».

Debes saber la diferencia entre lípidos: ácidos grasos saturados. insaturados. Todo esto para decir que nos aferramos. algunas ideas muy equivocadas sobre el papel que juega la grasa en nuestra salud.

7. El gluten es malo para todos

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Esta es la parte donde todos nos persiguen fuera del pueblo con antorchas. menos que tenga una condición médica, el gluten no puede hacerle daño. La enfermedad celíaca es una enfermedad real,. un estudio indica que alrededor del 5-6% de la población es sensible al gluten.

Sin embargo, la investigación también indica que muchos afirman ser sensibles al gluten. en realidad son intolerantes. otro elemento de su alimentación,. también hay casos de personas que simplemente creen que lo son.

Una dieta sin gluten es una necesidad para las personas con enfermedad celíaca. La dieta sin gluten también es una de las modas más populares en las revistas de dietas, pero no hay ningún beneficio en comer sin gluten. menos que esté médicamente justificado.

Incluso habría desventajas si comes sin gluten cuando no eres intolerante: los productos sin gluten son más ricos en azúcares. grasas de baja calidad. Aquí hay un video en inglés que resume las cosas.

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