La verdad sobre la dieta alcalina con equilibrio ácido-base

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Introducción

Probablemente hayas oído hablar de algunas celebridades que siguen una dieta alcalina, una dieta cuyo objetivo es cambiar la alcalinidad de la sangre para estar más saludables. Para anunciar el color de este artículo, saber que uno de los gurús de esta dieta, Robert Oldham Young, se encuentra actualmente en prisión por hacerse pasar por médico cuando no tenía diploma.

¿Cómo empezó todo? En su libro “El milagro del pH” detalla su creencia de que la acidez en la sangre (acidosis) causa enfermedades.

Su teoría: “al hacer que el cuerpo sea más alcalino (comiendo ciertos alimentos), puedes reducir enfermedades, perder peso, tener más energía, fortalecer tu sistema inmunológico, mejorar la digestión. dormir”.

Pero si esta persona realmente hubiera estudiado medicina, habría sabido que el pH de la sangre no varía, ya sea que comamos alimentos ácidos. básicos. Lo único que cambia es la acidez de la orina.

La idea de que el pH de la sangre se desequilibra con nuestro estilo de vida es solo una “idea”. es una idea que se ha repetido tantas veces, con tanta convicción, que la gente empezó. creer que era verdad.

Los principales evangelistas de esta dieta son las estrellas de Hollywood,. las que siguen ingenuamente millones de personas. una de las seguidoras más famosas de esta loca moda culinaria no es otra que Gwyneth Paltrow. Para que os hagáis una idea del nivel, esta actriz recomendó recientemente. las mujeres insertarse huevos de jade en su vagina, para aumentar su placer sexual entre otros beneficios más. menos médicos..

A pesar de la abrumadora evidencia científica de que la dieta alcalina no tiene beneficios, la dieta alcalina continúa en la mente de algunas personas. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta famosa dieta ácido-base.

Un pequeño recordatorio del equilibrio ácido-base.

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Si no recuerda sus lecciones de química de la escuela secundaria, el pH, para el potencial de hidrógeno, mide el carácter ácido. básico de una solución acuosa. La escala de pH está graduada de. 14,. de. 6,9 es ácido,. es neutro. todo lo que sigue (hasta 14) es básico. Básico. alcalino son sinónimos.

  • El pH de la sangre de un ser humano sano es un poco alcalino: 7,4.
  • El pH del ácido estomacal es naturalmente mucho más bajo, generalmente 3.5. menos.

. Para clasificar los alimentos alcalinizantes. acidificantes se utiliza el índice PRAL (carga potencial de ácido renal).

Este índice caracteriza el efecto de los alimentos consumidos sobre el potencial de carga de ácido renal, también conocido como el grado de acidez de la orina.

Los alimentos que tienen una puntuación PRAL negativa se consideran alcalinos. Esto incluye limones. la mayoría de las otras frutas. verduras. Los alimentos con una puntuación positiva se consideran ácidos. acidificantes. Incluye cereales (copos de avena, arroz), proteínas animales (carne, pescado). productos lácteos.

Volviendo. los limones, son frutas ácidas con un pH de 2. Pero nuestro cuerpo las descompone en una sustancia alcalina que ayuda. alcalinizar el pH de la orina. Por eso se clasifican en la familia de alimentos alcalinizantes.

Dieta. pH corporal

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Comer diferentes alimentos en el índice PRAL puede cambiar el pH urinario, pero el pH de la orina cambia rápida. fácilmente. está influenciado por muchos factores, incluida la actividad física. no vamos. dejar de entrenar para tener una orina menos ácida..

Además, ciertos alimentos también pueden afectar el pH de la orina de manera diferente cuando se combinan con otros alimentos, lo que hace que el índice PRAL tenga poca relevancia.

La afirmación central de la dieta alcalina, que los alimentos ácidos tienen un impacto negativo en el pH de la sangre, no se sostiene por una razón: los alimentos que comemos no alteran el equilibrio del pH de nuestra sangre. El pH de la sangre está estrictamente regulado por los pulmones. los riñones.

Creo que empiezas. entender que esta dieta es un truco bonito, muy efectivo para vender todo tipo de libros, programas de nutrición, productos. suplementos alcalinizantes, etc.

.reading-box-container-2.element-bottomshadow:before,.reading-box-container-2.element-bottomshadow:after{opacity:0.7;}. De hecho, es como si retrocediéramos varios años. nos dijeran: «no debes comer demasiadas yemas de huevo, porque están llenas de colesterol, es muy malo para tu salud».

Espero que no hayas pensado que… comer yemas de huevo eleva los niveles de colesterol…

Ha pasado mucho tiempo desde que la ciencia demostró que el colesterol de la dieta tiene muy poco impacto en los niveles de colesterol en la sangre.

Lo mismo ocurre con la acidez de los alimentos, el impacto es irrisorio. no hay que devanarse los sesos buscando alimentos alcalinos, limitar. eliminar la carne, tal. cual familia de alimentos (excepto si se tiene insuficiencia renal. pulmonar).

Dicho esto, ¿no es porque algunas personas son intolerantes al gluten que todo el mundo ya no debería comerlo?

¡La variedad es la clave de una buena alimentación!

Los alimentos acidificantes no provocan osteoporosis

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La osteoporosis es una enfermedad ósea progresiva caracterizada por una disminución en el contenido mineral del hueso.

Esta enfermedad es particularmente común en mujeres posmenopáusicas. puede aumentar significativamente el riesgo de fracturas.

Muchos entusiastas de la dieta alcalina creen que para mantener un pH constante en la sangre, el cuerpo utiliza minerales alcalinos (como el calcio) de los huesos para amortiguar los ácidos de los alimentos formadores de ácido que consume.

Según esta teoría, nuestra dieta occidental sería la causante de una pérdida de densidad mineral ósea.

El problema con esta teoría es que la función de los riñones se ignora por completo. Si aún no lo sabes, una de las principales funciones de los riñones es filtrar la sangre,. en particular eliminar los ácidos para regular el pH del cuerpo.

Los riñones producen iones de bicarbonato que neutralizan los ácidos en la sangre, un proceso efectivo que permite que el cuerpo regule estrictamente el pH de la sangre. Aquí tienes una pequeña lección de fisiología si te apetece.

Nuestro sistema respiratorio también está muy involucrado en el control del pH de la sangre. Cuando los iones de bicarbonato de los riñones se unen. los ácidos, forman dióxido de carbono (que exhalamos). agua (que orinamos).

Los huesos no están involucrados en este proceso en absoluto.

Otro problema con la hipótesis de que los alimentos ácidos causan osteoporosis es que ignora uno de los principales impulsores de la osteoporosis: la pérdida de la proteína ósea colágeno 1.

Irónicamente, esta pérdida de colágeno está fuertemente relacionada con los bajos niveles de ácido ortosilícico. ácido ascórbico (vitamina C) en la dieta.

En cuanto. la investigación, ningún estudio observacional ha demostrado alguna vez una relación entre el ácido dietético. la densidad ósea. el riesgo de fractura. De hecho, ni siquiera existe una relación entre el pH de la orina. la salud ósea 2.

.reading-box-container-3.element-bottomshadow:before,.reading-box-container-3.element-bottomshadow:after{opacity:0.70;}.

Contrariamente. la creencia popular, las dietas ricas en proteínas (constructor de ácido) en realidad están relacionadas con huesos más sanos 3.

En cuanto. los ensayos clínicos (ciencia real), muchos estudios grandes han concluido que las dietas formadoras de ácido no tienen ningún efecto sobre los niveles de calcio en el cuerpo 4.

Más bien, mejoran la salud ósea al aumentar la retención de calcio. activar el IGF-1, una hormona que estimula la reparación de músculos. huesos 5.

Lea también: El peligro de los jugos de frutas

Méritos que no se pueden negar

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Es cierto que sigue siendo bueno promover el consumo de frutas. verduras.

En efecto, además de ácido-base, aportan vitaminas, minerales, fibra dietética, etc. Por eso, en cierto modo, esta moda no es tan mala: si pudiera hacer que comieras menos alimentos precocinados. alimentos procesados..

Tampoco hay que olvidar que la carne roja es una gran fuente de grasas saturadas. Por lo tanto, no debe abusarse. Pero con respecto. la carne blanca: ninguna restricción. ¡Uf, los amantes del arroz con pavo se salvan!

Sobre todo, no dejes de consumir huevos, café, vinagre, pescado, frutos secos, carne. suero (los llamados alimentos acidificantes) por tener un pH sanguíneo más básico. por miedo. tener osteoporosis, ¡qué chorrada!

La palabra final: nada puede reemplazar, en términos de salud, una dieta equilibrada. diversificada, asegurando que la ingesta diaria de energía no supere las necesidades.

Una última cosa, sobre todo, ¡no compres este tipo de gadgets !

Algunas lecturas recomendadas

. Seguramente debes haber oído hablar de la dieta del hombre de las cavernas antes. Para saber más sobre esta dieta alternativa, lee este artículo sobre la dieta paleolítica. ¿Quieres perder unos kilos? Una dieta, el ayuno podría ayudarte. si realmente no tienes muchos kilos que perder. buscas una dieta realmente saludable, échale un vistazo. la dieta cretense. una de las mejores del mundo.

Referencias

Referencias
↑ 1 Knott, L. AJ Bailey. «Enlaces cruzados de colágeno en tejidos mineralizados: una revisión de su química, función. relevancia clínica». Hueso, vol. 22, No. 3, marzo de 1998, pág. 181-87. PubMed, doi:10.1016/s8756-3282(97)00279-2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9514209
↑ 2 McLean, Robert R., et al. “La carga de ácido en la dieta no está asociada con una menor densidad mineral ósea, excepto en hombres mayores”. El Diario de Nutrición, vol. 141, núm. 4, abril de 2011, pág. 588-94. PubMed, doi:10.3945/jn.110.135806. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21289203
↑ 3 Tucker, KL, et al. “La hipótesis ácido-base: dieta. hueso en el estudio de osteoporosis de Framingham”. Revista Europea de Nutrición, vol. 40, No. 5, octubre de 2001, pág. 231-37. PubMed, doi:10.1007/s394-001-8350-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11842948
↑ 4 Fenton, Tanis R., et al. «Metaanálisis del efecto de la hipótesis de la ceniza ácida de la osteoporosis en el equilibrio del calcio». Journal of Bone and Mineral Research: The Official Journal of the American Society for Bone and Mineral Research, vol. 24, nº 11, noviembre de 2009, pág. 1835‑40. PubMed, doi:10.1359/jbmr.090515. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19419322
↑ 5 Fenton, Tanis R., et al. «El fosfato disminuye el calcio en la orina. aumenta el equilibrio del calcio: un metanálisis de la hipótesis de la dieta de la ceniza ácida de la osteoporosis». Revista de nutrición, vol. 8, septiembre de 2009, pág. 41. PubMed, doi:10.1186/1475-2891-8-41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19754972

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