¿La dieta flexitariana tiene algún beneficio para la salud?

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¿La dieta flexitariana tiene algún beneficio para la salud?

El flexitarianismo, una contracción de las palabras «flexible» y «vegetarianismo», se refiere a una práctica dietética que no es estrictamente vegetariana, que incluye el consumo ocasional de carne o pescado.

La dieta flexitariana ha cobrado impulso en los últimos años y debo decir que yo mismo me he interesado por ella. Para aquellos que desean seguir comiendo mientras se divierten pero también «en conciencia», creo que es un buen compromiso. He reducido mucho mi consumo de carne, y sobre todo prefiero productos de calidad donde se respete la condición animal.

es difícil comentar sobre los beneficios para la salud de esta práctica porque hay muy pocos estudios científicos. Todavía es reciente, pero sobre todo difícil de definir con exactitud… Cada uno tiene su propia definición de flexitarianismo. Todavía me encontré con el trabajo de Emma J Derbyshire , una nutricionista británica, que comparto contigo en este artículo.

Áreas analizadas y conclusiones de los estudios

Como dije, todavía es difícil encontrar informes claros: de 46 publicaciones identificadas, 25 estudios cumplieron con los criterios impuestos por la nutricionista (definición clara del término «flexitarian», pero ella amplió su investigación con los términos «semivegetariano»). ” o “semi-vegetariano”).

Se analizaron específicamente 4 dominios de salud:

  • Los efectos sobre el peso,
  • Sobre la salud metabólica,
  • Sobre la reducción del riesgo de cáncer
  • Sobre la calidad de la dieta (aporte nutricional)

Pérdida de peso

Entre los 6 estudios que analizan el impacto en el peso, todos informan un IMC más bajo en sujetos que limitan su consumo de carne o una mayor pérdida de peso en sujetos con sobrepeso u obesos que adoptan esta dieta.

Salud metabólica

Los 6 estudios sobre marcadores de salud metabólica o riesgo de diabetes también aportan resultados que van en la misma dirección. Un estudio coreano informa de una mejora de los marcadores sanguíneos (glucemia, insulinemia, leptinemia) en mujeres posmenopáusicas que llevan más de 20 años siguiendo este tipo de dieta.

Un estudio indio y dos estudios estadounidenses del mismo equipo observan un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que otro estudio estadounidense concluye un menor riesgo de síndrome metabólico. Por último, un estudio español constata una presión arterial más baja en mujeres posmenopáusicas semivegetarianas en comparación con las que consumen carne de forma habitual.

Riesgo de cáncer

Los datos sobre el riesgo de cáncer, evaluados en 4 estudios, son más matizados: el riesgo de cáncer de colon se redujo ligeramente en los semivegetarianos, mientras que en el caso del cáncer de próstata y el cáncer de mama, solo los veganos estrictos tenían un riesgo reducido.

ingestas nutricionales

En cuanto a los estudios sobre la calidad de la dieta, las aportaciones o el estado nutricional de los flexitarianos, aportan datos contrastantes. En comparación con los sujetos que consumían carne con regularidad, los semivegetarianos tenían una ingesta de energía más baja según un estudio canadiense, una ingesta de calcio más alta y consumían Alimentos con una mejor densidad nutricional según un estudio belga.

Un estudio estadounidense realizado en sujetos obesos o con sobrepeso mostró que los vegetarianos tenían un perfil de ingesta de macronutrientes equilibrado y que la puntuación del índice inflamatorio de su dieta también se redujo significativamente después de 2 meses de esta dieta, pero esto ya no era cierto después de 6 meses. Sus ingestas de omega-3 eran mejores que las de los veganos y vegetarianos, especialmente en EPA, DHA y su relación omega-6/omega-3, según un estudio austriaco.

Sin embargo, las mujeres semivegetarianas eran más propensas a la deficiencia de hierro e incluso a la anemia (38,6 %) que las no vegetarianas (25,5 %), según se informó en un estudio australiano.

Finalmente, dos estudios específicos de sujetos que padecen enfermedades inflamatorias crónicas brindan resultados preliminares pero alentadores. Indican que la dieta semivegetariana podría prevenir recaídas en pacientes con enfermedad de Crohn gracias a la acción de las fibras que contiene.

El flexitarianismo queda por definir

Si los estudios parecen indicar que el flexitarianismo podría tener efectos beneficiosos sobre la salud y la pérdida de peso, todavía nos falta una definición clara de qué es el flexitarianismo. Los 25 estudios analizados por Emma J Derbyshire ilustran bien esto: solo 6 comparten la misma definición.

Del mismo modo, según el autor, se podrían considerar las dietas bajas en carne y la dieta mediterránea como dietas flexitarianas.

Sea como fuere, el flexitarianismo sería, según la nutricionista, una buena forma de mejorar la salud de los sujetos y reducir su consumo de carne, respetando sus preferencias alimentarias.

Para saber más sobre la dieta flexitariana: naturelle-flexitarians.fr

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