Hipervitaminosis: ¿existe algún riesgo al consumir demasiadas vitaminas?

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Hipervitaminosis: ¿existe algún riesgo al consumir demasiadas vitaminas?

¿Puede el consumo excesivo de vitaminas y minerales ser peligroso para la salud? Síntomas de sobredosis de multivitamínicos y consejos sobre cómo evitarlo.

Exceso de vitaminas en la dieta.

La hipervitaminosis es una acumulación excesiva de vitaminas en el cuerpo que conduce a la intoxicación. Su razón es el consumo excesivo de vitaminas. Este trastorno es lo contrario a la deficiencia de vitaminas causada por la ausencia de ciertos elementos en la dieta.

En 2010, Estados Unidos registró 70 mil casos de sobredosis de vitaminas o minerales. Más del 80% se identificaron en niños menores de 6 años. Se requirió tratamiento sustancial en 15 casos, pero no se registraron casos fatales.

DEKA: Las vitaminas más peligrosas

Con la excepción de ciertas vitaminas del grupo B (en particular el consumo de grandes dosis de vitaminas B 3 o B 6 en una sola toma), las vitaminas más peligrosas para la salud son las vitaminas liposolubles que pueden acumularse en los tejidos del cuerpo: vitaminas D, E, K y A («DEKA»).

Las otras vitaminas son hidrosolubles, su exceso suele eliminarse rápidamente con la orina. Las sobredosis de minerales son mucho menos comunes y ocurren con una absorción excesiva de hierro y calcio.

Síntomas de sobredosis de vitaminas

Dado que la sobredosis de vitaminas ocurre solo con la ingesta prolongada, los síntomas de hipervitaminosis aparecen gradualmente. Generalmente, una persona puede considerar estos síntomas durante mucho tiempo como propios de la edad.

Los síntomas directos de la hipervitaminosis son numerosos y varían individualmente, sin embargo, los principales son dolores de cabeza, insomnio, debilidad general, pérdida de apetito y disminución de la inmunidad . La sobredosis de vitamina D es la más peligrosa.

¿Cuánto tiempo debe tomar multivitaminas?

Es importante distinguir el enfoque europeo y americano de la salud y la medicina. En Estados Unidos la enfermedad se trata con fármacos, mientras que en Europa (sobre todo en Francia) los fármacos se utilizan como último recurso; en primer lugar, se busca la causa de la enfermedad.

Los médicos y nutricionistas estadounidenses recomiendan que todos tomen multivitaminas constantemente, mientras que los médicos europeos aconsejan en casos especiales, alternar semanas de tomar vitaminas con dos o tres meses sin tomarlas.

Ver también: ¿Cómo elegir tu complemento alimenticio multivitamínico?

Sobredosis de vitamina C

En Estados Unidos, el tratamiento de la gripe, resfriados e infecciones respiratorias se practica con vitamina C en dosis altas (10.000 – 20.000 mg de vitamina al día, según el método del Dr. Poling ), mientras que en muchos países europeos se prohibido vender cápsulas que contengan más de 250 mg de ácido ascórbico.

Este ejemplo ilustra el enfoque diferente de la medicina: los médicos estadounidenses admiten tomar altas dosis de vitamina C porque los estudios han rechazado el mito de su sobredosis, mientras que los médicos europeos prefieren confiar en el hecho de que no es así. No hay datos concretos sobre los beneficios. de altas dosis de la vitamina.

Vitamina E: ¿dañina o beneficiosa?

La idea de la importancia de los suplementos que contienen vitamina E se hizo popular tan pronto como se descubrió. Los investigadores han descubierto que esta vitamina también es útil como antioxidante, parte del metabolismo e incluso una forma de mantener una piel joven y un cabello saludable.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, estudios científicos recientes indican que las cápsulas de vitamina E no pueden reemplazar completamente a la vitamina en su estado natural. Así, la necesidad diaria de esta vitamina, 15 mg, se puede satisfacer simplemente con 30 g de aceite de girasol .

Alimentos ricos en vitamina A

Un grupo de sustancias con una estructura química similar, denominada vitamina A: retinol, carotenoides, β-caroteno y otros, son extremadamente importantes para la salud humana e incluso para la supervivencia. La vitamina A se descubrió por primera vez en 1913, era el retinol.

El requerimiento diario de vitamina A para un adulto se estima en 900 μg. Dado el contenido de vitamina A de los Alimentos, estas necesidades se pueden cubrir con 100 g de zanahorias o patatas, o con 15 g de hígado de res o 25 g de hígado de pollo.

La hipervitaminosis causada por la ingesta excesiva de vitaminas liposolubles puede ocurrir en personas que toman complejos vitamínicos regularmente. Sin embargo, los nutricionistas europeos recomiendan cada vez más sustituir las cápsulas de vitaminas por una dieta equilibrada.

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