Hacer ejercicio con un menisco roto

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Hacer ejercicio con un menisco roto

Todas las lesiones son temidas por los deportistas, y las de las rodillas son sin duda las más invalidantes. Muchos de mis clientes sufren dolor de rodilla después de una lesión más o menos grave. El más común es la fisura de uno o más meniscos, quería escribir un artículo para ayudarlo a comprender cómo el deporte puede ayudarlo a reducir el dolor.

Lesión de menisco, una lesión común en deportistas

El menisco es un pequeño cartílago situado en la articulación (más precisamente entre el fémur y la tibia) que actúa como amortiguador a nivel de la rodilla y contribuye a su estabilidad. En total tenemos dos meniscos por rodilla, uno interno y otro externo.

Paradójicamente, esta pieza de cartílago es muy frágil en proporción a su importancia en la buena salud de la rodilla. Así, es habitual que deportistas que ponen a prueba sus meniscos acaben dañándolos de forma permanente alrededor de los 35 años (daño parcial o total).

Aunque son elementos esenciales para la buena salud de las rodillas, es perfectamente posible vivir sin meniscos. Además, cuando uno de ellos se considera demasiado dañado y un factor de dolor, se puede eliminar durante una cirugía simple y rápida.

Sin embargo, cuando está simplemente fisurado no es necesario pasar por la mesa de operaciones y el simple refuerzo muscular del muslo permite compensar su debilidad.

¿Se puede correr con un menisco roto?

Al ser el menisco el amortiguador de la rodilla, no se aconseja correr con el menisco fisurado, porque los golpes repetidos podrían dañarlo aún más.

El problema con este tipo de trauma es que no todos reaccionan de la misma manera. Algunos ya no podrán correr sin dolor cuando otros vivirán su vida con un menisco roto sin siquiera saberlo.

Por mi parte, no quiero prohibirte que hagas deporte, así que simplemente puedo darte dos consejos:

  • Cambias correr por caminar u otra actividad física.
  • Continúas corriendo con zapatillas de buena calidad con una suela que absorba al máximo los golpes, solo correrás sobre superficies flexibles y estables (césped, pistas) y te aplicas hielo en la articulación para calmar el dolor relacionado con la inflamación.

¿Qué deporte aconsejar con un menisco fisurado?

Entrenamiento con pesas: Para compensar la debilidad de tus meniscos, te aconsejo que comiences con un entrenamiento con pesas para fortalecer los cuádriceps y los isquiotibiales. Con músculos más fuertes, hará que su rodilla sea más estable y menos dolorosa.

Natación: La natación es uno de los mejores deportes para las personas con dolor en las rodillas o en otros lugares. Además de ser una actividad física que trabaja toda la musculatura y el cardio, también es la menos traumática para el organismo.

Ciclismo: Este es EL deporte para tratar el dolor de rodilla. En bicicleta, las rodillas no soportan el peso del cuerpo y el pedaleo ayuda a fortalecer los músculos y restaurar las articulaciones con suavidad. Se puede hacer al aire libre pero también en casa con una bicicleta estática. ➞ Ver también: ¿Qué bicicleta estática elegir?

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➜ ¿Cómo manejar las lesiones y dolores musculares en el deporte?

➜ ¿Por qué trabajar la flexibilidad en el culturismo/fitness?

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