Hacer ejercicio antes de dormir:  ¿es buena idea?

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Hacer ejercicio antes de dormir: ¿es buena idea?

Para muchos, los entrenamientos nocturnos son un verdadero placer; Hay notablemente menos autos y actividades ruidosas en las calles, las multitudes han retrocedido, el aire es más fresco. El gimnasio está casi vacío, sin esperas frente a las máquinas, en definitiva, es felicidad.

Pero, ¿es arriesgado hacer ejercicio antes de acostarse?

Relación entre el deporte y el sueño

El deporte en general aumenta la secreción de endorfinas. Tienen un efecto desestresante y eufórico, lo que mejora la calidad del sueño. Conciliar el sueño es más rápido y el sueño es más profundo. Dormir bien mejora tu estado de ánimo al día siguiente, tu forma física y mental (estado de ánimo, reactividad, etc.).

➞ Ver también: 10 consejos para dormir bien

Beneficios de entrenar por la noche:

  • Ir al gimnasio puede evitar que comas o bebas en exceso después del trabajo.
  • El ejercicio es la mejor manera de liberar la tensión acumulada a lo largo del día.
  • Los entrenamientos al final de la tarde también son el mejor momento para desarrollar fuerza.

Sin embargo, el vínculo entre el ejercicio y el sueño varía de persona a persona. Para algunos, hacer ejercicio antes de acostarse puede afectar la calidad del sueño, mientras que otros no tendrán problemas para conciliar el sueño.

Entonces, ¿podemos hacer ejercicio antes de dormir?

Sí, pero hay algunas cosas a tener en cuenta.

Trate de prestar atención a la hora de su entrenamiento. Las prácticas nocturnas, que tienen lugar unas horas antes de acostarse, pueden dejarlo con demasiada energía para dormir. Le recomiendo que espacie su sesión de 2 a 3 horas aparte de su hora de acostarse.

Tenga en cuenta que el ejercicio consume una gran cantidad de nutrientes, sus reservas se agotan aún más por la noche mientras duerme. Asegúrate de comer lo suficiente y de mantenerte bien hidratado. De esta manera, no te despertarás en medio de la noche con un ruido estomacal después de quemar todas esas calorías.

El entrenamiento intenso que debes evitar antes de dormir

Cada cuerpo reacciona de manera diferente al entrenamiento. A algunas personas les resulta difícil relajarse después de un entrenamiento nocturno. Esto es especialmente cierto si la sesión fue intensa.

Tenga en cuenta que el deporte permite la liberación de hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, que pueden dificultar el sueño. Aunque los niveles de adrenalina vuelven a la normalidad poco después del ejercicio, la noradrenalina puede permanecer elevada durante 48 horas. Los picos de cortisol también pueden interrumpir el ciclo del sueño.

Cuanto más intensa es la actividad física (fuerza/impacto), más se puede perturbar el sueño. Por lo tanto, es importante encontrar el momento adecuado y la intensidad de ejercicio adecuada para tu cuerpo, si entrenas antes de dormir.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer ejercicio?

El mejor momento, en definitiva, eres tú quien lo siente. Algunos son por la mañana, otros prefieren entre el mediodía y las dos o incluso por la tarde al final del día. Tienes que probar varias opciones para determinar tu sensación general durante el resto del día, incluida la noche, para definir tu mejor horario de entrenamiento. Los horarios de trabajo influirán mucho en tus horas de entrenamiento, por lo que la pregunta es única para cada persona.

Dicho esto, si se le da la opción, tendrá curiosidad de que la temperatura de su cuerpo afectará su fuerza. De hecho, cambia según las horas del día. El rendimiento físico es mejor cuando nuestra temperatura es alta. La temperatura máxima es entre las 4 pm y las 6 pm. A diferencia de la madrugada, cuando naturalmente tenemos menos fuerzas, ya que nuestra temperatura ha bajado después de la noche que acabamos de pasar.

¿Qué deporte elegir antes de dormir?

Debes evitar deportes que requieran mucha concentración o reflejos que fuercen la vista; el squash o el tenis, por ejemplo, no son los preferidos.

Como hemos visto anteriormente, los deportes que requieren fuerza y/o alto impacto pueden afectar negativamente tu sueño, estamos hablando aquí de cross training, CrossFit o musculación.

Es mejor favorecer los deportes suaves de resistencia, como la natación, por ejemplo.
El yoga es muy recomendable, calma la mente y relaja todo el cuerpo, lo que favorece el sueño.

Nota del entrenador:

hay clases de “yoga vespertino”. Para ser probado si tiene problemas para conciliar el sueño.

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