Endorfinas: aprende a segregarlas para potenciar tu placer

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Endorfinas: aprende a segregarlas para potenciar tu placer

¿Alguna vez has oído hablar de las endorfinas, un tipo de sustancia química producida por el cuerpo? Estas moléculas liberadas naturalmente interactúan con los receptores en su cerebro.

Te ayudan a sentirte concentrado, menos afectado por el dolor y los sentimientos negativos. También te permiten estar de mejor humor y sentir placer. Se encuentra que las endorfinas tienen mucho en común en sus efectos con el opio. Las endorfinas son una especie de morfina natural, de ahí su nombre. Las endorfinas tienen efectos ansiolíticos, analgésicos y antifatiga particulares.

Por lo tanto, son una fuente importante de Fitness> y pueden proporcionarle muchos beneficios. Esto es lo que descubrirás a continuación.

El vínculo entre las endorfinas y el placer

Las endorfinas son una verdadera droga de placer secretada naturalmente por el cuerpo. A diferencia de las sustancias opiáceas, solo hay beneficios en producir más endorfinas naturales para sentirse mejor. Regularmente liberamos endorfinas en respuesta a fuentes de dolor, estrés o después de un orgasmo.

Estos neuroquímicos son una verdadera fuente de placer, con efectos similares a los de hormonas como la dopamina y la serotonina, que son buenas tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente.

La buena noticia es que podemos aumentar de forma natural la producción de endorfinas por parte de nuestro cuerpo para mejorar nuestro Fitness> diario.

¿Qué son las endorfinas?

La palabra endorfina proviene de la contracción de las palabras morfina y endógeno. Las endorfinas incluyen encefalinas y dinorfinas, sustancias asociadas con sentimientos de placer, euforia y alivio del dolor. Esencialmente, las endorfinas promueven sentimientos de alegría y Fitness> .

Las endorfinas son producidas por el sistema nervioso central: el cerebro, la médula espinal y los nervios que se conectan con muchas otras partes del cuerpo. A través de la producción de ciertos neurotransmisores, la glándula pituitaria en su cerebro recibe la señal para liberar endorfinas particulares según la situación, que luego se unen a los receptores neurales.

También hay evidencia de que el sistema inmunitario libera ciertas endorfinas en función del aumento de los niveles de inflamación, que es un mecanismo útil para mitigar el dolor.

Cómo los neurotransmisores liberan endorfinas

Hay muchos neurotransmisores diferentes que juegan un papel en la liberación de endorfinas, y están hechos principalmente de los nutrientes que obtenemos de nuestra dieta, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos y minerales. Es por eso que una dieta saludable es esencial para mantener un estado mental positivo y mucha energía.

Algunas endorfinas actúan como analgésicos naturales, es decir, disminuyen la percepción del dolor.

Otros son sedantes naturales que lo hacen sentir lo suficientemente relajado como para quedarse dormido en ciertos momentos del día.

Y los neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, te mantienen bastante activo o relajado según la situación.

¿Qué son la dopamina y la serotonina?

Su sistema hormonal funciona a un ritmo más lento que su sistema nervioso, pero los dos deben trabajar juntos para mantener su equilibrio y Fitness> internos. En realidad, hay cientos de reacciones químicas diferentes en el cerebro al mismo tiempo y las llamamos neurotransmisores o endorfinas.

Estos provocan sentimientos positivos, pero los dos que probablemente sean los más conocidos son la dopamina y la serotonina.

La combinación de dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas opiáceas a menudo se conoce como el cuarteto. Juntos, son responsables de la mayor parte de nuestra percepción de la felicidad. Vamos a ver cómo funcionan estas sustancias entre sí.

El papel de la serotonina

La serotonina a menudo se llama la «hormona de la felicidad» porque mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión. Necesitamos buenos niveles de serotonina para estabilizar nuestro estado de ánimo, dormir o soñar. También influye en muchas funciones fisiológicas, como la presión arterial, la digestión y la regulación de la temperatura corporal. Los niveles adecuados de serotonina aseguran la estabilidad emocional.

Por otro lado, los niveles bajos de serotonina están asociados con diversos trastornos. Estos incluyen depresión, ansiedad, síndrome premenstrual, antojos de azúcar y carbohidratos, trastornos del sueño o adicción al alcohol o las drogas.

El papel de la dopamina

La dopamina se considera una de las hormonas esenciales para el Fitness> , ya que te brinda una sensación de energía, motivación y control. La dopamina y la noradrenalina están asociadas con el placer, la motivación, el estado de alerta, la concentración y la euforia. Son más altos bajo estrés. Los niveles de noradrenalina tienden a ser altos en estados de «tensión positiva», como durante el sexo o la actividad física.

Los niveles bajos de dopamina/norepinefrina están asociados con depresión, falta de concentración, baja motivación y dificultad para completar tareas.

Otros neurotransmisores importantes y sus funciones

  • GABA (ácido gamma-aminobutírico): función relajante y calmante en caso de estrés, con efecto moderador del sistema nervioso central.
  • Catecolaminas: función energizante o estimulante natural.
  • Adrenalina (también llamada epinefrina): poderoso motivador que te estimula a enfrentar y superar el estrés.
  • Acetilcolina: mejora la memoria y el estado de alerta.
  • Triptaminas: ayuda a formar lazos y conexiones.
  • Melatonina: ayuda a estar en sintonía con los ciclos de la naturaleza y día/noche.
  • DMT (dimetiltriptamina): útil para mantener el optimismo y dar un paso atrás cuando se está bajo estrés.

¿Cómo secretar endorfinas?

Lo sorprendente del cerebro y el cuerpo humanos es que todos somos capaces de generar nuestras propias fuentes de placer, sin necesidad de drogas o medicamentos. Por lo tanto, es importante comprender cómo aumentar naturalmente sus niveles de endorfinas para disfrutar de su vida diaria.

1. Haz ejercicio regularmente

Un gran cuerpo de investigación muestra que las personas que hacen ejercicio regularmente tienen una protección adicional contra la depresión, tienden a manejar mejor la ansiedad y duermen mejor.

El ejercicio es una de las acciones más estimulantes para la liberación de endorfinas, aportando numerosos beneficios para tu cuerpo y mente. Los estudios demuestran que el ejercicio físico funciona de la misma manera que la meditación para aumentar el Fitness> .

Estas son algunas de las formas en que la actividad física libera endorfinas y, por lo tanto, mejora su estado de ánimo:

  • Aumento de la autoestima.
  • Sentido de logro y dominio.
  • Aumento de los niveles de energía y mejora del sueño.
  • Motivación para seguir intentando y mejorando en el futuro.
  • Visión más optimista, positiva y enérgica de la vida.

2. Ríete más seguido

La risa es una solución sencilla, gratuita y rápida para ayudarte a sentirte mejor casi al instante, gracias a la liberación de endorfinas.

Por ejemplo, trate de reírse regularmente haciendo bromas a sus colegas, contando historias divertidas, jugando con niños a los que les gusta reír en general, viendo sketches de comediantes… Es fácil reírse todos los días cuando nos tomamos la vida por el lado positivo.. Debería convertirse en una verdadera forma de vida para ti.

3. Adopta una dieta saludable

Tu alimentación es fundamental para la creación de endorfinas. Ciertos Alimentos son especialmente favorecidos porque son perfectos para cuidar su cerebro.

Los Alimentos ricos en nutrientes pueden mejorar la forma en que se siente y piensa. Además, ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre, que actúa como combustible para el cerebro y todo el cuerpo. Estabilizar su estado de ánimo a través de una dieta saludable también puede ayudarlo a liberarse de su adicción a los Alimentos procesados ​​porque interfieren con la función cerebral normal.

Aquí le mostramos cómo aumentar la liberación de endorfinas, como la serotonina, a través de sus elecciones de Alimentos:

  • Consumir suficiente proteína. La serotonina se produce principalmente al comer Alimentos ricos en triptófano, como el pavo o la leche. Casi cualquier fuente de proteína ayudará a liberar serotonina, incluidas la carne, el pescado, las aves en general, el queso, la leche y los huevos, que son proteínas completas.
  • Come suficientes plantas. En general, los Alimentos crudos como semillas, nueces, frijoles, lentejas, guisantes, maíz o granos integrales son buenas fuentes vegetales de aminoácidos que ayudan a aumentar la serotonina. Algunas de estas verduras, como el brócoli, la espinaca o la coliflor, también son relativamente ricas en proteínas.
  • Coma más Alimentos antioxidantes. Los radicales libres son la causa principal del proceso de envejecimiento. Aumente su consumo de Alimentos antioxidantes comiendo plantas coloridas como verduras de hojas verdes, batatas, calabazas, frutas cítricas, bayas o brócoli.
  • Come grasas saludables. Los lípidos constituyen el 60% del cerebro. Los ácidos grasos esenciales producen hormonas que son necesarias para muchos procesos químicos en el cuerpo. Refuerzan el sistema inmunológico, combaten la inflamación y apoyan la actividad de los neurotransmisores, incluida la serotonina. El aceite de coco o de oliva, el pescado salvaje, los frutos secos, las semillas y el aguacate son muy buenas fuentes de grasas.
  • Evite consumir alcohol o fumar. El uso y abuso de estas sustancias puede hacer que el cuerpo compense disminuyendo su efecto y creando adicción.

4. Prioriza las relaciones sociales de calidad

Conectarse con otras personas, ya sea directa o indirectamente, libera oxitocina y otras sustancias que lo ayudan a sentirse tranquilo y reconfortado. Sucede cuando tienes contacto físico con tu pareja, cuando te dan un masaje, o simplemente cuando pasas un buen rato con alguien que te gusta.

Según algunos estudios, la acupuntura y otros tratamientos prácticos parecen tener efectos similares. Así que tómese el tiempo para fomentar relaciones ricas y profundas.

5. Aprende cosas nuevas todos los días

La dopamina es el principal neurotransmisor implicado en el aprendizaje. Esto es lo que nos permite aprender y mantenernos motivados. Usa las habilidades para aumentar la dopamina a tu favor aprendiendo algo nuevo, experimentando algo fuera de lo común. Ponte a prueba regularmente, encuentra nuevas fuentes de compromiso y no dudes en asumir tareas difíciles.

6. Usa aceites esenciales

La aromaterapia y los olores agradables en general están ligados a la liberación de endorfinas. Los aromas de los aceites esenciales como la vainilla, la manzanilla, la rosa y la lavanda pueden ayudarte a sentirte más tranquilo casi al instante.

Del mismo modo, el consumo de determinados Alimentos (como el chocolate negro, por ejemplo) puede aportar una sensación de Fitness> gracias a la liberación de sustancias en tu cerebro.

Según estudios recientes, beber alcohol también puede liberar una pequeña cantidad de hormonas que te hacen sentir bien, especialmente cuando estás tomando una copa con amigos o en una situación agradable. Pero cuidado, el consumo excesivo de alcohol provocará exactamente los efectos contrarios.

7. Pasar tiempo en la naturaleza y exponerse al sol

Exponerse al sol durante unos 20 minutos al día ayuda a que su piel absorba los rayos UV y produzca vitamina D, que es importante para su estado de ánimo. El sol también parece ayudar a regular la liberación de neuroquímicos como la serotonina y la melatonina.

La exposición al sol es excelente para tu salud siempre que no abuses de él y sobre todo protejas tu piel.

7 beneficios de las endorfinas

1. Vida social

Cuando disfrutamos estar con otras personas, tener un sentido de unidad y pertenencia, esto se hace a través de la liberación de neuroquímicos como la oxitocina. Se secreta en momentos muy emotivos como el parto, cuando uno está enamorado y durante los orgasmos.

Contribuye a la fidelidad y la monogamia en las relaciones de pareja. También nos motiva a fortalecer los lazos personales, nos ayuda a mantenernos honestos al facilitar la compasión y la empatía hacia los demás.

2. Evita dependencias y adicciones

La liberación de endorfinas puede ser útil para escapar de las adicciones, incluidas algunas que ni siquiera te das cuenta de que tienes, como comer en exceso. Cuando bajan los niveles de endorfinas u otros neuroquímicos, es más probable que busque fuentes de consuelo que perjudiquen su salud, como el alcohol y el tabaco. El consumo de este tipo de sustancias iniciará un círculo vicioso porque conducirá a una disminución de la producción natural de endorfinas.

Es por eso que los hábitos saludables, incluido el ejercicio, pueden ser efectivos para hacer frente a la adicción, la depresión y para impulsar la recuperación.

3. Alivia el estrés, la depresión o la ansiedad

Como ha aprendido, la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas tienen poderosas habilidades para mejorar el estado de ánimo. Por ejemplo, varios antidepresivos populares, como el Prozac, actúan para reducir los síntomas de la depresión al bloquear la recaptación de serotonina por parte de las neuronas. Por lo tanto, ayuda a mejorar artificialmente el estado de ánimo.

Los mismos beneficios de la serotonina y las endorfinas se pueden sentir naturalmente a través de cosas simples como la dieta y el sueño.

4. Protege tu sistema cardiovascular

Algo que podría sorprenderte acerca de la oxitocina es que parece mejorar la función inmunológica e incluso proteger tu corazón del estrés. Tu metabolismo libera oxitocina especialmente cuando entras en contacto físico con otra persona. ¡Esta es, por lo tanto, una excelente razón para dar masajes o abrazos a su pareja porque es bueno para su salud!

5. Levantarse y dormirse fácilmente

Las endorfinas, y más específicamente la serotonina, afectan el estado de ánimo general, el nivel de vigilia y la tolerancia al dolor. Estas son solo partes importantes de la regulación de su reloj interno llamado ritmo circadiano. Tu ritmo circadiano te ayuda a conocer intuitivamente los ciclos día/vigilia y noche/sueño. Te ayuda a despertarte por la mañana o por el contrario a conciliar el sueño por la noche.

La melatonina, la dopamina y otras sustancias, como la adrenalina, también afectan tu ciclo de sueño y envían una señal a tu cerebro cuando es hora de acostarse o levantarse.

6. Tener un cerebro poderoso

Además de alimentar la creatividad y la inspiración, ciertas endorfinas son muy beneficiosas para la cognición y la actividad cerebral en general. Puedes agradecerle a tu metabolismo por liberar endorfinas y neuroquímicos como la dopamina. Estas son las sustancias que te mantienen suficientemente motivado, despierto y eficiente durante todo el día.

7. Lidiar con el dolor

Las endorfinas están involucradas en el manejo del dolor y poseen efectos similares a los de la morfina. Los receptores neurales se unen a las endorfinas para ayudar a disminuir la percepción del dolor, de la misma manera que lo harían las drogas. De hecho, algunos analgésicos actúan en los mismos sitios de unión que las endorfinas. En circunstancias normales, las endorfinas ayudan a controlar el dolor para ayudarlo a lidiar con él cuando está lesionado o enfermo.

En resumen

Aquí hay un resumen de todo lo que necesita recordar sobre las endorfinas:

  • Las endorfinas son neurotransmisores que transmiten señales de una neurona a otra, provocando sentimientos o emociones.
  • La liberación de endorfinas se asocia con sentimientos de placer, motivación, euforia o alivio del dolor.
  • Muy poca producción de endorfina se asocia con dolor, adicción, tristeza o depresión, trastornos del sueño y comportamientos más riesgosos.
  • Las formas naturales de secretar endorfinas incluyen el ejercicio, la alimentación saludable, la risa, el aprendizaje y el contacto con los demás.

¡De ti depende quitarte el placer con endorfinas!

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