Elegir el complemento alimenticio multivitamínico adecuado

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Elegir el complemento alimenticio multivitamínico adecuado

Las deficiencias de vitaminas y minerales son comunes en muchas personas. Por ello es más que interesante utilizar un complemento multivitamínico para cubrir todas tus necesidades. Sin embargo, algunos productos están mal formulados. Peor aún, contienen elementos que no deberían estar ahí porque no tienen interés o pueden ser peligrosos para la salud.

Aquí encontrará las respuestas para ayudarlo a elegir un suplemento multivitamínico adecuado.

¿Qué debe contener un buen suplemento multivitamínico?

En primer lugar, un suplemento multivitamínico debe tener una fórmula que aporte vitaminas y minerales en dosis cercanas a las Ingestas Dietéticas Recomendadas (ANC, por sus siglas en inglés). Si contiene dosis ridículas, estarás desperdiciando tu dinero por nada. Si contiene dosis masivas, que superan con creces el ANC, cuidado porque podría ser nocivo, según los micronutrientes.

Estos son los que debe prestar más atención, ya sea en términos de dosis o la forma utilizada:

Vitamina C

La vitamina C puede ser de origen natural o sintético sin que esto afecte su efecto.
Por otro lado, no confíe en el ANC para esta vitamina. Están muy infravalorados y sería útil consumir una cantidad mayor.

Vitamina D

Elija un suplemento que contenga vitamina D3, que es la forma más útil para su cuerpo. Al igual que la vitamina C, no confíe en los ANC que están infravalorados. La dosis necesaria para el funcionamiento óptimo de su cuerpo es en realidad mayor.

Zinc

El zinc es esencial para el cuerpo humano, especialmente para su sistema inmunológico. Sin embargo, parece que una dosis demasiado elevada podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y se aconseja no superar los 15 mg al día.

vitamina e

La vitamina E se absorbe mucho mejor cuando es de origen natural. El término utilizado para referirse a la forma natural es d-alfa-tocoferol. La forma sintética se llama dl-alfa-tocoferol. En su lugar, busque un suplemento que contenga la primera forma.

Pero, no se queda ahí ya que el d-alfa-tocoferol es solo una de las sustancias resultantes de la vitamina E natural. Sin embargo, parece más saludable consumirlo junto con las otras sustancias beta-tocoferol, delta-tocoferol y gamma-tocoferol.

Generalmente, los productos contienen 12 mg de d-alfa-tocoferol. Pero, si compra un producto que contiene la forma completa de vitamina E, que contiene todas sus sustancias, 40 mg es una buena dosis.

vitamina B9

Es una de las vitaminas a las que debes prestar atención ya que, en su forma natural, tendría propiedades anticancerígenas pero, en su forma sintética, ¡sería más bien todo lo contrario!

Por lo tanto, es recomendable buscar un suplemento multivitamínico que contenga su forma natural: metilfolato, ácido folínico, folinato de calcio o 5-metil-tetrahidrofolato. Por otro lado, cuidado con los que contienen su forma sintética: ácido fólico.

Magnesio

Encontrará magnesio en muchas formas en los suplementos multivitamínicos. Desafortunadamente, no todos ellos son bien absorbidos. Las mejores formas son el glicerofosfato de magnesio y el bisglicinato de magnesio, luego el citrato de magnesio y el malato de magnesio. Cuidado con los productos que contienen óxidos o cloruros de magnesio que son formas poco asimilables y acidificantes para el organismo.

¿Qué no debe contener un buen suplemento multivitamínico?

Porque tu cuerpo no necesita una dosis extra, ya sea dañina o inútil, aquí tienes una pequeña lista de elementos que no debe contener tu suplemento multivitamínico.

Hierro, cobre y manganeso

A menos que padezcas una deficiencia específica, como la falta de hierro durante la menstruación en las mujeres, y tomes un suplemento por el momento para suplir esta deficiencia, es mejor no comprar un suplemento multivitamínico que contenga hierro, cobre o manganeso. De hecho, estos elementos se consideran oxidantes y una dieta normal generalmente cubre las necesidades de su cuerpo. No es necesario aumentar el riesgo de promover el desarrollo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Calcio

Se podría pensar que es necesario consumir la mayor cantidad posible y sin embargo no es así ya que la suplementación con calcio aumentaría el riesgo de infarto y podría reducir la absorción de otros nutrientes. Es mejor ceñirse a lo que proporciona su dieta y no consumir calcio a través de su suplemento multivitamínico.

Ingredientes innecesarios

Los suplementos multivitamínicos suelen tener una larga lista de ingredientes. Entre ellos, vitaminas y minerales, por supuesto, pero también otros ingredientes como la coenzima Q10, el té verde, la cúrcuma, etc. Estos pueden ser buenos ingredientes, desafortunadamente, a menudo están presentes en cantidades mínimas porque, de lo contrario, la cápsula sería demasiado grande para tragarla. Por lo tanto, son de poco interés y simplemente corren el riesgo de aumentar el precio del suplemento multivitamínico.

Mi recomendación sobre el mejor multivitamínico

Estuve un tiempo comparando diferentes marcas de complementos alimenticios hasta encontrar la mía: estoy tomando «le Multi» de la marca francesa Nutri&Co ( disponible aquí). Pero tenga en cuenta que si tiene necesidades específicas, es posible que deba cambiar a otro producto.

Digamos que es un multivitamínico que se adaptará a la mayoría de las personas si no tiene una deficiencia particular pero solo desea complementarse para tener una buena ingesta nutricional. Como lo tomo los 365 días del año, me aseguro de que además tiene una buena relación calidad-precio (hay multivitamínicos a 100€).

¿Cuándo tomar tu suplemento multivitamínico?

No importa la hora del día, lo importante es tomar las cápsulas a la mitad o al final de una comida que contenga grasas. ¡Entonces se beneficiará de la máxima absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y ácidos grasos!

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