Dieta sin azúcar: ¿una buena idea?

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Dieta sin azúcar: ¿una buena idea?

Desde que me interesé por la nutrición he visto aparecer muchos tipos de dietas específicas: hay, entre otras cosas, dietas «libres»: sin grasas, sin azúcar, sin gluten… y dietas «hiper».: alto en proteínas, alto en calorías, alto en proteínas…

Son el deleite de la prensa, los blogs y el marketing en general. A menudo adoptados debido a la intolerancia alimentaria, ¿son realmente efectivos para perder peso? Aquí está mi opinión sobre la dieta sin azúcar.

Sin azúcar, ¿qué significa eso?

En principio, ponerte a dieta sin azúcar no se limita a dejar de añadir azúcar al café, olvidarte de las gaseosas y quitar la palabra postre de tu vocabulario. De hecho, los azúcares no solo están presentes en estos productos alimenticios llamados «endulzados».

Los azúcares naturales y los azúcares añadidos están presentes en todas partes: desde las frutas hasta los Alimentos ricos en almidón, pasando por los productos lácteos. Embarcarse en una dieta sin azúcar en el sentido estricto del término supondrá, por tanto, restricciones drásticas en muchos productos alimenticios que, sin embargo, son necesarios para nuestro equilibrio y nuestra salud.

Entonces, para este artículo hablaré sobre la dieta sin azúcar en el sentido de pérdida de peso, y no en el sentido de azúcar = carbohidratos. Por lo tanto, el objetivo es eliminar los azúcares rápidos de su dieta.

Glucosa esencial para la salud

A pesar de su mala reputación, nuestro cuerpo necesita azúcar. Es necesario diferenciar los tipos de azúcares: ¡las frutas y los Alimentos ricos en almidón son, por ejemplo, excelentes fuentes de energía !

Al privarte de él, privas a tu organismo de nutrientes que tienen un efecto protector frente a enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Las deficiencias de azúcar también aumentan el riesgo potencial de cálculos renales en sujetos a dieta, debido a una mayor acidificación de la orina.

Finalmente, los carbohidratos son un combustible importante para nuestros músculos y para cubrir las necesidades de nuestro cerebro.

Resultados mixtos

Pierdes peso “rápidamente”

Sí, eliminar las fuentes de azúcar de tu dieta hará que bajes de peso, como todas las dietas “colapsadas” (aunque puede que sea la menos mala de todas). Privar a su cuerpo de carbohidratos le permite quemar más grasa y, por lo tanto, perder peso más rápido. Por lo tanto, la idea en sí es buena, pero le aconsejo que no sea demasiado estricto.

El riesgo

Nadie sigue una dieta estricta de por vida (y además, ¡sería una pena privarse de cosas buenas!). El día que vuelves a una dieta clásica, tu cuerpo corre el riesgo de hacértelo pagar: ya no estaba acostumbrado. Recibe carbohidratos, tu metabolismo será más lento y almacenarás más grasa.

Además, existe el riesgo de que un día, después de algunas semanas o meses de una dieta sin azúcar, tu cuerpo reaccione y te pida azúcar, grasa con urgencia.

Mi recomendación: moderación y no privaciones.

Por otro lado, reducir el consumo de azúcar es una muy buena idea. Además de engordar, el azúcar favorece la aparición de muchas enfermedades como la diabetes.

Por eso te aconsejo que pienses en tus hábitos alimenticios, y pienses en cómo mejorarlos. Si bebes refrescos, no puedes beber agua sin jarabe, sin tus sándwiches de mantequilla y mermelada por la mañana y sin azúcar en tu café o té, ¡quizás deberías empezar por ahí!

➞ Ver también: Mis consejos para perder peso de forma permanente

Todos estos son casos que definitivamente puedes eliminar de tu dieta, o muy ocasionalmente. Luego, reduce: el postre, solo de vez en cuando, si te agrada.

En cualquier dieta, mira el largo plazo en lugar de buscar formas de perder peso rápidamente. Deja de ponerte las típicas metas: no más azúcar por 1 mes, pero reduce tu consumo, por el resto de tu vida

6 Beneficios de Reducir el Azúcar

  1. Tu cerebro funciona mejor, estás más concentrado
  2. Menos riesgo de enfermedades como la diabetes.
  3. Su presión arterial baja
  4. Tendrás, paradójicamente, más energía.
  5. Tendrás una mejor piel
  6. Menos antojos de picar

Mitos y realidades sobre el azúcar

Aquí hay 5 verdades que debes saber sobre el azúcar.

Puedes culpar al azúcar de todos los males, todos te seguirán. El azúcar agranda los pezones. Sugar robó tu auto. El azúcar es una locura. Él apuñaló a mi prima hasta la muerte en un bar la semana pasada. Hay que romperlo en pedazos.

Bien quizás. Es cierto que el azúcar es insidioso, incluso diabólico, y se esconde en infinidad de platos preparados. Sin duda contribuye a los problemas de obesidad. Engorda y provoca diabetes. Todo esto es correcto… pero un poco simplista, y solo dentro de ciertos límites.

Porque el azúcar no tiene el arma apuntándonos a la cabeza para obligarnos a comerlo. Somos nosotros quienes lo convertimos en nuestra manía favorita. Necesitamos saber la verdad sobre el azúcar. Es demasiado importante. El azúcar presente en el organismo – la glucosa – es fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro cerebro. El azúcar tiene un sabor agradable. La comida dulce nos hace comer en exceso. Y esto pone en peligro el equilibrio energético del cuerpo.

Siga leyendo y descubrirá la realidad de esos dulces placeres que se esconden en algunas de sus comidas y bebidas favoritas. Entonces, la próxima vez que un idiota en uniforme venga a decirte que el azúcar no es muy legítimo, no tendrás la tentación de atraerlo detrás de los botes de basura para golpearlo en la cara… En verdad, puede ser… sea ​​usted quien no es legítimo.

VERDAD #1: El azúcar no es responsable de la diabetes

Demasiada azúcar lo provoca. Tener diabetes significa que su cuerpo no puede eliminar la glucosa de su sangre. Cuando la glucosa no se procesa lo suficientemente rápido, destruye los tejidos. Las personas con diabetes tipo 1 nacen así. El azúcar no es la causa de su diabetes. Pero el aumento de peso en niños o adultos puede generar un síndrome metabólico que provoca la diabetes tipo 2. Eso es diabetes, no poder eliminar la glucosa.

El efecto negativo de un consumo excesivo de azúcar es el aumento de la glucosa. Un páncreas normal y receptores de insulina en funcionamiento pueden procesar la glucosa, eliminarla o almacenarla como grasa. »

LO QUE ES IMPORTANTE

Tener un páncreas “normal”. Comer en exceso obliga al páncreas a trabajar demasiado para producir insulina con el fin de eliminar la glucosa. En el mundo actual, es muy posible que el aumento sin precedentes en el consumo de azúcar y almidones genere agotamiento pancreático. Pero los investigadores no pueden estar seguros. Todo el mundo tiene un cuerpo y una dieta diferentes, por lo que las generalizaciones son fortuitas.

Una cosa que sabemos con certeza es que el aumento en el consumo de azúcar durante el siglo pasado no tiene precedentes. Lo que debe hacer: elimine los kilos de más y controle su consumo de azúcar. Durante años, las investigaciones han demostrado que reducir el peso entre un 5 y un 7 % reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

VERDAD #2: Evitar los jarabes de glucosa y fructosa no te protege de los problemas de obesidad

En las décadas de 1970 y 1980, el peso promedio de un hombre aumentó junto con el uso de jarabes de glucosa y fructosa por parte de la industria alimentaria como un Alimentación > básico muy barato. Pero esto no es un argumento suficiente. Esta no es la causa, sino un efecto corolario. La obesidad es causada por el consumo excesivo de calorías. Resulta que muchas personas con sobrepeso beben jarabes de glucosa-fructosa que contienen las gaseosas y comen Alimentos con un alto índice glucémico: dulces, pan blanco… y todo lo demás.

La cantidad de calorías es enorme y además son a base de azúcar. Los efectos de los Alimentos con alto índice glucémico se pueden reducir agregando grasas y proteínas. Por ejemplo: al untar mantequilla de maní (proteínas y grasas) sobre el pan (almidón transformado en glucosa por el organismo), ralentizas la absorción de azúcar en tu organismo.

LO QUE ES IMPORTANTE

Puede demonizar a la industria alimentaria por producir horrores cargados de sal y azúcar para hacernos comer más de lo que necesitamos, pero la pregunta es cuánto nos permitimos comer. El peso es un punto de referencia útil. Si logra estabilizar su peso, entonces su consumo de calorías es razonable. Si lo tomas, no lo es; es mucho más importante que centrar su atención en todos los macronutrientes. Dicho esto, ser delgado no es necesariamente saludable (así que sigue leyendo).

VERDAD #3: Demasiada Azúcar Carga Su Sangre Con Grasa

Estudios que datan de décadas atrás indican que el exceso de fructosa, un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y se agrega a los Alimentos procesados, eleva los niveles de lípidos en la sangre. Y aunque la cantidad relativamente modesta que se encuentra en la fruta no debería preocuparle, la investigación ha demostrado que las grandes cantidades que se encuentran en las comidas preparadas pueden ser amenazantes.

Los hombres que siguen una dieta alta en fructosa tienen niveles de triglicéridos un 32 % más altos que los que siguen una dieta alta en glucosa. Por qué? Tu cuerpo no puede metabolizar un dulce tan rápido como lo comes. Luego, su hígado vierte parte del azúcar de los dulces en el torrente sanguíneo o lo guarda para su uso posterior. Pero si el depósito de su hígado está lleno, convierte el exceso en triglicéridos.

La fructosa de los dulces también va al hígado, pero en lugar de ir al torrente sanguíneo, se almacena como glucógeno: el hígado puede almacenar entre 90 y 100 g y convertir el resto en grasa (triglicéridos).

LO QUE ES IMPORTANTE

Manteniendo un peso razonable, la mayoría de las personas pueden mantener sus niveles de triglicéridos en un nivel aceptable. Sin embargo, si tiene sobrepeso o está gordo, los triglicéridos se acumularán y provocarán derrames cerebrales y enfermedades cardíacas. Si usted es una persona con sobrepeso, el primer paso es reducir el consumo de Alimentos azucarados, Alimentos ricos en almidón, cerveza y refrescos. Cosas para pensar: necesitaría comer cuatro manzanas para ingerir la misma cantidad de fructosa que hay en una Coca-Cola Maxi de McDonald’s.

VERDAD #4: Demasiada azúcar estresa tu cuerpo

Los médicos utilizan la prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) para diagnosticar la prediabetes y la diabetes. Para esta prueba, ingieres 75 g de glucosa para ver cómo tu sistema procesa el azúcar; este truco también prueba tu estrés porque no es común ingerir tanta azúcar.

Y, sin embargo, un refresco de 750 g a menudo contiene más de 75 g de azúcar, probablemente en su mayoría jarabes de glucosa y fructosa. Aproximadamente la mitad de esos 75 g se componen de fructosa, lo que significa que este refresco puede ser más dañino que la dosis de prueba. Dada la forma en que la gente come y bebe hoy en día, es probable que dichas pruebas de estrés se realicen con frecuencia sin querer.

LO QUE ES IMPORTANTE

Puede pensar que su cuerpo puede procesar una gran cantidad de azúcar sin causar daño. Podemos citar el ejemplo del anciano que aún fuma a los 90 y que escapó del enfisema y el cáncer. Pero ¿por qué correr el riesgo? La hiperglucemia grave (nivel alto de azúcar en la sangre) puede causar visión borrosa, sed extrema y ganas de orinar.

La hipoglucemia (nivel bajo de azúcar) es fácil de detectar: ​​te sientes débil, ansioso, cansado, tienes sudores fríos o alteraciones visuales a las pocas horas de un consumo excesivo de azúcar. ¿Eso te recuerda a algo? Receta un OGTT que será más preciso que un simple análisis de sangre.

VERDAD #5: Evitar los ataques de hiperglucemia lo ayudará a vivir más tiempo

Si vive generosamente (comidas pesadas, mucha cerveza, poca moderación), puede acortar su vida, incluso si no tiene sobrepeso. Los episodios repetidos de niveles altos de azúcar en la sangre ejercen presión sobre los órganos que son el motor metabólico de su cuerpo. es destructivo Y es posible que no te des cuenta.

Puede vivir durante años sin ningún síntoma en un estado prediabético incluso después de haber perdido el 50% de sus funciones pancreáticas. Y no lo sabemos. Las personas con prediabetes enfrentan los mismos riesgos de salud que los diabéticos, especialmente cuando se trata de enfermedades del corazón.

LO QUE ES IMPORTANTE

Moderación. Es simple y sin embargo difícil. Piensa en lo que te llevas a la boca. El azúcar es malo; es excelente en sabor pero no sacia. Evitar productos de alto impacto glucémico: cerveza, refrescos y bebidas energéticas, patatas, pastas, platos preparados, tortitas.

Cuanto más azúcar limite en su cuerpo, mejor funcionará con el tiempo. Y deja de culpar al azúcar de todos los males de la Tierra. Incluso si es malvado.

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