Dieta Paleo: Beneficios y Riesgos de Comer como un Cro-Magnon

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Introducción

La dieta paleolítica, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, es una dieta inspirada en los hábitos alimenticios de los humanos o, más bien, de nuestro ancestro Homo habilis de la era paleolítica que comenzó hace aproximadamente 2,5 millones de años.

Aunque la dieta paleo parece nueva, fue revivida hace décadas. Fue iniciado alrededor de la década de 1970 por el gastroenterólogo estadounidense Walter Voegtlin con la idea de que nuestros ancestros paleolíticos podrían enseñar. los humanos modernos cómo comer de manera saludable.

La dieta fue popularizada por el Dr. S. Boyd Eaton, profesor de antropología en la Universidad de Emory, quien creía que el cuerpo humano estaba diseñado para seguir una dieta de este tipo.

La teoría de la dieta paleo es que los avances en la tecnología han cambiado la agricultura demasiado rápido para que el cuerpo humano se adapte. La dieta paleo se centra en este principio: lo que no comía un hombre de las cavernas, tampoco debería hacerlo el hombre moderno. Esto abarca todos los alimentos procesados, todos los alimentos que se han cosechado mediante el uso de la cría de animales. la agricultura:

  • Cereales. trigo, arroz, maíz, pasta, pan, sémola, bulgur…
  • Legumbres. lentejas, frijoles, maní, guisantes.
  • Azúcares. almidones. patatas, guisantes, quinoa, chocolate.
  • Aceites. girasol, maní, maíz, colza.
  • Todos los productos lácteos

Todas las frutas. verduras deben ser orgánicas. Además hay que eliminar la sal porque el hombre de esta época no salaba sus alimentos.

Eso es para la hermosa teoría, pero es un problema para muchos científicos.

Los antropólogos familiarizados con el comportamiento de nuestros ancestros paleolíticos afirman que estos primeros humanos no tenían ningún hábito particular de comer.

¿Qué comió el hombre de las cavernas?

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«Básicamente, comían cualquier cosa y, sobre todo, cuando podían, en cualquier momento», dijo Neal Malik, profesor asistente en la Facultad de Artes. Ciencias de la Universidad de Bastyr.

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“No estaban haciendo dieta deliberadamente como uno podría imaginar, sino que solo comían lo que estaba disponible para asegurar la supervivencia. De hecho, algunos científicos han llegado. decir que los primeros humanos tenían una dieta similar. la de los cerdos”

El profesor Neal Malik también señaló que los primeros humanos ya estaban ubicados en todo el mundo durante este tiempo y, por lo tanto, no todos comían los mismos alimentos. Algunos comieron frijoles, otros pueden haber comido cereal.

El Dr. Loren Cordain, «padre» del movimiento Paleo Diet moderno, afirma que esta dieta puede ayudar. reducir las tasas de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes. más. basado en datos que muestran que los primeros humanos no sufrían de estas enfermedades.

Pero he aquí por qué esa declaración es errónea: estas enfermedades tienden. comenzar cuando alcanzamos cierta edad. Los primeros humanos vivieron hasta la venerable edad de 28 años en promedio, por lo que no sorprende que muy pocos murieran. causa de las arterias obstruidas. No olvidemos que nuestros antepasados ​​también eran mucho más activos que nosotros hoy, lo que evidentemente marca una gran diferencia con lo sedentarios que somos.

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La verdadera dieta de los neandertales

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Un importante estudio científico sobre el análisis de la placa dental de los hombres del Paleolítico, confirma que (a pesar de las creencias de ciertos gurús) los cereales, los tubérculos. las frutas dulces eran productos básicos en la dieta de los primeros hombres. El estudio publicado en la reconocida revista Nature el 20 de abril de 2017 1va más allá al describir la dieta de los paleohombres según los continentes.

África. Dado el tamaño del continente, había una variabilidad regional en lo que se habría encontrado, dice la paleobióloga Amanda Henry, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, pero se comían batatas silvestres, melones. bayas en casi todo el continente. región. Por lo tanto, los atletas de resistencia que intentan llevar una dieta paleo deben consumir especialmente ñame, ya que sus necesidades energéticas. menudo requieren una gran cantidad de carbohidratos para optimizar el rendimiento.

Oriente Medio. depende en gran medida del trigo silvestre, la cebada. la avena silvestre, especialmente en la zona de Israel. Nadie seguía una dieta baja en carbohidratos en ese lado del mundo, dice Peter Ungar, profesor de antropología en la Universidad de Arkansas. autor del libro Evolution Bite:. History of Teeth, Diet, and Death.

América del Sur. Hace cientos de años, los humanos, sin saberlo, dejaron espacio en sus dietas para comer alimentos azucarados. Los tallos. los frutos de palma eran delicias populares en esta parte del mundo.

América del Norte. la mayoría de los productos que se comen en este vasto territorio ya no se pueden encontrar hoy en día: una versión comestible del girasol, semillas ricas en aceite de una variedad de calabaza larga. un primo de la cebada. Estos alimentos habrían complementado la carne de caza, incluida la carne humana.

Europa. Los alimentos disponibles en esta región reflejan la “dieta paleolítica más tradicional” con pocos cereales. Según un estudio publicado en la revista Nature, la dieta de los hombres de esta región también contenía setas, piñones, corteza de árboles, musgos. hierbas silvestres.

Asia. la dieta Paleo se asocia tradicionalmente con una dieta baja en carbohidratos, pero en esta región la gente consumía regularmente mijo. ñame. La gente también festejaba aquí con bellotas, frijoles. algunas hierbas silvestres.

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¿Cuáles son los beneficios de la dieta paleo?

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El primer beneficio de la dieta paleolítica es eliminar los alimentos “malos”. Esta dieta ya no le permite comer todos los dulces. alimentos procesados.

Incluye muchas frutas. verduras, así como grasas saludables. Esto puede ayudar. reducir la presión arterial. ayudar. regular mejor el azúcar en la sangre.

La Universidad de Lund encontró en un estudio que una dieta paleolítica mejoró la tolerancia. la glucosa más que una dieta de estilo mediterráneo para las 29 personas seguidas con cardiopatía isquémica.

Otro estudio, realizado por el Instituto Karolinska en Huddinge, Suecia, encontró que comer como los cazadores-recolectores posiblemente podría prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los riesgos?

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Como muchas dietas, el riesgo que conlleva la dieta paleo es comer una dieta desequilibrada. Por ejemplo, la dieta paleo requiere comer mucha carne. Esto puede conducir. una ingesta elevada de grasas saturadas. colesterol. lo que no es intrínsecamente malo, siempre que la cantidad de carbohidratos en la dieta sea muy baja.

Además, “Quienes siguen este patrón de dieta no tienen en cuenta las diferencias en la composición de ácidos grasos de la carne de los animales hoy en día en comparación con la composición de hace 100.000 años”, afirmó Neal Malik.

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“En los días de nuestros antepasados, la composición de ácidos grasos de los animales en la naturaleza consistía en una mayor cantidad de omega-3 que en realidad mejoraba nuestra salud. Sin embargo, debido. las diferencias en la forma en que alimentamos. criamos. nuestro ganado hoy en día, la carne tiende. contener más omega-6”.

Las personas que comen paleo también carecen de fibra, vitaminas. minerales que provienen de una dieta de buenas semillas. productos lácteos. Ciertos nutrientes son insuficientes en alguien que sigue una dieta paleolítica: hierro, calcio, zinc. ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12. fósforo.

La Asociación de Dietistas del Reino Unido clasificó la dieta paleo como una de las cinco peores dietas de celebridades que se deben evitar en 2015 porque eliminar una cantidad tan grande de alimentos, sin la sustitución adecuada, puede comprometer la salud.

Leer también

. Si estás buscando una dieta que esté científicamente demostrada como buena para tu salud, te recomendamos que leas este artículo sobre la dieta mediterránea. ¿Buscas una dieta para adelgazar? Antes de empezar, lee este artículo sobre la dieta baja en grasas. este dossier sobre las bases de una dieta equilibrada.

Libros recomendados

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Referencias

Referencias
↑ 1 Weyrich, Laura S., et al. «Comportamiento, dieta. enfermedad de los neandertales deducidos del ADN antiguo en el cálculo dental». Naturaleza, vol. 544, nº 7650, abril de 2017, pág. 357‑61. www.nature.com, doi:10.1038/nature21674. https://www.nature.com/articles/nature21674

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