Dieta cetogénica (keto): ¿una buena opción para Perder peso? Mi opinión

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Dieta cetogénica (keto): ¿una buena opción para Perder peso? Mi opinión

Aunque existe desde 1920, la dieta cetogénica (también llamada ceto) ha visto dispararse su popularidad durante la última década.

Básicamente, es una dieta diseñada para tratar a pacientes epilépticos, en sustitución del ayuno. Pero, poco a poco, la dieta cetogénica se ha ido estudiando para otras enfermedades neurológicas, como el Parkinson o el Alzheimer, e incluso para tratar el cáncer. Como generalmente provoca pérdida de peso, también es de interés para aquellos que quieren deshacerse de su exceso de grasa.

¿La particularidad de esta dieta cetogénica? ¡Se basa en el consumo de grasas ! ¿Sorprendente? La dieta cetogénica no es tan rica en grasas y proteínas como supone la mayoría de la gente. El desglose macro de una dieta cetogénica es el siguiente:

  • 60-75% de las calorías de fuentes de grasas saludables
  • 15-30% proteína de alta calidad
  • 5-10 % de carbohidratos ricos en fibra

Los principios de la dieta cetogénica

En general, con una dieta «normal», la glucosa es el principal combustible para los músculos y el cerebro. Pero, en el caso de un ayuno, la glucosa disponible disminuye y el cuerpo debe adaptarse. Por lo tanto, aprovecha sus reservas de grasa y produce cuerpos cetónicos que reemplazan a la glucosa. Gracias a esto, es posible derretir las perlas pero también mejorar el estado de los pacientes con epilepsia. También podría ser de interés en otras enfermedades. Respecto a esto último, la explicación aún no es muy conocida pero la respuesta se encontraría dentro de las mitocondrias, los centros energéticos de nuestras células.

El problema es que el ayuno completo provoca desgaste muscular y no se puede seguir a largo plazo. Es por eso que se creó la dieta Keto: propone comer casi nada de carbohidratos, reemplazándolos con fuentes de lípidos. Básicamente sugiere comer muy graso y no muy dulce. A través de esto, el cuerpo se vería obligado a utilizar la grasa como energía mediante la creación de cuerpos cetogénicos. Los beneficios serían equivalentes al ayuno.

Como funciona ?

Sin embargo, el objetivo final de la dieta cetogénica no es la pérdida de peso. Aunque sea el primer motivo mencionado por quienes le siguen. Su objetivo principal es lograr un estado metabólico conocido como cetosis. Porque ahí es cuando sucede la verdadera «magia». Cuando uno está en cetosis, el cuerpo modifica su principal fuente de combustible (a partir del glucógeno contenido en los carbohidratos digeridos), para recuperarlo en las grasas de la dieta y en las grasas almacenadas.

Las personas en cetosis comienzan a producir moléculas de energía llamadas cetonas. Estas cetonas proporcionan energía física sostenida para estar en forma durante todo el día e incluso durante los entrenamientos más duros. Y eso sin las frecuentes fluctuaciones o caídas de energía que puede experimentar con las dietas altas en carbohidratos. También ayuda a calmar de forma permanente la sensación de hambre, reduciendo o incluso eliminando los picoteos y las porciones excesivamente grandes. Pero eso no es todo !

¿Cómo seguir la dieta cetogénica?

Si examinas con lupa tu dieta, sin duda observarás que está compuesta en gran parte por hidratos de carbono (arroz, pasta, pan, cereales, etc.), una parte menor de grasas y una proporción aún menor de proteínas.

En cuanto a esto último, nada cambia en la dieta cetogénica, o muy poco (alrededor del 20%). Por otro lado, los carbohidratos se reducen al mínimo, alrededor del 5% de tu aporte calórico. Por el contrario, los lípidos deberían representar alrededor del 75% de su ingesta.

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