¿Crossfit o musculación?

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«¿Crossfit o musculación?

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre CrossFit y el culturismo y, especialmente, en cuál de estas actividades centrarse. Sin embargo, no tengo una respuesta clara y obvia a esta pregunta. De hecho, todo depende de lo que te guste, tu cuerpo, tu resistencia al esfuerzo, tu ritmo de entrenamiento, etc. Por lo tanto, intentaremos encontrar juntos si estás hecho para CrossFit o para el culturismo tradicional.

¿Cuál es la diferencia entre CrossFit y el culturismo?

Para empezar de forma estable, veremos cuál es la diferencia entre estas dos prácticas. Al principio, el objetivo principal es más o menos el mismo. El objetivo es hacer deporte, mantener tu cuerpo, tener un estilo de vida saludable y mejorar tu rendimiento físico.

Si el objetivo es más o menos el mismo (excepto para los competidores), es la práctica la que difiere. El culturismo tradicional, el que todo el mundo conoce, se basa generalmente en una serie de series de X repeticiones a realizar con máquinas, mancuernas, barras… en definitiva, todo el equipamiento disponible en un gimnasio clásico.

CrossFit, por su parte, lleva diez años de moda en Francia. Su práctica consiste en agrupar ejercicios de otras disciplinas (gimnasio, atletismo, halterofilia, fitness…). Estos ejercicios diversificados mejorarán las capacidades físicas y desarrollarán la versatilidad. CrossFit favorece sesiones muy intensas con muy poco descanso y se basa en una secuencia de movimientos: empujar, levantar, lanzar y tirar.

CrossFit vs culturismo: ganancia muscular

Para construir músculo, el proceso del cuerpo quiere que rompas tus fibras musculares para crear otras nuevas que sean más fuertes y más grandes. Con esta información esencial, podrás entender lo que te voy a explicar:

El culturismo es un deporte que fue diseñado para construir músculo, con el objetivo de hipertrofia muscular. En el culturismo el camino es simple, levantas pesas, ganas músculo, levantas aún más hierro fundido y tus músculos crecen aún más hasta llegar a tu límite natural. Por supuesto, hay variaciones en las formas de trabajar y no es obligatorio levantar toneladas para progresar.

En CrossFit, el objetivo es ante todo funcional. El objetivo es que tu cuerpo sea rápido, eficiente y fuerte, pero no necesariamente muy musculoso. En la práctica tradicional de CrossFit, hay muy poco trabajo específico para ganar músculo y, sobre todo, no hay ningún ejercicio de aislamiento para trabajar específicamente un músculo para desarrollarlo.

Ganancia muscular: 1 punto para culturismo

CrossFit vs culturismo: resistencia

En una sesión de entrenamiento con pesas bien ejecutada, un atleta promedio debe promediar entre 90 y 110 latidos por minuto durante toda la sesión. Según estas cifras, el culturismo tradicional permitiría ganar resistencia trabajando el músculo cardíaco. Sin embargo, la mayoría de las personas no logran realizar sesiones deportivas lo suficientemente intensas. La culpa es demasiado tiempo de descanso o ejercicios mal ejecutados.

Por su parte, CrossFit no da tiempo de descanso al practicante, siendo el principio encadenar los ejercicios uno tras otro, tomando poco o ningún tiempo de descanso. Por lo tanto, pase lo que pase, tu frecuencia cardíaca será alta durante todo el entrenamiento y, como resultado, mejorarás tu resistencia.

Resistencia: 1 punto para crossfit

CrossFit vs culturismo: el riesgo de lesión

Es difícil decidir entre estas dos prácticas en este punto, porque cada una tiene sus ventajas y desventajas. Más bien veremos los tipos de lesiones que provoca cada uno.

  • Torsión/rotura de ligamentos: en el culturismo tradicional, los riesgos de torsión relacionados con un movimiento deficiente son raros, porque la mayoría de los ejercicios no requieren movimientos rápidos. En cambio, en CrossFit, los diferentes movimientos/saltos a realizar conllevan riesgos, sobre todo cuando interviene el cansancio.
  • Lesiones musculares: En el culturismo, los movimientos están más controlados que en CrossFit, sin embargo, las cargas pesadas pueden debilitar el músculo. Por lo tanto, los riesgos son equivalentes en cada lado. Por lo tanto, será necesario prepararse bien y escuchar a su cuerpo para evitar distensiones y desgarros musculares.
  • Tendinitis/dolor articular: Por una vez, el CrossFit y el culturismo conllevan tantos riesgos. Las cargas pesadas del culturismo debilitarán las articulaciones y los tendones, al igual que los movimientos repetidos e intensos del CrossFit.

➞ Ver también: manejo de lesiones deportivas

Riesgo de lesiones: empate!

Mi opinión: ¿CrossFit o culturismo?

Es difícil elegir entre CrossFit y culturismo; En realidad, todo depende de tu objetivo y tus deseos.

  • ¿Quieres ganar masa? optar por el culturismo tradicional.
  • ¿Quieres conocer y trabajar en grupo? Elige CrossFit.
  • ¿Tienes problemas de rodilla? centrarse en el culturismo.

Por mi parte, te aconsejo que pruebes ambas actividades para formar una opinión, o incluso que practiques ambas. ¿Por qué no 2 sesiones de entrenamiento con pesas y una sesión de CrossFit cada semana? Efectivamente, variar los tipos de entrenamiento te permitirá reducir el riesgo de lesiones y evitar entrar en una rutina semanal que muchos de vosotros teméis.

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➜ Mi opinión sobre la Calistenia

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