¿Cómo evacuar tu estrés? ¡Gracias a estas técnicas naturales!

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¿Cómo evacuar tu estrés? ¡Gracias a estas técnicas naturales!

Todo el mundo se enfrenta a momentos estresantes en la vida. Pero muchas personas se sentirían mejor, tanto física como mentalmente, si pudieran controlarlo y encontrar formas efectivas de dejarlo ir.

Es cierto que no es sólo el estrés malo. El estrés en ocasiones puede impulsarnos y ser un factor positivo y motivador en determinados momentos concretos, por ejemplo para aprobar un examen importante. Pero en general es el estrés malo el que nos afecta con más frecuencia.

Un creciente cuerpo de investigación ahora muestra que el estrés crónico afecta el cuerpo de la misma manera que una dieta deficiente, la falta de sueño o un estilo de vida sedentario. Afortunadamente, sufrir estrés ya no es inevitable gracias a las técnicas naturales a continuación, para poner en práctica ahora

Por qué controlar el estrés

El estrés, con todas sus consecuencias directas o indirectas, y las patologías que van ligadas, es la causa de la mayoría de las consultas médicas. ¿Cómo puede el estrés afectar tanto nuestra salud? A menudo se reduce a cambios en nuestras hormonas, lo que luego se traduce en un aumento de la inflamación y otros problemas que conducirán al desarrollo de patologías.

El estrés descontrolado y repentino durante un largo período de tiempo se considera crónico. Este es un problema que debe tomarse en serio porque el estrés crónico puede conducir a muchos problemas de salud. Por lo tanto, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, aumento de peso, trastornos mentales, enfermedades autoinmunes, trastornos digestivos e incluso cáncer. Por eso es importante encontrar formas naturales de controlar el estrés.

Si tiene una vida muy estresante, los estudios muestran que realmente puede mejorar su calidad de vida de maneras simples y fáciles de implementar.

Objetivo cero mal estrés

No siempre podemos controlar todos los factores estresantes en nuestras vidas, pero podemos cambiar la forma en que reaccionamos ante ellos. La buena noticia es que el cuerpo humano en realidad está diseñado para manejar el estrés. Con un poco de práctica, tienes el poder de aprender a usar ciertos elementos del estrés a tu favor.

Por ejemplo, el hecho de que el estrés te haga estar más alerta y atento. También tienes el poder de controlar las reacciones físicas negativas, como los problemas digestivos, la sudoración excesiva o los antojos de comida.

8 formas de combatir y evacuar el estrés de forma natural

1. Ejercicio

Una de las mejores maneras de aliviar el estrés es el ejercicio. El deporte es un remedio natural para la ansiedad, ya que libera potentes endorfinas en el cerebro, que provocan una sensación de Fitness> .

Las investigaciones sugieren que los efectos negativos del estrés en el cuerpo parecen ser más pronunciados en las personas inactivas. El estrés tiene el efecto de alterar nuestros sistemas neuroendocrinos y el ejercicio regular ayudará a proteger nuestro cuerpo, ya que regula varios procesos metabólicos y psicológicos en el cuerpo: mejora de los ciclos de sueño/vigilia, estado de ánimo o índice de azúcar en la sangre.

El ejercicio también mejora la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a regular la sensación de hambre, mejora la confianza y la autoestima y conduce a un menor riesgo de depresión. Si no puede dormir, el ejercicio también puede ayudar. Dormir bien es muy importante, ya que es necesario para regular las hormonas y ayudar al cuerpo a recuperarse.

2. Yoga

Se ha demostrado que el yoga tiene beneficios similares a los del deporte, fortaleciendo la conexión entre el cuerpo y la mente. El yoga ayuda a mejorar la relación con tu cuerpo, ayuda a dormir y a controlar la ansiedad.

Un estudio que probó los efectos del yoga en los niveles de estrés y la salud encontró que el yoga en general ofrecía mejoras significativas para diferentes parámetros de salud en la mayoría de las personas estudiadas.

Para aumentar los efectos positivos del yoga en tu salud y experimentar plenamente los beneficios de este tipo de ejercicio, practícalo mientras escuchas música. Los resultados de la investigación indican que escuchar música tiene un impacto positivo sobre el estrés. Ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, mejora el tiempo de recuperación y tiene beneficios para el equilibrio hormonal y la función cerebral en general.

3. Meditación

La meditación es una forma comprobada de aliviar el estrés. La meditación ayuda a lidiar con la preocupación, la ansiedad y a tener paz mental. Se puede practicar en cualquier momento del día, en casa, al aire libre o en un momento libre. Meditar es un juego de niños una vez que conoces los conceptos básicos de la meditación para principiantes.

Es un medio que se ha utilizado durante miles de años, y cuyos efectos beneficiosos han sido probados por la ciencia, para mejorar el Fitness> y la conexión con los demás.

Con solo 10 a 15 minutos de meditación una o dos veces al día, puedes contrarrestar los efectos negativos del estrés o la ansiedad en tu salud. Se ha demostrado que las diversas formas de meditación reducen las respuestas fisiológicas al estrés, mejoran el estado de alerta y ayudan a superar diversos problemas emocionales y físicos que afectan la calidad de vida.

Idealmente, la meditación puede ir acompañada de ejercicios de respiración lentos y profundos, que ayudan al cuerpo a anular el sistema simpático. El trabajo de respiración permite que el sistema parasimpático, que controla nuestra capacidad de relajación, desempeñe un papel más dominante.

4. Acupuntura

La acupuntura se usa cada vez más para tratar muchas afecciones relacionadas con el estrés, como trastornos psicológicos, enfermedades autoinmunes, infertilidad o depresión.

Los investigadores han descubierto que los tratamientos de acupuntura aumentan la proliferación de células T protectoras y contribuyen a las respuestas inmunitarias celulares. Los estudios también han demostrado que la acupuntura es uno de los mejores aliviadores de estrés para los pacientes que se recuperan de una enfermedad cardíaca, ya que ayuda a regular el sistema nervioso, lo que tiene efectos positivos en los niveles de presión arterial, circulación, hormonas y otros factores.

Por lo tanto, la acupuntura provoca cambios beneficiosos en los sistemas cardiovascular e inmunológico.

5. Lleva una dieta rica en nutrientes

Una ingesta regular de nutrientes como vitaminas, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, electrolitos, aminoácidos y antioxidantes ayuda al cerebro a manejar mejor el estrés, lo que también beneficia a todo el cuerpo.

Los mejores Alimentos para aliviar el estrés de forma natural

  • Alimentos ricos en vitamina B (que el cuerpo utiliza para convertir los nutrientes en energía): productos lácteos crudos, huevos, carne de res, pescado salvaje, aves, levadura de cerveza y verduras de hoja verde.
  • Alimentos ricos en calcio y magnesio: los minerales, electrolitos, calcio y magnesio que son importantes para relajar los músculos, aliviar los dolores de cabeza y ayudar a dormir. Ejemplos: yogur, salmón salvaje, frijoles, legumbres, vegetales de hojas verdes, vegetales crucíferos, brócoli, aguacates y nueces.
  • Alimentos ricos en proteínas: Los Alimentos que contienen proteínas aportan los aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento de los neurotransmisores.
  • Grasas saludables y ácidos grasos omega-3: Los pescados salvajes de agua fría, como el salmón o las sardinas, pueden reducir la inflamación y ayudar a estabilizar el estado de ánimo. Los omega-3 son excelentes para el cerebro, el desarrollo físico y la salud del corazón. Otras grasas saludables que promueven la salud del cerebro incluyen nueces y semillas, aguacate, aceite de oliva y aceite de coco.

Alimentos a evitar para mantener bajos los niveles de estrés

  • Alimentos procesados: los Alimentos procesados, refinados o azucarados pueden desequilibrar los niveles de azúcar en la sangre, lo que aumenta la ansiedad, provoca antojos y fatiga.
  • Demasiado alcohol o cafeína: el alcohol y la cafeína pueden causar o empeorar la ansiedad, deshidratarlo, interferir con el sueño al dejarlo cansado y hacer que no pueda lidiar bien con el estrés.
  • Aceites vegetales refinados: los desequilibrios de ácidos grasos poliinsaturados, es decir, obtener significativamente más omega-6 que omega-3 en su dieta, está relacionado con muchos riesgos para la salud. Ejemplos: daño metabólico, inflamación o mala salud intestinal.

6. Pasar tiempo al aire libre y con otras personas

Tómate un tiempo para salir y compartir un momento con las personas que te rodean. Pase tiempo al aire libre y haga cosas que disfrute con su familia, amigos o cónyuge. Todas estas acciones son factores que ayudan a aliviar el estrés. La conexión social está ligada a la longevidad, es buena para la salud porque ayuda a sentirse parte de algo más grande. Pertenecer a una comunidad facilita mirar al futuro con más tranquilidad.

Estar al aire libre o en contacto con la naturaleza y los animales tiene efectos similares, es una verdadera fuente de buen humor y te permite dormir mejor por la noche.

7. Uso de hierbas adaptogénicas y aceites esenciales.

Se ha demostrado que varias hierbas adaptogénicas y aceites esenciales mejoran los síntomas de ansiedad al reducir los efectos del estrés y el cortisol en el cuerpo. Los adaptógenos son una clase de medicamentos a base de hierbas que equilibran, restauran y protegen el cuerpo y ayudan a controlar el estrés al regular las hormonas y las funciones fisiológicas.

  • Los ejemplos de plantas adaptogénicas incluyen ginseng, ashwagandga, maca, rhodiola, albahaca sagrada o cacao.
  • Los aceites esenciales como la lavanda, la mirra, el incienso y la bergamota también pueden reducir la inflamación, mejorar la inmunidad, equilibrar las hormonas y ayudar con el sueño y la digestión.

8. Aplicar el pensamiento positivo a diario

La práctica del pensamiento positivo es una buena forma de reducir la ansiedad, el estrés y múltiples trastornos: adicción, dieta, insomnio o depresión. De este modo, todo el mundo puede utilizar el pensamiento positivo para reaccionar mejor ante situaciones estresantes.

Esta técnica se enfoca en cuestionar y cambiar tus pensamientos. Se basa en que la forma de percibir un evento determina la forma en que el cuerpo reacciona. Una vez que pueda identificar los pensamientos negativos que están causando su estrés, puede trabajar para cambiar la forma en que se siente y, por lo tanto, reacciona a los eventos.

He aquí un ejemplo para poner en práctica el pensamiento positivo. En lugar de entrar en pánico por la pérdida de un trabajo, elige aceptarlo, prepararse lo mejor que pueda y aprovechar la oportunidad para comenzar de nuevo en un área que le interese. Literalmente, puede reducir el estrés que siente debido a una situación o evento. El pensamiento positivo es útil para entrenarse a uno mismo para evitar las causas internas del estrés.

En pocas palabras, se trata de mirar el lado bueno de la vida mirando el lado positivo de las cosas en lugar del lado negativo. ¡Y realmente cambia la vida!

El impacto del estrés en tu salud

El estrés se puede definir como la reacción del cuerpo a cualquier cambio que requiera ajuste o reacción. El estrés tiene un cierto papel protector. Permite poner en alerta todos nuestros sentidos, poner el cuerpo en tensión y movilizar nuestra energía para poder reaccionar en caso de peligro. Pero demasiado estrés durante un largo período de tiempo también puede ser extremadamente dañino para su salud.

Hay muchas cosas que pueden crear una situación crónicamente estresante para alguien. Entre las causas más comunes de estrés se encuentran:

  • Preocupaciones financieras
  • situación profesional
  • Falta de sueño
  • Problemas de pareja o familiares.
  • Preocupaciones de salud
  • Sobreentrenamiento o exceso de ejercicio

Estrés bueno y estrés malo

El estrés se puede percibir como bueno y positivo o malo y negativo según el contexto, y el cuerpo reacciona de manera diferente a los dos tipos de estrés. Sin embargo, el cuerpo no distingue entre amenazas muy graves y eventos estresantes que no ponen en peligro la vida. Entonces, ya sea que un problema sea muy grave o no, el cuerpo generalmente no tiene forma de saber la diferencia. La reacción física será similar en ambos casos. Y cualquier cosa que te haga preocuparte, arrepentirte, pensar demasiado o entrar en pánico puede hacer que tus niveles de estrés aumenten.

El estrés a menudo resulta de cambios en su estilo de vida (falta de sueño), su entorno (un nuevo trabajo o una mudanza) o incluso pensamientos negativos recurrentes. Notamos que el estrés, incluso el estrés bueno, tiene un efecto inmediato y notable en el cuerpo. Por ejemplo, probablemente hayas notado que te sudan las palmas de las manos cuando estás nervioso o cuando no puedes dormir el día anterior a un evento importante que te preocupa.

Cuando profundizamos en el tema, nos damos cuenta de que el estrés también se manifiesta en el organismo de muchas formas: aumento de los niveles de hormonas como el cortisol, aumento de los niveles de azúcar en sangre, disminución o aumento del apetito, problemas digestivos y trastornos hormonales.

Consecuencias del estrés crónico en la salud

Docenas de estudios han demostrado que el estrés crónico promueve el desarrollo de muchos problemas de salud:

  • Dolor de cabeza
  • Cansado
  • Alta presión sanguínea
  • enfermedad del corazón
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Acné y otras afecciones de la piel
  • Alergias y asma
  • Artritis
  • Depresion y ansiedad
  • Esterilidad
  • Sistema inmunológico debilitado
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de la alimentación
  • Adicción al alcohol, tabaco y drogas
  • Estrés y estado de ánimo

    Uno de los efectos más conocidos del estrés es que aumenta los niveles de cortisol. No en vano, es el cerebro el que impulsa los efectos psicológicos y físicos del estrés en nuestro cuerpo. El cerebro primero procesa tus patrones de pensamiento y luego envía mensajes a diferentes glándulas hormonales, al corazón, al intestino ya diferentes partes del cuerpo.

    El cerebro (especialmente el hipocampo) determina qué sentimientos o eventos en su vida son amenazantes, pueden ser útiles o dañinos. Luego envía señales a los sistemas cardiovascular, inmunológico y digestivo a través de mecanismos neurales y endocrinos.

    El cortisol es la hormona principal, pero no la única, relacionada con nuestra respuesta innata de huida o lucha. Es decir, la forma en que el cuerpo reacciona ante el estrés agudo ayudándonos a huir de la situación de peligro, oa quedarnos quietos para afrontar el peligro. Casi todos los días el cuerpo libera pequeñas dosis de cortisol/adrenalina, pero cuando la intensidad de las dosis aumenta, desgastan el organismo y aceleran el proceso de envejecimiento.

    ¿El objetivo debe ser evitar cualquier tipo de estrés? Por supuesto que no, porque algunos tipos de estrés son útiles y se consideran adaptativos, mientras que es mejor evitar otros. Las áreas del cerebro pueden captar experiencias positivas de estrés y causar una remodelación estructural del cerebro. Esto significa que cambiará sus respuestas fisiológicas y de comportamiento a estos eventos positivos. El resultado es que estarás mejor capacitado para lidiar con situaciones similares porque aprendes de tu experiencia y dejas de percibirlas como una amenaza.

    Maneras naturales de aliviar el estrés para recordar

    El estrés es parte de la vida. Todos lidiamos con eso, y algunos tipos de estrés incluso son buenos para nosotros. Sin embargo, el estrés crónico realmente puede afectar su Fitness> físico y mental. Por lo tanto, no debe tomarse a la ligera. Por eso es importante encontrar las formas correctas de aliviar el estrés para mantener una buena calidad de vida.

    Las ocho formas naturales de combatir el estrés (deporte, yoga, meditación, acupuntura, dieta, salidas y vida social, hierbas/aceites esenciales y pensamiento positivo), pueden ayudarte a mantener el buen humor, mantener la calma y gestionar mejor tu estrés diario..

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