¿Cómo estar en el momento presente? ⏳

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¿A menudo piensas que no has visto pasar el día? ¿Alguna vez tienes «un minuto para ti»? A veces tenemos que pensar en tantas cosas de nuestra vida al 100 por hora, que sentimos que tenemos la cabeza llena y a punto de implosionar.

En estos momentos, tus pensamientos están enfocados en el futuro o el pasado, y te resulta difícil estar en el momento presente. Sin embargo, como bien dice esta cita de Lao Tseu:

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“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz contigo mismo, vives el presente”

. Entonces, ¿cómo estar plenamente en el momento presente? ¡Te damos todos nuestros consejos en este artículo! ☯️

¿Conectar con tu cuerpo a través de tus sentidos?️

Cuando sabemos que el cerebro humano produce 60.000 pensamientos al día, entendemos mejor por qué podemos sentirnos rápidamente abrumados y desconectados del momento presente.

He aquí una forma sencilla de reenfocarse en el momento presente: conéctese con sus 5 sentidos :

  • Comience por escanear lo que sucede a su alrededor.
  • Note lo que siente a través de sus fosas nasales.
  • Si está comiendo, saboree la comida en su boca.
  • Analice lo que escuchas: los sonidos de la casa, de la naturaleza.
  • Siente en tu piel el tejido de tu ropa, la cálida sensación del edredón sobre tu cuerpo o el contacto de tu esterilla de yoga con tus pies 
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♀️ Al tomarte el tiempo de hacer estos pequeños análisis a través de tus 5 sentidos, estás completamente conectado con el momento presente.

Lo mejor es poder repetir regularmente este  ejercicio durante el día. ¡Saborea este momento y nota lo relajante que es dejar de pensar en lo que tienes que hacer o en lo que has logrado (o no) en tu día! 

disfrutar del momento

¡Detén las distracciones! ?

¡Y sobre todo los de las pantallas! A veces sientes que nunca tienes tiempo para ti y, sin embargo, acabas de pasar 1 hora navegando incansablemente por Instagram, como un autómata, o viendo videos…

Por supuesto, pasar tiempo en las redes puede ser gratificante, pero solo cuando sabes a dónde ir, qué hacer y salir sin perderte.

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Para mantenerse conectado con el momento presente, intente tomar descansos de pantalla. ¡Un poco de desintoxicación digital no viene mal de vez en cuando!

Notarás que prestarás especial atención a las tareas que vas a realizar sin pantalla, en particular las actividades manuales por ejemplo.

Y cuando esté en línea, trate de hacer una cosa a la vez. Por ejemplo, solo responde a los comentarios en su foto y no se desplazará por Instagram.

¡El objetivo es no dejarse dispersar, cumplir la tarea del presente con plena conciencia!

Cuidarse

¿Has notado que cuando haces una actividad que te encanta, estás completamente absorto en la tarea? No tienes pensamientos extraños, porque estás totalmente dedicado a lo que estás haciendo en el momento. El objetivo es cultivar esta forma de estar completamente presente y conectado a tierra: puedes identificar actividades que te hacen sentir bien mental y físicamente y en las que te sientes completamente presente.

Puede ser por ejemplo: cantar, dibujar, bailar, leer, bañarse, hornear un pastel, hacerse un cuidado de la piel o el cabello, un masaje, salir a caminar durante 30 minutos o incluso meditar .

Cuando te cuidas, con plena conciencia y con atención, te permite reconectarte contigo mismo y por lo tanto con el momento presente.

Deja ir el tiempo ⏰

A veces tienes tantas cosas que hacer en tu día que te dices a ti mismo que si logras dominar perfectamente tu tiempo, serás más feliz de haber realizado todas tus tareas.

Sin embargo, querer controlar demasiado el clima genera estrés y ansiedad . Entonces podemos sentirnos frustrados rápidamente cuando no hemos logrado hacer todo lo que escribimos en nuestra lista de tareas pendientes.

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Si tiene la sensación de que ya no controla nada en su planificación, eso significa que necesita reducir la velocidad y tomar un respiro aún más. Como dice un lindo pensamiento Zen: “Si tienes tiempo, medita 20 minutos al día, si no tienes tiempo, medita 40 minutos” .

Da un paso atrás en tu horario, cuanto más apretado es, más importante es permitirte dejarte llevar y «hacer menos» para reducir la velocidad, disfrutar de lo esencial de la vida y recuperar la calma.

¡Verás que serás aún más eficiente después de tomarte este tiempo para ti!

tiempo presente

¿Yoga significa estar en el momento?

Finalmente, cuando estás en el flujo del yoga, estás en el momento presente. No necesitas lograr algo, para lograr un resultado, simplemente ESTÁS aquí y ahora. Al practicar, desarrollas esta habilidad de estar presente contigo mismo y con tus sensaciones.

Estar plenamente en el momento presente es, por tanto, la clave de nuestra felicidad interior, porque ya no hay futuro ni pasado, y ya no sufrimos pensando en lo que pudimos haber hecho o en lo que deberíamos hacer.

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