¿Cómo crecer? Las claves para ganar peso con éxito

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¿Cómo crecer? Las claves para ganar peso con éxito

Puede ser una sorpresa, pero engordar es un problema para algunas personas. Escuchamos menos al respecto, pero eso es simplemente porque el fenómeno es menos publicitado y, sin duda, menos común en vista de la epidemia mundial de obesidad.

Sin embargo, este no es un tema para tomarse a la ligera ya que las personas que se encuentran demasiado delgadas sufren un verdadero sufrimiento psicológico. Les resulta tan difícil aumentar unos cuantos kilos como a otros perderlos. Échale la culpa a un metabolismo demasiado rápido, poco apetito y malos hábitos alimenticios.

Veremos que el problema no es insoluble y que el aumento de peso saludable está al alcance de todos.

Engordar, un verdadero problema para algunos

Generalmente, cuando alguien dice que quiere engordar, los que le rodean lo miran con cierta incomprensión. Para ellos, ser flaco no es un verdadero problema. Y engordar no es difícil. Sin embargo, ser flaco puede ser tan desafiante social y psicológicamente como ser gordo.

Las personas delgadas son muy a menudo objeto de comentarios sobre su peso, se las trata como ramitas, esqueletos… En definitiva, picas que las atacan incluso con más facilidad que si fueran gordas porque no se toma tan en serio el problema de la delgadez. Generalmente, la imagen que estas personas tienen de sí mismas está deteriorada, lo que puede manifestarse en una gran timidez y dificultades sociales.

Además, si son delgados, es bueno que les cueste ganar peso. Por lo general, son personas bastante corpulentas, de huesos delgados, aunque hay excepciones. Pueden comer en buenas cantidades y merendar, sin que esto afecte su peso. Lo que a menudo atrae otros comentarios como «Tienes suerte, puedes comer todo lo que quieras sin engordar».

Sin embargo, desde su punto de vista, en realidad no es una casualidad, es más bien una maldición. Su metabolismo es rápido, su cuerpo consume muchas calorías y su apetito no es suficiente para comer más sin forzarse.

Pero, incluso con estas desventajas, es posible engordar. Al igual que perder peso, es una cuestión de voluntad, conocimiento y organización.

soluciones para subir de peso

Preferiría hablar de “la solución” para engordar. Porque, en realidad, la única solución real es comer. Donde, para perder peso, es posible aumentar la actividad física, para ganar peso, la mayoría de los deportes corren el riesgo de ser contraproducentes ya que el gasto calórico requerirá que comas aún más. Sin embargo, hay un deporte que te puede beneficiar: el culturismo. Volveré sobre esto un poco más tarde.

Como dije, por lo tanto, debemos comer más. Porque, incluso si las personas delgadas que quieren aumentar de peso generalmente piensan que están comiendo lo suficiente, este no es el caso. Basta con contar las calorías ingeridas durante el día. Para algunos, las comidas serán más bien provistas, pero al omitir el desayuno, el total de calorías durante el día es finalmente demasiado bajo. Para otros, los refrigerios son comunes, pero las comidas no son lo suficientemente calóricas porque ya no tienen hambre. Y, para otros, los menos afortunados, su dieta ya es alta en calorías pero su metabolismo es tan rápido que todavía es insuficiente.

evaluar sus necesidades calóricas. El resultado no es necesariamente absolutamente preciso, pero da una idea. Es entonces necesario organizar la alimentación en torno a este valor calórico al que hay que sumar unas 250 kcal aproximadamente. Si esto no es suficiente, habrá que ir aumentando las raciones progresivamente hasta que aparezcan nuevos kilos en la balanza.

Subir de peso de forma saludable VS rápidamente

Hay varias formas de subir de peso:

  • La vía rápida, a razón de varios kilos por semana
  • y la vía lenta, a razón de unos kilos al mes.

A esto se suma una práctica deportiva o no.

En resumen, alguien que engordará muy rápidamente sin practicar ninguna actividad física, engordará principalmente. Engordará, pero es posible que su cuerpo no se vuelva muy armonioso. Muy a menudo, la parte superior del cuerpo permanecerá bastante delgada y la barriga crecerá en los hombres, las caderas y las nalgas en las mujeres.

Mientras que, si el aumento de peso es más lento y esa persona realiza una actividad física regular y suficiente para provocar el crecimiento muscular, ganará más músculo. El cuerpo será más armonioso. La parte superior del cuerpo estará más tonificada, incluso más musculosa en los hombres. El trasero será menos gordo, las nalgas serán más altas y firmes. No hay peligro para que las mujeres se vuelvan “demasiado” musculosas. Su cuerpo no está hecho para producir una gran cantidad de músculo.

A esto hay que añadir que tomar demasiadas grasas no es recomendable desde el punto de vista de la salud. No puedo recomendar un aumento de peso rápido. Es mejor subir de peso poco a poco practicando la actividad que me parezca más adecuada:la musculación.

El culturismo es el deporte más efectivo para provocar el crecimiento muscular sin necesariamente causar un requerimiento de demasiadas calorías.

➞ Ver también: Ganancia de masa rápida o saludable: la estrategia correcta a adoptar

Ganar peso saludablemente también significa comer sano. Es mejor recurrir a Alimentos básicos como carne, huevos, pescado, por proteínas, tubérculos y cereales de bajo índice glucémico, por hidratos de carbono, así como aceites y oleaginosas por fuentes de lípidos. Hay que evitar la comida industrial porque aporta demasiadas sustancias tóxicas y nutrientes innecesarios. Incluso si eso significa ganar libras, tanto como mantenerse saludable.

Una pequeña ayuda para crecer

La ayuda más valiosa cuando se hace dieta para ganar peso, así como para perder peso, es, por supuesto, la voluntad. Tienes que establecer una meta alcanzable y mantener el rumbo. Incluso si eso significa establecer una meta a corto plazo y luego establecer otra cuando se logre.

Lo mejor es probablemente estar bien organizado. Por lo tanto, la dieta está bien controlada, no hay malas sorpresas y es posible determinar qué está estancado en el aumento de peso. También evita pensar demasiado y entrar en pánico. Definimos una pauta y la seguimos.

Para aumentar de peso, también se necesita apetito. Es extremadamente difícil obligarse a uno mismo a comer cuando la sensación de hambre no está presente. Este es también uno de los principales problemas en las personas delgadas. Para solucionarlo, la primera solución es aumentar lentamente las raciones. No te apresures. Al añadir una pequeña cantidad de comida cada semana, para conseguir ganar peso, el estómago se acostumbra más fácilmente y el cuerpo acaba enviando las señales de apetito necesarias.

Si esto no es suficiente, es posible utilizar semillas de fenogreco para aumentar la sensación de hambre al principio. Algunos también usan un medicamento de venta libre llamado Periactin que funciona bastante bien. Sin embargo, cabe señalar que provoca somnolencia y que su principal uso es para el tratamiento de alergias. Así que ojo, porque tomar medicación nunca es inofensivo.

Por último, te recomiendo tomar suplementos dietéticos para subir de peso, sobre todo si te has iniciado en el culturismo. El más recomendado para subir de peso es el gainer (o ganador de peso).

➞ Ver también: ¿Qué ganador de peso elegir?

Testimonio de Antoine: comentarios sobre su aumento de peso después de ser flaco

Además de este artículo, entrevisté a Antoine sobre su experiencia. Tuve como cliente a Antoine, tiene 32 años y estuvo flaco hasta los 20. No podía engordar y se sentía mal consigo mismo. Luego, después de un clic, encontró la motivación para seguir seriamente una dieta de aumento de masa.

Yo: Hola Antoine, primero me gustaría que nos contaras cómo experimentabas tu estado de delgadez desde tu infancia.
antonio:hola. De hecho, tuve un crecimiento bastante abrupto y me estabilicé en aproximadamente 1m80 para 55 kilos. Me sentí mal porque, en comparación con la mayoría de mis compañeros, yo era piel y huesos. Algunos me llamaban “el esqueleto” o “la gran percha”. Lo que se sumó a mi incomodidad. Odiaba mi cuerpo y sentía que me impedía complacer a las chicas también.

Sin embargo, sentía que estaba comiendo mucho, engullendo cajas enteras de pasteles, helados, dulces, etc. Pero, eso no tuvo ningún efecto. De vez en cuando intentaba hacer algunas flexiones y dominadas, rezando por músculos al día siguiente. Por supuesto, eso nunca ocurrió.

Yo: Así que ya tenías este deseo de aumentar de peso y desarrollar músculo. ¿Qué marcó la diferencia? ¿Cuándo funcionó realmente y por qué?
Antoine:Es verdad que quería subir de peso. Quería un cuerpo musculoso, un cuerpo que me agradara a mí y que también agradara a las chicas. Recuerdo un momento en que comencé a comer un poco más ya hacer algo de ejercicio y vi un pequeño cambio. Desafortunadamente, volví rápidamente a mi dieta habitual. Sin embargo, esta dieta no era copiosa contrariamente a lo que creía en mi infancia. Podría atiborrarme de pasteles y dulces, pero como no comía mucho en las comidas de verdad y a menudo me saltaba el desayuno, al final del día, finalmente no había comido mucho.

Un día tuve este clic. Fue un momento bastante oscuro para mí, ya que estaba en medio de la depresión y tomando antidepresivos. Creo que los dos pudieron jugar en el clic. Para salir de mi depresión, tuve que hacer cambios en mi vida, tuve que reconciliarme conmigo mismo. Y eso significaba tener un cuerpo que me conviene y que ya no sufro. Me aferré a esta idea e hice todo lo posible para que funcionara. Al mismo tiempo, como estaba tomando medicamentos antidepresivos, es posible que aproveché un efecto secundario que me dio hambre. Puede que me haya permitido comer más.

Yo: ¿Qué cambios has hecho en tu dieta?
Antoine: En ese momento, no tenía ningún concepto de dietética. Todo lo que me importaba era subir de peso. Quería ver la aguja de la escala avanzando cada semana. Así que hice cambios drásticos. Comí ciertos Alimentos dos veces. Dos filetes, dos yogures, etc. Llené mi plato hasta el borde y me obligué a terminarlo. También comía pizzas enteras y paquetes de pasteles con bastante frecuencia.

Yo: ¿Y funcionó?
Antoine: Sí, funcionó. ¡Estaba ganando 2 libras por semana! Estaba cambiando visiblemente. Pero, con el tiempo, me doy cuenta de que el cambio fue demasiado rápido.

Yo: como te enteraste?
Antoine: En ese momento, estaba feliz. Estaba obsesionado con aumentar mis kilos de más cada semana. Así que no me cuestioné. Además de mi plan de alimentación bastante caótico, hacía algunos ejercicios físicos todas las noches: flexiones, dominadas, etc. Sin seguir realmente ningún protocolo en particular. Pensé que podría ganar un poco de músculo de esa manera.

Pero, después de varias semanas, me di cuenta de que había pasado la etapa en la que llenaba los “huecos” de mi cuerpo. Estaba empezando a ganar barriga y mi obsesión se invirtió. Me sentí demasiado gordo. Ahora que tengo un poco más de experiencia, sé que el cuerpo no puede desarrollar una gran cantidad de músculo cada semana. Entonces, lo que estaba tomando era principalmente grasa. Mi programa de entrenamiento con pesas fue bastante ineficaz de todos modos.

Yo: que hiciste?
Antoine: Empecé haciendo un fijador en mis rollos. Y me propuse perderlos adoptando una dieta más restringida en calorías. Demasiado limitado por cierto. Adelgacé y perdí buena parte de mis kilos. También perdí buena parte de los pocos músculos que había logrado ganar. Como tenía miedo de perder más, me detuve ahí. Todavía encontraba mi cuerpo más estético que antes. me hizo bien

Yo: ¿Subiste de peso después?
antonio: efectivamente. No quería detenerme allí. Quería un cuerpo mucho más musculoso, un verdadero cuerpo de atleta. Había tocado este sueño y decidí seguir adelante con él. Ganar peso me ayudó a encontrar una nueva estabilidad y desde entonces, la dieta y el deporte han sido una constante importante en mi vida. Después de mi período de dieta para perder grasa, me inscribí en una sala de pesas para seguir un programa real.

Con el tiempo, también aprendí a comer más saludablemente y a tomarme mi tiempo para desarrollar músculo. Cometí errores, pero considero que cada vez cometí menos mientras aprendía, gracias a mi experiencia y lo que pude leer en internet. Hoy peso 85 kilos para mi 1m80. Soy bastante musculoso y sigo manteniéndose e incluso ganando algunos gramos extra de músculo.

Yo: Al final, tu aumento de peso parece haberte beneficiado mucho. Por último, ¿podrías hablarnos de los beneficios que te ha aportado en la vida?
Antoine: Ya no tengo este odio hacia mi cuerpo. Ya no me miro de la misma manera y ya no trato de esconderme debajo de ropa holgada. Al contrario, me visto con ropa más ajustada para lucirme. También tengo más confianza en mí mismo y siento que soy más agradable. Como dije, también encontré una nueva estabilidad y me siento mejor.

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