Azúcar de coco: ¿una alternativa saludable al azúcar de mesa?

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Introducción

Los efectos perjudiciales de los azúcares añadidos sobre la salud son cada vez más evidentes.

Como resultado, muchas personas recurren. alternativas más naturales. saludables.

Un azúcar que ha ganado popularidad en los últimos años es el azúcar de coco.

Este azúcar que proviene del cocotero se considera más nutritivo. más favorable que el azúcar en cuanto al índice glucémico.

En este artículo, separaremos la realidad de la ficción para determinar si el azúcar de coco es realmente una alternativa saludable al azúcar en polvo. granulada normal.

¿Qué es el azúcar de coco?

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El azúcar de coco también se llama azúcar de palma. azúcar de flor de palma.

Es un azúcar natural elaborado. partir de la savia dulce que circula en las flores de palma.

A menudo se confunde con el azúcar de palma, que es similar pero está hecho de un tipo diferente de palmera.

El azúcar de coco se elabora en. sencillos pasos naturales:

  1. Se hace un corte en la flor del cocotero para recoger la savia líquida en recipientes.
  2. Luego, la savia se calienta hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado.

El producto final es marrón. granulado. Su color es similar al del azúcar moreno (azúcar moreno, azúcar moreno), pero el tamaño de los trozos es generalmente más pequeño. más variable.

¿Es más nutritivo que el azúcar normal?

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El azúcar común de mesa (de caña de azúcar. remolacha azucarera). el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa no contienen nutrientes esenciales y, por lo tanto, proporcionan calorías «vacías».

Por el contrario, el azúcar de coco contiene muchos de los nutrientes (aunque en pequeñas cantidades) que se encuentran en la palma de coco.

Los más interesantes son los minerales hierro, zinc, calcio. potasio, así como ciertos ácidos grasos de cadena corta como los polifenoles. los antioxidantes.

También contiene una fibra llamada inulina. que retarda la absorción de glucosa. explica por qué el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar de mesa normal ..

Aunque el azúcar de coco contiene algunos nutrientes, los alimentos reales contienen muchos más. Por otro lado, el azúcar de coco es alto en calorías (como el azúcar regular). es muy fácil exceder el requerimiento diario recomendado.

¿Cuáles son los beneficios del azúcar de coco?

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El índice glucémico (GI) es una medida de la rapidez con que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre.

La glucosa tiene un IG de 100. modo de comparación, los alimentos con un IG de 50 elevan el azúcar en la sangre la mitad que la glucosa pura.

El azúcar de mesa tiene un IG de alrededor de 60, mientras que el azúcar de coco se ha medido con un IG de 54.

Ojo, es importante señalar que el IG puede variar considerablemente de una persona. otra. de un tipo de azúcar de coco. otro.

Otra de las ventajas del azúcar de coco es que tiene un alto poder edulcorante.

Como resultado, no tienes que poner tanto como el azúcar blanco tradicional.

Con su ligero sabor. caramelo, es un endulzante ideal en la cocina. especialmente en la repostería, pues aporta hermosos colores. tus pasteles, que van del rubio al marrón.

¿Por qué el azúcar de coco es un falso amigo?

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El azúcar añadido no es bueno para la salud porque provoca un aumento significativo de los niveles de azúcar en la sangre. También es bajo en nutrición, ya que no proporciona vitaminas ni minerales, pero eso es solo la punta del iceberg.

Otra razón por la que el azúcar añadido es tan poco saludable es su alto contenido de fructosa.

Aunque no todos los científicos están convencidos de que la fructosa sea un factor de riesgo grave en personas sanas, la mayoría está de acuerdo en que el exceso de fructosa puede promover la progresión del síndrome metabólico en personas obesas 23.

El azúcar de mesa normal (sacarosa) tiene un 50. de fructosa. un 50. de glucosa, mientras que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa tiene un 55. de fructosa. un 45. de glucosa.

Se dice que el azúcar de coco no contiene fructosa, pero se compone de un 70-80. de sacarosa, que en realidad es la mitad de fructosa.

Debido. esto, el azúcar de coco proporciona casi la misma cantidad de fructosa que el azúcar regular, gramo por gramo.

Consumidos en exceso, los azúcares añadidos pueden causar todo tipo de problemas como síndrome metabólico, obesidad, diabetes. enfermedades del corazón.

Aunque el azúcar de coco tiene un perfil de nutrientes ligeramente mejor que el azúcar de mesa, sus efectos en la salud son muy similares.

Así que use azúcar de coco con moderación, tal como lo endulzaría con azúcar de mesa normal.

Lo que hay que recordar

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Al final, el azúcar de coco no es un producto milagroso, especialmente para las personas que quieren perder peso manteniendo un sabor dulce (en este caso, es mejor recurrir. la stevia).

Es muy similar al azúcar de mesa, aunque no está tan procesada. contiene poca cantidad de nutrientes. Si desea usarlo para endulzar todos los días (té, café, yogur, etc.), úselo con moderación.

El azúcar de coco pertenece. la misma categoría que la mayoría de los demás dulces. Es más saludable que el azúcar refinada, pero definitivamente peor que no tener azúcar.


Referencias

Referencias
↑ 1 Kim, M. HK Shin. «El extracto de achicoria soluble en agua reduce la absorción de glucosa del yeyuno perfundido en ratas». El Diario de Nutrición, vol. 126, núm. 9, septiembre de 1996, pág. 2236‑42. PubMed, doi:10.1093/jn/126.9.2236. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8814212
↑ 2 Tappy, Luc. Bettina Mittendorfer. «Toxicidad de la fructosa: ¿está lista la ciencia para acciones de salud pública?». Opinión actual en nutrición clínica. atención metabólica, vol. 15, núm. 4, julio de 2012, pág. 357‑61. PubMed Central, doi:10.1097/MCO.0b013e328354727e. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3695375/
↑ 3 Khitan, Zeid. Dong Hyun Kim. “Fructosa: un factor clave en el desarrollo del síndrome metabólico. la hipertensión”. Revista de Nutrición. Metabolismo, vol. 2013, 2013. PubMed Central, doi:10.1155/2013/682673. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3677638/

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