Aceites vegetales: ¿cuáles y cuándo consumirlos?

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  • Introducción
  • las grasas buenas
  • Cada aceite es único
  • ¡Varía. mezcla!
  • Consejos de consumo
  • Aceite de piñones
  • Aceite de onagra

Introducción

Si hay una gran palabra en el culturismo, es una palabra de siete letras: grasa.

Las grasas. los lípidos tienen una mala reputación, lo cual es injusto porque no todas las grasas son iguales.

Oliva, girasol, nuez, colza… No todos los aceites son iguales. Tienen una cosa en común: contienen casi un 100% de lípidos. son todos igualmente calóricos: 900 kcal por cada 100 g.

Por otro lado, su contenido en ácidos grasos varía. determina su calidad nutricional.

El cuerpo humano puede producir muchas cosas, pero no puede producir todos los ácidos grasos. debe obtenerlos de su dieta.

las grasas buenas

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Condenar todas las grasas sería como decir que todos los carbohidratos son iguales.

Sin embargo, sabemos que los azúcares complejos son infinitamente más saludables que los dulces. otros azúcares simples.

Lo mismo ocurre con las grasas, incluidos los ácidos grasos saturados. poliinsaturados, los ácidos grasos esenciales, los ácidos linoleico. linolénico, etc.

La terminología puede ser confusa, pero digamos en resumen que absolutamente necesitas grasa en tu dieta si realmente quieres desarrollar músculo.

Estos son ácidos grasos esenciales (o indispensables), llamados así porque su cuerpo no puede producirlos. deben ser proporcionados por los alimentos.

Si sigue una dieta baja en grasas, sería prudente consumir un mínimo de ácidos grasos esenciales (AGE) que representan hasta el 3% de sus calorías diarias totales.

No solo juegan un papel integral en el mantenimiento de la salud, sino que también son una fuente de energía, aíslan los nervios. son un componente de todas las células.

Ejercen una acción esencial sobre la integridad de la membrana celular y, en definitiva, sobre el funcionamiento del organismo en su conjunto.

Cuantos más ácidos grasos insaturados haya en la membrana celular, mayor será la sensibilidad. la insulina.

Una dieta baja en grasas poliinsaturadas en comparación con las grasas saturadas puede ser un factor que contribuye. la hiperinsulinemia (secreción excesiva de insulina).

Una mayor concentración de ácidos grasos insaturados en la membrana celular también es importante para el transporte de glucosa dentro de la célula.

Estos factores son capitales en el culturismo: la insulina es una hormona anabólica fundamental que regula la asimilación de glucosa. aminoácidos por parte de las fibras musculares.

¿Quién hubiera pensado que el tipo de grasa que consume podría tener tal impacto?

Los AGE clave son el ácido linoleico. el ácido gamma linolénico (GLA), derivados del metabolismo del ácido linoleico.

El aceite de onagra es una de las mejores fuentes de GLA

Lee también: CLA, un formidable omega-6 para perder grasa

Cada aceite es único

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Consumir ácidos grasos esenciales (omega. omega 6) es fundamental para la salud.

Participan en el correcto desarrollo celular (incluidas las células musculares), cerebral, en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. juegan un papel importante en la regulación del sistema inmunitario, los mecanismos inflamatorios. en la coagulación de la sangre.

Cada aceite tiene sus características nutricionales: unos son ricos en omega 3, otros en omega 6.

También es importante respetar una buena proporción entre los ácidos grasos: la cantidad de omega. no debe exceder. veces la de omega 3.

Además, ciertos aceites (germen de trigo, colza) son muy ricos en vitamina E. que protege contra el envejecimiento celular.

¡Varía. mezcla!

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Para equilibrar las aportaciones, el buen reflejo es pues variar los aceites,. incluso mezclar los aceites. Por ejemplo, puedes combinar colza. oliva, semilla de uva. germen de trigo. nueces. girasol. Solo se prohibirán los aceites de palma. copra, ya que son muy ricos en ácidos grasos saturados.

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Consejos de consumo

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  • Privilegia el aceite virgen que procede de un único prensado en frío. Es un aceite puro, sin aditivos ni tratamientos. Los aceites refinados se calientan. procesan para deshacerse de sus impurezas. mantenerlos por más tiempo, pero así pierden algunas de sus cualidades nutricionales.
  • Conservar los aceites. temperatura ambiente, en frasco cerrado, protegidos de la luz.
  • Comprueba la fecha de caducidad: ¡un aceite no se conserva indefinidamente!
  • En frituras, cambiar el aceite cada. 10 usos. limpiar el baño de residuos tras su uso.

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Aceite de piñones

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Constantemente prestas atención. tu alimentación para tratar de eliminar toda esa grasa superflua que esconde tus abdominales.

No se desespere si todavía tiene trabajo que hacer en el vientre. Para perder peso. solo necesitas consumir menos calorías de las que gastas.

Por otro lado, aunque elimines mucho en el entrenamiento de fuerza, es muy probable que la parte de la dieta sea la que más problemas te dé.

Para luchar contra los dolores de estómago cuando reduce su ración de alimentos, ¡piense en los piñones!

Los piñones son las semillas comestibles de las piñas: son una buena fuente de proteínas, omega-3 saludables. fibra. Sin embargo, no es la semilla en sí lo que nos interesa, sino el aceite que se extrae de ella, porque actúa como moderador del apetito.

El aceite de pino contiene un principio activo anoréxico que es el ácido pinolénico: estimula la liberación de hormonas asociadas con la supresión del apetito. la saciedad.

Consume 30 minutos antes de una comida una cucharada de aceite de piñones para absorber menos calorías. resaltar mejor tus abdominales este verano.

Aceite de onagra

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Entre los beneficios del aceite de onagra se encuentran la normalización del metabolismo de los carbohidratos, un efecto antiinflamatorio, una reducción del colesterol en sangre. el tratamiento del síndrome premenstrual.

En un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania, los investigadores examinaron la eficacia clínica. los efectos secundarios del GLA en 37 pacientes con artritis reumatoide. sinovitis (inflamación de las articulaciones).

Este estudio de 24 semanas se llevó. cabo en un entorno de grupo de placebo, doble ciego, de muestra aleatoria: los pacientes, los científicos. los médicos no tenían idea de. quién se le estaba administrando el placebo. el GLA.

Cada paciente recibiría un tratamiento diario de 1,4. de GLA (en aceite de borraja. un placebo (aceite de semilla de algodón). Los investigadores evaluaron la sensibilidad de las articulaciones al tacto, la hinchazón de las articulaciones, la rigidez de las articulaciones al ponerse de pie, la fuerza de agarre. la capacidad para realizar las tareas diarias.

En el grupo AGL, hubo una disminución de alrededor del 30. en el número de articulaciones hinchadas. sensibles.

Estos pacientes también habían notado un alivio general de los síntomas de la enfermedad. GLA fue bien tolerado. no causó efectos secundarios adversos. Cabe señalar, sin embargo, que GLA no es un tratamiento reconocido para la artritis reumatoide.

Pocos culturistas tienen artritis reumatoide; por otro lado, no es raro que se quejen de articulaciones dolorosas. sensibles. ¡Aproveche el aceite de onagra rico en ácidos grasos esenciales para reducir la inflamación. mantener sus articulaciones sanas!

Otro beneficio secundario, pero igualmente importante para los culturistas: el aceite de onagra es excelente para la piel.

Lectura recomendada

. Si buscas otras fuentes de grasas buenas beneficiosas para la salud, te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre la mantequilla de maní. un alimento muy completo con proteínas, ácidos grasos esenciales. Otro artículo que te recomendamos: las semillas oleaginosas. Son una auténtica mina de nutrientes. micronutrientes. Una última lectura que te invitamos. leer, la del aguacate (la fruta) que también es una fuente muy interesante de buenos lípidos.

Por la redacción

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