Abdomen

Abdominales

Los músculos abdominales siempre han sido el principal objetivo estético de la gran mayoría de los amantes del gimnasio y del culturismo. 

La mítica «tortuga», que por lo general coloniza la imaginación de las personas, es sin embargo la manifestación sobre un cuerpo entrenado y seco de uno solo de los numerosos músculos que componen la pared abdominal, músculos que además de tener un importante reconocimiento estético son fundamentales por diversas razones relacionadas con la funcionalidad del sistema musculoesquelético.

En este artículo, no hablaremos específicamente de ejercicios abdominales o entrenamiento abdominal, pero sentaremos las bases teóricas analizando en detalle qué son los músculos abdominales, sus características anatómicas y sus funciones específicas.

músculos abdominales, anatomía

Músculos abdominales, anatomía

La anatomía del abdomen, observando el desarrollo de los principales músculos, tiene una arquitectura precisa que influye estrictamente en sus funciones. 

El complejo muscular en cuestión es en realidad, a primera vista, un haz formado por fibras musculares con trayectos diferentes y complementarios. Los protagonistas en cuestión son cuatro:

Músculo rectus abdominis, el más famoso y el más superficial, que con origen en los cartílagos costales y el proceso xifoides del esternón y con una inserción a nivel de la cresta púbica de la pelvis, tiene un curso vertical con sus fibras. No se puede reclutar «por partes» ya que no hay posibilidad de reclutar solo la parte superior o solo la inferior a través de diferentes movimientos. Durante una flexión del tronco (crunch clásico o inverso), el recto abdominal siempre se activa en la totalidad de sus fibras.
abdomen recto

 

– Músculo abdominal transverso, el más profundo, que con su origen a nivel de la fascia toracolumbar, ligamento inguinal, cresta ilíaca y cartílagos costales y con su inserción a nivel de la línea semilunar y aponeurosis abdominal. El transversal tiene un curso transversal con sus fibras.

abdomen

– Músculo oblicuo externo, más superficial, con su origen a nivel del intervalo costal 5-12 y con sus inserciones a nivel de la cresta ilíaca y aponeurosis abdominal, el oblicuo externo tiene un trayecto vertical con sus fibras más externas (insertadas en la cresta ilíaca) y oblicua con las fibras que tienen inserción en la aponeurosis moviéndose de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.

músculo oblicuo externo

– Músculo oblicuo interno, más profundo, con su origen en la cresta ilíaca y la fascia toracolumbar y sus inserciones a nivel de la aponeurosis abdominal y las tres últimas costillas, el oblicuo interno tiene una tendencia opuesta al músculo oblicuo externo, de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás.

Con un músculo que tiene un curso vertical, el recto, uno transverso, el transverso y dos oblicuos en la dirección opuesta, oblicuo interno y externo, el paquete abdominal está completo. 

Por su forma y estructura, este paquete es funcional para realizar la primera función del complejo de los músculos abdominales: la compresión de las vísceras, las cuales, sin la adecuada contención dada por ninguna estructura ósea, necesitan de este aparato muscular específico para sustentarse adecuadamente.

Músculos abdominales, funciones.

Además de la mencionada función de compresión global de las vísceras de la musculatura en cuestión, podemos profundizar la discusión analizando una por una las funciones anatómicas de los rectos abdominales, transversos y oblicuos. 

De hecho, teniendo en cuenta la diferente dirección de sus fibras, estos músculos desempeñan funciones diferentes.

Entre todos, según los textos sagrados de la rehabilitación, el menos importante desde el punto de vista funcional y de prevención de accidentes es el infame rectus abdominis que en cambio coloniza el imaginario estético de las personas. 

Este es de hecho un músculo que flexiona la columna e invierte la pelvis y es el protagonista de todos los ejercicios generalmente propuestos en el gimnasio, Crunch sobre todo, pero también Crunches cruzados (que están incorrectamente indicados como ejercicios enfocados en los músculos oblicuos), Abdominales inversos, Tablón, Rueda AB y Abdominales. 

Según la literatura, es un músculo que, demasiado acortado y dominante, puede contribuir a una postura cifótica y una lordosis lumbar recta.

Ejercicios de abdominales

Además, dada la tendencia vertical de sus fibras, tiene poco poder para controlar y estabilizar la pelvis en rotación, convirtiéndose en un músculo sin importancia en un escenario de salud articular de la espalda. 

En este sentido, también el oblicuo interno, en virtud de su recorrido, es un músculo menos importante para este propósito y, a menudo, es el protagonista, junto con el recto abdominal, de un desequilibrio a su favor que puede conducir a un control deficiente de la pelvis y a un mayor riesgo. Lesión en la espalda baja. En general, todos los ejercicios clásicos del gimnasio como el Crunch suelen estimular más el recto abdominal y el oblicuo interno. 

Para que conste, el oblicuo interno también tiene una función de inclinación y rotación ipsolateral del tronco, asistido por el colega oblicuo externo.

Los otros dos músculos restantes, el oblicuo externo y el transverso, juegan un papel importante para la salud de la espalda. El primero, como se anticipó, es un músculo que inclina el tronco homolateralmente y rota contralateralmente, en sinergia con el oblicuo interno. 

Además de esto, tiene una función fundamental en las actividades de la vida diaria, actuando como estabilizador isométrico de la pelvis, limitando los grados de rotación lumbar no deseados (recordar que la rotación de la columna lumbar es posible unos pocos grados y es siempre asociado con fuerzas de cizallamiento en los discos intervertebrales).

Finalmente, otro músculo abdominal importante es el transverso. En virtud de su curso anatómico específico, actúa como un verdadero estabilizador del tronco y compresor de las vísceras (es la más profunda y «fascia» colocada transversalmente de atrás hacia adelante. 

Numerosos estudios reportan retrasos en la activación de este músculo durante el movimiento de las piernas y los brazos en el día a día de las personas con lumbalgia crónica.

De hecho, este es un músculo que durante los movimientos de las extremidades se contrae de forma anticipada e inconsciente, estabilizando el anillo pélvico, la columna lumbar y el cinturón toracolumbar para garantizar la compacidad, la seguridad y el control vertebral. 

Ciertamente podemos decir que el transverso y el oblicuo externo son los dos músculos más importantes desde el punto de vista de la salud articular.

Músculos abdominales, conclusiones.

En este artículo hemos revisado brevemente la estructura, curso anatómico y funciones de los músculos abdominales. Como siempre, la teoría básica es útil para comprender completamente la práctica en el campo. No todos los músculos abdominales son iguales y no todos tienen la misma función dentro del sistema musculoesquelético. 

Concluyendo el discurso, resumimos en algunos puntos los conceptos clave para llevar a casa de este artículo, conceptos que luego volveremos a encontrar en el mundo del entrenamiento y los ejercicios:

el recto abdominal, la famosa «tortuga» es el músculo más superficial y estéticamente relevante. Sin embargo, si es disfuncional y dominante sobre los demás, no tiene un papel positivo en la postura y la salud de la columna lumbar. 

Junto con el músculo oblicuo interno, también es el músculo más fácilmente reclutable con todo tipo de abdominales en el suelo, clásicos, inversos y cruzados.

Los músculos abdominales oblicuos externos y transversos cumplen importantes funciones para la salud articular de nuestra espalda. Si funcionan bien, tienen la función fundamental de estabilizar el tronco y la pelvis durante los movimientos de la vida diaria realizados con los miembros inferiores y superiores. 

Estos dos músculos se estimulan adecuadamente, sin embargo, con ejercicios diferentes a los que generalmente se ven en el gimnasio y deben activarse y fortalecerse a través de actividades en las que se requiera un movimiento con las extremidades que le dé una rotación al tronco. 

Dos formas diferentes de fortalecer los músculos abdominales: arriba, enfóquese en el recto abdominal usando el ejercicio crunch. 

En función del objetivo específico de la asignatura (salud o estética articular), se pueden elegir los ejercicios adecuados a incluir en el programa de entrenamiento en función de las necesidades de la asignatura. No todos los «abdominales» son iguales y no todos se estimulan de la misma manera. A cada uno sus abdominales.

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