Cuarto chakra, Anahata (chakra del corazón) ❤️

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El cuarto chakra: Anahata, el chakra del corazón .

Según la tradición hindú del Yoga, el chakra del corazón, llamado Anahata en sánscrito, es el cuarto punto energético.

Se traduce por “  respiración no golpeada  ” o “la rueda del sonido espontáneo”. En resumen, simboliza lo intocable. Se encuentra en el centro del pecho. Su color es el verde y su elemento el Aire .

Como puedes imaginar, Anahata es el chakra del amor y la compasión. Está conectado con todas las cualidades del corazón: amor, paz, generosidad, compartir, pasión, gratitud, perdón, aceptación.

Situada en la línea media del cuerpo, actúa sobre órganos que tienen un papel vital. Es el punto de equilibrio entre todos los chakras porque se encuentra entre los tres chakras superiores y los tres chakras inferiores.

Anahata fortalece nuestra capacidad de amar: aprendemos a cultivar el amor por nosotros mismos y por los demás.

Cuando Anahata está en equilibrio, contribuye a la generosidad que tienes hacia lo que eres, tu confianza, la escucha de tu cuerpo y tu corazón.

Fomenta la construcción de relaciones armoniosas y plenas , incluso el desarrollo del amor incondicional. Se dice que el chakra del corazón es la cuna del “amor incondicional o universal”. Sin embargo, este amor universal debe pasar por el autoconocimiento (el famoso “Conócete a ti mismo”) y el amor propio.

Para dar amor a los demás, es fundamental aprender a amarse a uno mismo , a aceptar ser amado. Si el chakra sacro nos anima a acercarnos a los demás, el chakra del corazón nos invita a abrirnos a los demás, sentir empatía y comunicarse mejor.

El chakra del corazón tiene el poder de reconciliar la subjetividad con el mundo exterior .

Para que un chakra esté equilibrado, la energía que fluye a través de él debe ser óptima. Esto requiere una buena salud física y mental y una sensación de bienestar. ¿Te cuesta confiar, te cuesta compartir, amarte a ti mismo? ¡Esta es una oportunidad para enfocarse en el chakra del corazón!

Anahata tiene un papel esencial porque gobierna tanto el sistema respiratorio, el corazón, la circulación sanguínea, el timo, el sistema nervioso, los pulmones y la espalda. Las repercusiones físicas de un desequilibrio del cuarto chakra están relacionadas con el sistema pulmonar y cardíaco : hipertensión, problemas cardíacos o circulatorios, dificultades para respirar.

nivel emocional , el desequilibrio puede ser:
– hipoactivo: dificultad para confiar, antipatía, desconfianza, impaciencia.
– hiperactivo: fuerte generosidad interesada (esperas algo a cambio), tristeza, celos, ira.

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Posturas que Activan el Chakra del Corazón

El yoga participa en la armonización de los chakras. Para cultivar el amor, recomiendo las poses que abren el corazón .

¿ La postura del puente ?

Chakrasana o «postura de la rueda» abre la caja torácica estirando la parte superior del cuerpo. Mientras tonifica los músculos de la parte superior de la espalda, los brazos y las piernas, la postura del puente también tiene efectos sobre la digestión.

Formar un círculo con el cuerpo favorece la circulación de la energía y la respiración por todo el cuerpo.

En una posición acostada, las piernas dobladas al ancho de las caderas, las yemas de los dedos tocando la parte posterior de los talones.

Comience con la pose de medio puente: levante la pelvis y alinee los hombros, la pelvis y las rodillas. Si se siente cómodo, coloque las palmas de las manos debajo de los hombros, con los dedos hacia los pies.

Al inhalar, empuja con los brazos y las piernas para levantar la parte superior del cuerpo. Relaja bien el cuello.

Si tienes un nivel principiante, tienes dolor en los hombros o en el cuello, evita la postura completa y mantente en la postura del medio puente que es igual de beneficiosa.

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Postura de cobra ?

La postura de la cobra o Bhujangâsana compromete todo el cuerpo, desde las piernas, pasando por las caderas y las nalgas, hasta los hombros.

La flexión hacia atrás genera una apertura de corazón interesante para tu cuarto chakra . Al fortalecer la columna y los abdominales, el pecho y los músculos intercostales se expanden, promoviendo una mejor respiración.

La cobra también participa en el mejor funcionamiento de los riñones, intestinos y pulmones.

Acuéstese boca abajo, con las manos a cada lado del pecho, enderece el pecho al inspirar, los brazos doblados.

Saca el centro de la parte inferior de tu cuerpo apretando los glúteos y manteniendo las piernas en el suelo.

Asegúrate de mantener los hombros hacia atrás y el cuello alineado con la columna.

No debes apoyarte en las manos, te sirven de apoyo. Para desafiarte a ti mismo, ¿puedes incluso levantar las manos del suelo ?

¿ La postura del pez ?

Matsyâsana es una postura de relajación y apertura de la caja torácica relativamente fácil de practicar.

La pose del pez tonifica la parte posterior de la espalda aliviando la rigidez en el cuello y la espalda, estimula la parte inferior del abdomen (riñones, estómago, vejiga, próstata), reequilibra el ritmo cardíaco, mejora la circulación sanguínea, la respiración y regula la glándula tiroides.

¡Una hermosa postura con innumerables beneficios!

Tumbado, juntar los dos pulgares debajo de la espalda, los brazos tensos debajo de las nalgas, las palmas de las manos en el suelo.

Puedes retorcerte como un pez para pegar tus dos aletas (codos) una contra la otra: están escondidas debajo de tu espalda. En una inspiración, enderece la parte superior del cuerpo y luego incline el busto hacia atrás. La parte superior de la cabeza se coloca sobre la colchoneta y la espalda dibuja un círculo.

Tome respiraciones largas y profundas. Para salir de la postura, endereza el busto en la inspiración y alarga la espalda en el suelo, los brazos a lo largo del cuerpo.

Evita esta postura en caso de migraña o hipertensión. Si tiene una lesión o dolor en el cuello, puede ponerse un cojín en la espalda.

Al practicar estas diferentes posturas, podrás visualizar un punto de luz verde en el centro del pecho.

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Abre el chakra del corazón diariamente.

Actividades sencillas te permiten cultivar el amor a diario.

La meditación promueve la relajación y la respiración. Con calma, en una postura que te resulte agradable, cierra los ojos y visualiza una bola verde y luminosa a la altura del corazón. Imagínatela cada vez más grande, siente su energía irradiando por todo tu cuerpo.

Acoge los sentimientos de amor rodeándote de personas queridas, compartiendo abrazos, riendo. Por ejemplo, puedes dedicar tu práctica de yoga a alguien a quien amas o meditar sobre el amor, la benevolencia, la compasión.

También puedes repetirte frases positivas como “Mi corazón está abierto al amor”, “Amo la vida”, “Amo y acepto lo que soy” o cualquier otra frase que tenga sentido para ti.

Abre tu chakra del corazón aprendiendo a respirar lenta y conscientemente. Para reoxigenar el chakra del corazón, ¿por qué no practicar la respiración Bhastrika ? Esta técnica de respiración muy poderosa estimula todo el cuerpo eliminando toxinas y reviviendo el oxígeno.

✌Revive la energía de tu cuarto chakra practicando el Padma Mudra . Este mudra, que significa «loto» en sánscrito, simboliza una flor en flor. Representa la apertura del mundo, practicarlo te permite desarrollar la compasión y la aceptación del mundo exterior.

Para realizar este mudra, junta tus manos y luego ábrelas como una flor que florece. Los dedos se separan, solo los pulgares y los meñiques están en contacto.

Atrae la energía del amor rodeándote de piedras como el cuarzo rosa, el jade, la calcita verde, la turmalina verde o la aventurina verde.

¡Ir verde! Favorece los alimentos verdes, frescos y saludables: judías verdes, brócoli, calabacín, aguacate, lima, kiwi… Rocía tu plato de amor comiendo cosas que te hacen feliz sin sentirte culpable, elaborando platos con amor, saboreando con plena conciencia.

¡Toma una bocanada de aire fresco! Re-oxigena tu chakra del corazón en la naturaleza.

Un paseo por el bosque, un paseo por un parque, leer bajo un árbol, yoga al aire libre…: la inmersión en la naturaleza reduce la ansiedad y potencia el sistema inmunológico.

¿Qué son los chacras? ?

La palabra chakra en sánscrito significa «rueda» o «disco». Esto se debe a que los chakras están en un movimiento de rotación permanente.

Por lo tanto, los chakras se consideran ruedas de energía. Se refiere a los círculos de la vida. Los chakras forman la base de la medicina tradicional india o ayurvédica. Si bien son invisibles, estas ruedas de energía juegan un papel importante en el funcionamiento del organismo .

Para saber todo sobre los chakras, te invito a que le eches un vistazo a este artículo .

Los Siete Chakras: 

  1. El chakra raíz o Muladhara se encuentra en la base de la columna vertebral.
  2. El chakra sacro o Swadhistana se encuentra en la parte inferior del abdomen, entre el pubis y el ombligo.
  3. El chakra del plexo solar o Manipura al nivel de las costillas inferiores por debajo de la punta del esternón
  4. El chakra del corazón o Anahata alojado en el centro del pecho.
  5. El chakra de la garganta o Vishuddha, ubicado en la base de la garganta, por encima de las clavículas.
  6. El chakra del tercer ojo o Ajna se encuentra entre las dos cejas.
  7. El chakra de la corona o Sahasrara se encuentra en la parte superior del cráneo.

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