¿1 de cada 5 muertes está relacionada con una mala alimentación?

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¿1 de cada 5 muertes está relacionada con una mala alimentación?

Este es el resultado de un estudio internacional realizado en 195 países el jueves 4 de abril y publicado por la revista médica The Lancet. Las principales causas de estas muertes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tipo 2, muchas veces asociadas al sobrepeso y, de forma más general, a los cambios en nuestro estilo de vida (mayor sedentarismo, alimentación desequilibrada, etc.).

¡Los malos hábitos alimenticios matan más que el tabaco y el alcohol!

¡Nueva prueba de los beneficios de un estilo de vida saludable en tu salud! Ya había mencionado en este blog los resultados de un estudio que destaca el vínculo directo entre el deporte y la reducción del riesgo de enfermedades ( ver el artículo aquí).

Lo que no comes mata más que lo que comes

Por lo general, los artículos sobre cómo adoptar una dieta saludable se enfocan más en reducir la comida chatarra (comida rápida, refrescos, etc.). Con este estudio se demuestra que es nuestra falta de consumo de ciertos productos saludables lo que tendría un mayor impacto.

De hecho, aunque el estudio apunta a las consecuencias para la salud del consumo excesivo de sal, bebidas azucaradas o carne, también y sobre todo muestra que no comemos suficientes frutas y verduras y que tenemos una ingesta insuficiente de cereales integrales, frutos secos y semillas., pescado (omega 3) o incluso leche.

Francia entre los mejores estudiantes

En todo el mundo, casi dos mil millones de personas están «sobrealimentadas», mientras que cerca de mil millones sufren desnutrición (cifras anunciadas por las Naciones Unidas). A nivel mundial, y como era de esperar, los países pobres son los más afectados por la escasez de Alimentos.

Así, el estudio revela grandes disparidades entre países. Los que tienen las tasas de mortalidad más altas ligadas a la mala alimentación son Uzbekistán y Afganistán, y aquellos donde esta proporción es más baja son Israel, España, Japón y… ¡ Francia !

Es cierto que en Francia en los últimos años hemos visto un gran esfuerzo realizado en materia de salud pública con lemas que han calado en la mente de todos como “5 frutas y verduras al día” o “come, muévete”.

En Francia y en Europa occidental en general, la principal causa de muerte por mala alimentación es la falta de cereales integrales, justo por delante de la falta de frutos secos y semillas, y luego del consumo excesivo de sal.

Las consecuencias de una mala alimentación

Obesidad y sobrepeso

Esta es la consecuencia más obvia, en la que pensamos primero. Contrariamente a ciertas falsas creencias, Francia sí se ve afectada: ¡una de cada dos personas tiene sobrepeso o es obesa! Estamos lejos de las cifras de Estados Unidos, pero sigue siendo muy preocupante.

Las repercusiones del sobrepeso no solo se relacionan con tu apariencia física, sino también y sobre todo con tu salud: mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales, cáncer y osteoporosis, que acabo de desarrollar a continuación:

– Hipertensión y enfermedades cardiovasculares

La salud de nuestro corazón está condicionada por nuestros comportamientos y estilos de vida. La presión arterial alta es la enfermedad crónica más común entre las personas mayores de 35 años y la causa de muchos accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias. El riesgo de tensión se incrementa en el contexto de una dieta desequilibrada.

El exceso de sal es uno de los principales factores de la hipertensión porque retiene agua y por lo tanto aumenta el volumen sanguíneo, lo que aumenta la presión sobre las paredes de las arterias. ¡Reducir el consumo de alcohol, carne o tabaco, favorecer la cocción al vapor o los cereales integrales, por el contrario, te beneficiará!

– Diabetes

La diabetes tipo 2, estrechamente relacionada con el aumento del sobrepeso y la obesidad, se caracteriza por niveles de azúcar en sangre (glucemia) excesivamente altos. Preste atención a su consumo de azúcar, especialmente refrescos y otras bebidas azucaradas. Cabe señalar que la diabetes afecta cada vez más a adultos jóvenes y niños.

– Cáncer

El aumento del número de cánceres también estaría directamente relacionado con cambios en nuestros hábitos alimentarios. Un aumento del 10% en su consumo de productos procesados ​​ (ricos en conservantes, aditivos, ácidos grasos saturados, etc.) aumentaría su riesgo de cáncer en más de un 10%.

– Osteoporosis

Una deficiencia de calcio y vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que hace que los huesos sean más frágiles y, por lo tanto, aumenta considerablemente el riesgo de fracturas.

Dificultades para caminar

Vinculado a problemas de sobrepeso: el sobrepeso repercutirá directamente en el peso que tendrán que soportar tus articulaciones (principalmente las de rodillas y tobillos) lo que puede derivar en la aparición de dolores articulares. Cuanto más sobrepeso tienes, menos tiendes a moverte: es un círculo vicioso.

Baja moral y fatiga

Las complicaciones de salud relacionadas con una mala alimentación también pueden tener consecuencias psicológicas y provocar una caída de la energía o incluso depresión. De hecho, se supone que la comida proporciona todo lo que el cuerpo necesita para funcionar bien. Por lo tanto, la comida chatarra puede causar un desequilibrio que afectará tu moral, tu buen humor y aumentará tu nivel de ansiedad.

Consejos para volver a una buena nutrición

Adoptar una dieta variada y equilibrada, es decir comer de todo pero en cantidades adecuadas, es el principio que resume el concepto de “comer bien”. Aquí hay algunos consejos:

  • Elegir Alimentos beneficiosos para nuestra salud (frutas, verduras).
  • Prefiere productos frescos, evita productos procesados ​​e industriales.
  • Evita las comidas preparadas, aprende a cocinar.
  • Limite el consumo de productos dulces, salados y grasos.
  • Seguir una determinada rutina alimentaria (número de comidas al día, en horarios fijos, etc.).
  • Evita los escollos de los envases, mira la composición de los Alimentos que consumes en su etiquetado nutricional o utiliza la aplicación Yuka para ayudarte.
  • Preferir Alimentos de calidad, cuidado con los precios de 1ª, sobre todo en carnes y aves.
  • Evite los bocadillos. Prefiere tomar un auténtico snack con frutas y lácteos, aunque eso signifique añadir una 4ª comida a tu rutina alimentaria si sabes que tienes problemas de picoteo compulsivo.
  • No seguir las clásicas dietas de adelgazamiento, por mucho sobrepeso que tengas, cambia tus hábitos alimenticios.
  • Come con calma y dedica tiempo a tus comidas.
  • Beba agua a voluntad, durante las comidas o al aire libre.

Si ha tomado demasiado malos hábitos con papas fritas, pizzas, refrescos, etc. no dudes en consultar a un nutricionista. Puede ayudarte a encontrar gradualmente los puntos de referencia que te permitan adoptar una buena dieta.

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